Por gasolinazo, prepara Héctor Astudillo plan de austeridad en su gobierno | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Por gasolinazo, prepara Héctor Astudillo plan de austeridad en su gobierno



CHILPANCINGO ► El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no avala el alza a los precios de los combustibles, lo que calificó de "nada grato", porque el gravamen también impacta en la economía y operatividad de las administraciones públicas, pero subrayó que su obligación es actuar "con inteligencia para que las cosas no se salgan de control" y convocó a quienes manifiestan su rechazo a esta medida a que "no caigan en manos de quienes promueven actos vandálicos desde la clandestinidad", además de que anunció que en todas las áreas de su gobierno establecerá un plan de austeridad para disminuir el gasto en un 30 o 40 por ciento, lo que incluye la reducción al consumo en gasolinas.

Este viernes el gobernador ofreció una conferencia de prensa en Casa Guerrero, donde el tema principal que abordó fue el del incremento a los precios a los combustibles, lo que ha provocado actos de protesta en la entidad, uno de ellos se registró el jueves en San Luis San Pedro, municipio de Tecpan, en la Costa Grande, donde ciudadanos saquearon una tienda OXXO, por lo que dijo que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado iniciaron investigaciones, lo que fue parte del acuerdo en el Grupo de Coordinación Guerrero, además de implementar operativos militares y de policías estatales.

El gobernador señaló que este 2017 mantiene "los pies sobre la tierra y la claridad de lo que está pasando, no debo dejar de tener claridad, empezó un año muy movido" por las protestas contra el alza en los combustibles.

Dio a conocer que este viernes acudirá a la Ciudad de México a sostener una reunión privada con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, para hablar del tema y de las implicaciones sociales que tiene.

Héctor Astudillo precisó que en la reunión con Meade Kuribeña va a "escuchar atentamente sus argumentos que los llevaron a tomar esta medida. Es un momento difícil, que nadie aplaude, nadie recibe con beneplácito los acontecimientos que se han presentado", añadió.

Recordó que el lunes próximo se celebrará la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde sostendrá otra reunión con el secretario de Hacienda para fijar una postura ante el Gobierno Federal por esos incrementos.

Aceptó que el alza en los combustibles "cimbra a México, cimbra a Guerrero" e hizo un recuento de protestas contra esa medida ocurridas este viernes en San Luis Acatlán, donde el alcalde, Javier Vázquez García encabezó la movilización, "lo comprendo, hablé por teléfono con él y me informó lo que estaba sucediendo, no le pedí obviamente que no lo hiciera, fue una llamada para saber de la situación", aclaró.

Informó que este viernes había protestas también en Iguala, al igual que en la caseta de cobro de la autopista del Sol de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, por parte de El Barzón, además de la manifestación en la gasolinera Carreto I de esta capital por parte de un grupo de personas, situaciones que son vigiladas por su gobierno para evitar que se salgan de control.

Enfatizó que "hay manifiestos en redes sociales falsos, estoy altamente interesado en que transcurran estas manifestaciones en la normalidad y que la paz social no se quebrante, entiendo el rechazo a la gasolina, no es un asunto grato, es una medida históricamente fuerte y habría que conocer los razonamientos con seriedad".

Precisó que como gobernador no defiende esa medida, "mi posición clara es que se tiene que conocer a fondo las razones de esta medida, trato de ser prudente, entonces tendrá que haber una serie de acciones orquestadas por el Gobierno Federal y nosotros, para que hoy más que nunca haya acciones coordinadas para que este tema pueda disminuir sus efectos; serán acciones en defensa de los más vulnerables".

Reiteró que quienes estén inconformes con ese incremento, "están en su derecho de manifestarse, pero no vayamos a caer en las manos de quienes promueven actos vandálicos desde la clandestinidad, hay que cuidar mucho eso y estaremos pendientes, esas noticias hacen daño, hay que saber de dónde vienen".

Explicó que los bloqueos contra el alza de combustibles que ha atendido el Gobierno del estado, "se han resuelto con el diálogo”.

Dijo que su gobierno no busca sancionar a los transportistas que han bloqueado carreteras, sino solucionar los conflictos.

Mencionó que nadie está exento del alza a los precios de los combustibles, porque también trajo problemas al Gobierno del Estado, ya que puso como ejemplo, tan sólo el sistema de transporte AcaBús tendrá un déficit mensual de un millón y medio de pesos, sumado a los problemas financieros que tiene, por eso anunció que lo subsidiarán.

En ese contexto, informó que presentará en breve un plan de austeridad de su gobierno, después de una reunión con todos los secretarios de despacho para la disminución de los gastos de un 30 a un 40 por ciento “en todo, y todo, es todo. Hay que prepararlo para darlo a conocer, no lo tengo todavía listo. El secretario de Finanzas ya le pedí que lo vaya preparando”.

Dijo que “obviamente ahorraremos en combustibles”, pero “no vamos a despedir a nadie, no podemos abonar al desempleo".

Astudillo, también se refirió a la movilización del magisterio disidente a partir del lunes y de otras organizaciones, "todos están en su derecho de manifestarse, ojalá colaboremos para que no transgredan el orden y la paz social, si hay una manifestación vamos a dialogar, pero trataremos por todos los medios que se mantenga la paz social, haré lo que me corresponda dentro de mis facultades, no voy a enloquecer, actuaré con prudencia, de manera responsable".(www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Enero/06/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.