Crece el clamor de ¡justicia! por el asesinato de maestra de la UAgro | Libertad Guerrero Noticias

Crece el clamor de ¡justicia! por el asesinato de maestra de la UAgro



CHILPANCINGO ► Ante la consternación que sufre esta capital por el asesinato de la universitaria Jeany Rosado Peña, su esposo e hijo menor de edad, el pasado domingo, trabajadores académicos y administrativos se unieron en una marcha con organizaciones sociales y magisteriales para demandar al gobierno estatal el esclarecimiento del crimen y seguridad para la ciudadanía en general.

Al grito de ¡justicia, justicia!, la manifestación partió de la alameda Granados Maldonado al Palacio de Gobierno, haciendo en el trayecto una escala en el Congreso del Estado, para exigir a las autoridades de procuración de justicia, "no minimizar el asesinato de la familia Rosado Peña el asado domingo, así como el de siete universitarios más que han sido asesinados en los últimos meses.

Alrededor de 500 universitarios salieron a las calles a gritar que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) está de luto ante el homicidio acontecido en la capital y cuyos móviles no están claros.

Los manifestantes rectificaron la versión de que tanto el esposo de la universitaria, Nicéforo Cabrera Rojas, quien se desempeñaba como médico del Seguro Social de Pungarabato (Tierra Caliente) y su hijo Daniel Isaac Cabrera Rosado, de 13 años de edad, fueron asesinados en su domicilio, mientras que la trabajadora "fue sacada de su vivienda y violentada", hallándose su cuerpo el lunes sobre la Autopista del Sol, a la altura del poblado Tierra Colorada.


El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, afirmó que es necesario el resguardo de las instalaciones universitarias con elementos militares, "porque la delincuencia  ha alcanzado a la sociedad en general, pero también a los universitarios que son alcanzados por esta ola de inseguridad".

"Tenemos un recuento de que han sido víctimas de la delincuencia al menos cinco trabajadores universitarios Académicos, además de administrativos y de intendencia.... y esto no puede ser posible", se lamentó.
Añadió que fue un acuerdo de los sindicatos convocar a una marcha y el rector Javier Saldaña Almazán fue invitado de manera pública, sin embargo de manera particular decidió no acudir a protestar con el resto de los universitarios.

En la marcha participaron integrantes del STAUAG y STTAISUAGro, además del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBACH), la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la Organización Colectiva de Organizaciones Sociales de Guerrero.

Al llegar al Congreso del Estado, los universitarios hicieron una parada en ese lugar y exigieron a los diputados locales suscribir un punto de acuerdo en el que se pida al gobierno estatal garantizar la seguridad de los universitarios.

Al llegar al Palacio de Gobierno, los manifestantes realizaron un mitin para exigir al gobierno del estado seguridad, el esclarecimiento y castigo a los responsables por este crimen.

Martínez Llanes reiteró que Jeany Rosado, era integrante del STAUAG y siempre se condujo con respeto y vocación a su trabajo, "que no nos digan que los universitarios estuvieron en un lugar equivocado o son parte de la delincuencia organizada, como acostumbran darle carpetazo a las investigaciones".

La dirigente del STTAISUAGro, Brenda Alcaraz González, sostuvo: "hoy los trabajadores universitarios salimos a las calles a manifestar nuestro reproche por estos asesinatos que se dieron de nuestros compañeros universitarios; el STTAISUAGro exige a los tres niveles de gobierno, seguridad para los universitarios y para toda la sociedad del estado de Guerrero".


Pidió que las corporaciones policiacas asuman su papel, "que se sumen a esta lucha de manera conjunta".

La universitaria Magdalena Salgado Patiño lamentó que a dos cuadras del Palacio de Gobierno se haya cometido este crimen en contra de una familia y exigió una pronta respuesta de las autoridades sobre el esclarecimiento del asesinato.

Al mitin se sumaron en exigencia de justicia el dirigente del SUTCOBACH, Alfredo García Ramirez, el vocero de la CETEG, Carlos Botello Barrera y del Colectivo de Organizaciones Sociales, Nicolás Chávez Adame.

Los manifestantes exigieron al gobernador una audiencia para que les aclare cuál es la situación que guardan las investigaciones de los asesinatos de los universitarios.

Adelantaron que este jueves iniciarán una "jornada de movilizaciones" en esta capital en demanda de seguridad y rechazo a las reformas estructurales; la concentración se realizará por la mañana en las inmediaciones del museo interactivo La Avispa. (www.agenciairza.com)
        
Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Enero/11/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.