Marchan miles a favor de los derechos de la mujer en Estados Unidos | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Marchan miles a favor de los derechos de la mujer en Estados Unidos



WASHINGTON ► Cientos de miles de personas en Estados Unidos y por todo el mundo comenzaron a participar hoy en marchas en favor de los derechos civiles, así como de las mujeres, que consideran están en riesgo con la presidencia de Donald Trump.

La masiva protesta está inspirada por la Marcha de Mujeres que se efectúa este sábado en Washington y en la que, según los organizadores, la participación puede sumar hasta medio millón de personas.

Mas de 600 “marchas hermanas” han sido organizadas en otras ciudades de Estados Unidos como Boston, Nueva York, Dallas, Chicago, Seattle, Denver, Los Ángeles y Miami.

Las marchas, convocadas por decenas de organizaciones, están orientadas a enviar un mensaje a la nueva administración del presidente Trump, de que los derechos de las mujeres no deben ser ignorados.

La Marcha de Mujeres en Washington comenzó poco después de las 10:00 horas locales (15:00 GMT) en el área de Capitol Hill, al sureste de la Casa Blanca, y se dirige al National Mall, donde cientos de miles de mujeres esperan crear un “mar rosa” con gorros tejidos y otros distintivos de ese color.

Muchas de las mujeres participantes están preocupadas por la agenda de Trump, y por los comentarios que ha emitido en el pasado y que degradan a la población femenina.

“Estamos acá porque los derechos de las mujeres son superimportantes. Los derechos todos (...) a la salud, en la economía (...) en todo”, dijo a Notimex, Erin Niunnet, una mujer que junto con sus amigas viajó de Nueva York para participar en la marcha en Washington.

Niunnet consideró que Trump, quien la víspera asumió como el presidente número 45 de Estados Unidos, “es la peor persona” para desempeñar ese trabajo y dijo que podría ser “súper peligroso” por sus expresiones de odio.

Por su parte, Hilda, una inmigrante originaria de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, dijo que participaba en la marcha “porque estoy en contra de Trump”.

“Estoy representando a esa gente latina de color y estoy en contra de las prácticas de Trump y todas las cosas malas que hace(...) es una mala persona y va a ser malo para este país y para México por supuesto (...) habla porquerías y estoy en contra de todo lo que el piensa”, aseveró.

Para el mediodía del sábado, los manifestantes que llegaron a Washington de todo el país, desbordaron los bloques en el extremo este del National Mall.


Los organizadores, que gestionaron un permiso para reunir a 200 mil personas, actualizaron sus cifras al mediodía para recibir a medio millón de participantes, lo que podría empequeñecer el número de personas que acudió este viernes a la toma de posesión de Trump.

En Chicago, la marcha fue cancelada poco antes de su inicio este sábado al registrarse una excesiva participación. Más de 150 mil personas inundaron las calles del centro de la ciudad, lo que fue considerado inseguro por parte de las autoridades.

“La ruta de nuestra marcha está desbordada, no hay manera segura de marchar, sólo vamos a cantar y bailar y hacer que nuestras voces sean escuchadas aquí”, dijo Ann Scholhmer, copresidenta de la marcha.

En Boston, el sistema de trenes de la ciudad agregó unidades adicionales para acomodar a decenas de miles de manifestantes.

La exsecretaria de Estado y excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, saludó y agradeció a los participantes en las distintas marchas en un mensaje en la red social Twitter.

“Gracias por estar de pie, hablando y marchando por nuestros valores @womensmarch. Importante como siempre. Realmente creo que somos siempre más fuertes juntos”, señaló Clinton.

En un mitin previo, antes del inicio de la marcha en Washington, la actriz de origen hispano, América Ferrera, exhortó a las miles de mujeres presentes a resistir las políticas del presidente Trump que ha asumido “un credo de odio”.

“Como mujer y como una orgullosa primera generación estadunidense nacida de inmigrantes hondureños, ha sido un tiempo desgarrador para ser una mujer y una inmigrante en este país, una plataforma de odio y división asumió el poder ayer”, dijo Ferrera.

La activista Gloria Steinem, de 82 años, un ícono del feminismo en este país, celebró la asistencia de miles de mujeres a la marcha en Washington. “Este es un derramamiento de democracia como nunca he visto en mi muy larga vida”, señaló.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Notimex
Enero/21/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.