Dolorosa despedida para la familia asesinada en Chilpancingo | Libertad Guerrero Noticias

Dolorosa despedida para la familia asesinada en Chilpancingo


Universitarios exigen justicia para Jeany Rosado Peña, su esposo e hijo; marcharán este miércoles en la capital y culminarán su movilización con una protesta en el Palacio de Gobierno


CHILPANCINGO ► El Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) exigió el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de la universitaria Jeany Rosado Peña, su esposo e hijo, por individuos que presuntamente irrumpieron a robar en su domicilio en la colonia Recursos Hidráulicos de esta capital, de donde a ella se la llevaron y su cadáver fue hallado cerca del puente del Río Papagayo, a un costado de la Autopista del Sol.

Además convocaron a los universitarios a participar en una marcha, que se realizará este miércoles a partir de las 10:00 horas, y tendrá como punto de inicio la Alameda Granados Maldonado, para de ahí dirigirse hacia el Palacio de Gobierno.

El asesinato de la universitaria se suma a otros siete homicidios ocurridos el año pasado en contra de trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La integrante de la Comisión Mixta Paritaria de Becas fue velada junto a su esposo, Nicéforo Cabrera Rojas, quien se desempeñaba como médico del Seguro Social de Pungarabato, y su hijo Daniel Isaac Cabrera Rosado, de 13 años de edad, en la funeraria Chilpancingo, ubicada en el primer cuadro de la ciudad.

Por la mañana, el cuerpo de Cabrera Rojas, quien fuera médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Pungarabato, fue trasladado para ser sepultado en la región de Tierra Caliente, de donde era originario.


En tanto, a la universitaria y su hijo se les rindió un homenaje post mortem en el STAUAG, ubicado en la calle 5 de Mayo, casi esquina con Heroico Colegio Militar.

Ahí sus compañeros integrantes del CEC del STAUAG ofrecieron una conferencia de prensa para exigir a las autoridades federales y estatales justicia para la familia Cabrera Rosado.

Andrés Molina Francisco, a nombre del CEC, precisó que ante este ambiente de violencia y terror que se ha recrudecido en el estado, "el CEC del STAUAG, condena estos hechos que han afectado a comerciantes, transportistas, colonos, estudiantes, amas de casa y universitarios guerrerenses, como ha ocurrido  el último fin de semana con el cobarde asesinato de nuestra compañera Jeany Rosado Peña, Isaac Daniel a Cabrera Rosado, de apenas 13 años de edad y de su esposo el doctor Nicéforo Cabrera Rojas".

Por ello la representación sindical "eleva su más enérgica protesta y condenamos estos hechos que han enrarecido la paz social”. Y puntualizaron que exigen que se esclarezcan estos crímenes y se castigue a los responsables materiales e intelectuales.

"Demandamos del gobierno de Héctor Astudillo ya no más impunidad y que los cuerpos policiacos cumplan su función de brindar seguridad y protección a la población", afirmó.

Molina Francisco aseguró que los universitarios han mostrado "cordura" ante el asesinato de sus compañeros y citó el caso del homicidio en contra del subdirector de la Preparatoria 5 de Ometepec, Juan Carvajal Merino, y de los trabajadores de la escuela de Psicología de Acapulco, Francisco a Javier Ramírez y César Urrutia, entre otros más.

Añadió que insistirán el viernes próximo en la sesión de Consejo Universitario en realizar una "gran movilización estatal", en la que participen los universitarios y reclamen justicia.


El dirigente sindical Ofelio Martínez Llanes sostuvo que recientemente, el pasado 23 de diciembre, los universitarios se manifestaron en Acapulco por la presentación de los dos trabajadores de la escuela de Psicología, quienes más tarde fueron encontrados asesinados con huellas de tortura.

"En el sindicato siempre nos declaramos en contra de estos crímenes, y no podemos dejar de hacerlo hoy, cuando están siendo afectados compañeros de nuestros Sindicato que llevan una vida limpia. Jeany era una compañera dedicada a su trabajo. Con mucho dolor e indignación recibimos esta desagradable noticia".

Al grito de ¡Justicia, justicia, justicia! y ¡Alto a la impunidad!, los universitarios reclamaron el esclarecimiento de estos homicidios.

El universitario Antonio García Quiroz exhortó al fiscal guerrerense, Xavier Olea Peláez, "que no vaya salir con su batea de babas respecto a estos acontecimientos", y pidió que no caiga en especulaciones.

"Los universitarios no vamos a permitir que nos toquen más. No estamos  involucrados con la delincuencia, estamos trabajando honradamente", comentó.


Después de la conferencia de prensa, el cuerpo de la universitaria llegó a las instalaciones del STAUAG, en donde se le esperaba con coronas y flores blancas, junto a su hijo de 13 años.

A las 15:30 se rindió un homenaje al menor, Daniel Isaac Cabrera Rosado, en el Deportivo La Ciénega Chivas Real de Chilpancingo, en donde practicaba el futbol.
Ambos cuerpos serían trasladados la tarde de este martes al aeropuerto de la Ciudad de México, para partir hoy miércoles en vuelo a Mérida, Yucatán, de donde era originaria la universitaria.

De acuerdo a lo difundido por las autoridades policiacas, padre e hijo fueron asesinados en su propio domicilio en la colonia Recursos Hidráulicos, atrás del Palacio de Gobierno, mientras que Jeany Rosado fue hallada a orillas de la Autopista del Sol, cerca del puente del Río Papagayo.

De acuerdo con las autoridades periciales, el móvil del asesinato fue el robo, ya que fueron sustraídas del domicilio dos camionetas y algunas otras pertenencias de la familia. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Enero/10/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.