Más de 250 detenidos por saquear tiendas durante protestas vandálicas por gasolinazo | Libertad Guerrero Noticias

Más de 250 detenidos por saquear tiendas durante protestas vandálicas por gasolinazo


No habrá tolerancia y se garantizará libre tránsito, dice René Juárez y pide a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social


CIUDAD DE MÉXICO ► El subscretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, aseguró que tomarán acciones para detener los actos vandálicos que se han presentado bajo el pretexto de manifestaciones en contra del alza a los combustibles.

Sobre el temor que se ha desatado entre la población ante la ola de mensajes en redes sociales por presuntos saqueos y asaltos, el subsecretario de Gobernación pidió “No hacer caso a los rumores” e insistió que los ciudadanos no deben “alterarse y sí mantener la calma ante estos hechos”.

En un mensaje que ofreció ante medios, señaló que suman 250 detenidos por su participación en estos actos de saqueo en Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

“Hacemos un firme llamado a evitar actos de vandalismo y violencia que a nadie benefician, que solo lastiman a la sociedad”, pidió a la población.

Juárez Cisneros también afirmó que el gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito en las carreteras del país, ante el anuncio de algunos sectores por continuar con bloqueos en diversas vías de comunicación.



El temor a los saqueos ocasionó que decenas de comercios, tiendas y centros comerciales en varias ciudades de México cierren sus puertas.

Saqueos

Son 79 tiendas saqueadas y 170 negocios que cerraronpor temor a correr la misma suerte en cuatro puntos del país, de acuerdo a un boletín de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD).

La entidad añade que los cierres de carreteras también han impedido la distribución de mercancías hacia la Ciudad de México y otras ciudades del país.

"Además de robo de mercancía, (los saqueos) ponen en riesgo la vida de los clientes y de los colaboradores de las tiendas, principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México", señala el comunicado.

Las duras protestas en rechazo a la medida empezaron el lunes 2 de enero.

Peña Nieto se defiende

En la mañana del miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto intentó defender su impopular medida desde las radios.

Peña Nieto afirmó que su gobierno intentará ayudar a los sectores más golpeados por los aumentos, en referencia a los conductores de autobuses, camiones y taxis.



MENSAJE A MEDIOS DEL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, RENÉ JUÁREZ CISNEROS.

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, muy buenas noches.

En las últimas horas, ciertos grupos de personas han cometido actos vandálicos en contra de establecimientos comerciales.

Se trata de actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos.

Hacemos un firme llamado a evitar actos de vandalismo y de violencia que a nadie benefician, y que solo lastiman a la sociedad.

Pues si bien se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios, están generando afectaciones y daños patrimoniales a terceros.

Ante estas circunstancias, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ha instruido a un servidor y a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, a continuar trabajando junto con las autoridades locales que están enfrentando esta situación.

Es por ello que hemos mantenido una comunicación permanente, y acabamos de sostener una reunión con los secretarios de gobierno y responsables de seguridad pública de la Ciudad México, del Estado de México y del estado de Hidalgo.

Lo anterior con la finalidad de evaluar caso por caso, las situaciones que se han presentado y tomar las medidas necesarias para ponerles fin.

Reitero, el Gobierno de la República actuará de forma corresponsable y brindará todo el respaldo a las autoridades locales, para evitar que la población y los comercios se vean afectados.

Lo haremos a partir de una estrecha coordinación, del respeto a las atribuciones de los gobiernos estatales y municipales.



En este marco, informo que hasta el momento se han detenido a más de 250 personas, que han participado en diferentes actos vandálicos en las entidades mencionadas.

Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, seguirá actuando para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías en los caminos y carreteras federales.

Hacemos un llamado a la prudencia. Le pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social.

Como lo ha instruido el señor Secretario de Gobernación, seguiremos trabajando de forma permanente con las entidades federativas, para garantizar el respeto al Estado de derecho, y para impedir que se cometan actos que vulneren la integridad y el patrimonio de las personas.

Muchas gracias.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Enero/04/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.