Este 4 de enero se celebra en México el Día del Periodista | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Este 4 de enero se celebra en México el Día del Periodista



ACAPULCO ► El 4 de enero se conmemora el Día del Periodista en México. Esta fecha fue tomada para recordar la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en el país.

A Caballero, quien falleció el 4 de enero de 1826, se le reconoce como "el iniciador del reporterismo" en nuestro país. Sus trabajos generaron polémica por inaugurar un nuevo estilo para redactar noticias en México.

Manuel Caballero nació en Tequila, Jalisco un primero de enero de 1849 y fue galardonado en diversas ocasiones por su labor. Fundó el diario "El Mercurio Occidental" y "El Noticioso".

Según señala el libro ""Centenarios y Cincuentenarios", Caballero fue el primero en utilizar la forma sensacionalista de presentar las notas más importantes en las páginas. Antes de eso, era costumbre ofrecer escuetas gacetillas donde los redactores no se preocupaban por imprimirle un formato original a sus investigaciones.

El periodismo es una profesión que en los últimos años se ha visto empañada por la violencia más cruda, según diversas organizaciones.

De acuerdo al informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), en 2014 fueron asesinados 128 periodistas en 32 países. De los cuales, México encabeza la lista en Latinoamérica con ocho periodistas muertos en el ejercicio de su profesión.


¿Quién fue Manuel Caballero?
Dale Click »https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2289/9.pdf

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Enero/04/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.