“México no pagará el muro”, responde Enrque Peña a Donald Trump | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

“México no pagará el muro”, responde Enrque Peña a Donald Trump



ACAPULCO ► El presidente Enrique Peña Nieto delineó ante el cuerpo diplomático la postura de su administración frente al nuevo gobierno de los Estados Unidos, cuyo presidente electo Donald Trump ha reiterado en los últimos días que construirá un muro en la frontera que será pagado por México.

En la primera ocasión en que Peña Nieto aborda de manera amplia la relación bilateral ante las expresiones de Trump, se comprometió con el tema de las remesas, la defensa de inversiones nacionales y extranjeras, un trato humanitario en la repatriación de connacionales y la exigencia de reglas claras de intercambio comercial.

“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de los Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará”, aseguró el jefe de Estado mexicano.

Durante la reunión que cada año celebra en Palacio Nacional con los embajadores y cónsules del Servicio Exterior Mexicano, Peña Nieto expuso que hay principios básicos que no son negociables, como la soberanía, el interés nacional y la protección de los connacionales en el extranjero.


“Impulsaremos una negociación abierta y completa. Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio. En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos”, precisó.

Durante su mensaje, Peña Nieto mencionó como “dos retos” para 2017 el aumento de las gasolinas y la nueva relación con Estados Unidos; aunque afirmó que el segundo caso es más trascendente que el primero.

“Según el presidente de México, cualquier negociación con Estados Unidos debe incluir varios objetivos:

“Estados Unidos debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país”.

Además, expuso que las repatriaciones de indocumentados deben mantener orden y coordinación, garantizando un trato humano de los migrantes, pues se trata de un problema que genera presión sobre ambos países.

El mandatario mexicano sostuvo también que debe mantenerse el libre flujo de remesas pues de éstas depende el sustento de millones de familias mexicanas de escasos recursos.

Y respecto al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, afirmó:

“Trabajaremos para que continúe el esquema de libre comercio y la integración productiva entre los tres países de la región del TLC; así como para fortalecer la competitividad de América del Norte, con pleno respeto a las reglas de comercio internacional.

“Adicionalmente, debemos modernizar nuestro marco comercial para incluir nuevos sectores, como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico. Lo reitero: Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico, promoviendo siempre los intereses de México y de los mexicanos”.

Peña Nieto también se refirió a los cuestionamientos al modelo globalizador y ante ello, urgió al cuerpo diplomático a concretar negociaciones comerciales pendientes con la Unión Europea y la Región Asia Pacífico.

El acto concluyó con un brindis.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Enero/11/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.