Presenta EPN estrategia para mantener estabilidad económica; la rechaza Coparmex | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Presenta EPN estrategia para mantener estabilidad económica; la rechaza Coparmex



CIUDAD DE MÉXICO ► El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que plantea medidas y objetivos para mantener la estabilidad económica.

Durante la bienvenida a secretarios de Estado e integrantes del sector empresarial que apoyarán esta medida, aseveró que ante los retos que están por venir y el "año complejo" que se avizora, se pondrá en marcha acciones con sentido social que beneficiarán a quienes más lo necesitan.

El Acuerdo considerará cuatro ejes de acción que son: cuidar y proteger la economía familiar; fomentar la inversión y el empleo; preservar la estabilidad económica, y fortalecer la cultura de la legalidad con un ejercicio austero del servicio público.

“Ante el escenario mundial, volátil e incierto, el propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, añadió ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Dijo que el propósito central de decidir retirar el subsidio a las gasolinas, significa no romper con una condición de tres décadas, de estabilidad económica, que ha significado creación de empleos y con un crecimiento económico, que aunque a tasas modestas, no ocurre así en otros países del mundo.

Recalcó que el incremento en el precio a las gasolinas no es resultado de las reformas energética o hacendaria, sino con el incremento mundial de los precios del combustible, lo que afecta más a las economías emergentes.

Añadió que de no haber retirado el subsidio a la gasolina, se habrían puesto en riesgo los programas del gobierno dirigidos a los sectores más vulnerables, y las finanzas públicas habrían de tener "una presión" de más de 200 mil millones de pesos.

Apuntó que aun así, en México, el precio de la gasolina es uno de los más bajos del mundo, y con excepción de Bolivia, Ecuador y Venezuela, el costo del combustible es el más barato de América Latina, incluso que en países como Cuba.

En este marco, el titular del Ejecutivo federal reconoció la disposición del sector empresarial con el acuerdo firmado este lunes y que estará en curso en los próximos días y semanas, para cuidar la economía nacional y familiar.

Coparmex rechaza pacto

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) decidió no firmar el acuerdo promovido por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la economía del país y proteger la economía familiar.

Entre los motivos argumentados para no firmar dicho documento está el que "dicho consenso no se puede construir en tres días", de acuerdo con un comunicado de la Coparmex colocado en sus redes sociales.

"Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública".

El rechazo a la firma de la Coparmex se dio a pesar de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del que es asociada la Confederación, sí lo signó.

La Coparmex precisó que no está en contra del Gobierno, ni de quien suscribe el acuerdo, y que por el contrario está a favor de un acuerdo "real, de compromisos concretos".

El plan lo firmaron las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, el CCE, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y el Comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

El gremio patronal señaló también que el Gobierno está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

"Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances (...) El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país".

La Confederación explicó que el 6 de enero el Gobierno propuso a los organismos empresariales agrupados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribir el documento presentado este 9 de enero.

"Aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública".

El rechazo a firmar el acuerdo se dio luego de una consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a los 65 Centros Empresariales en todo el país, explicó la Coparmex.

"Es justo en este momento cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el Bien Común, antes que cualquier otro interés particular. Un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social".

El organismo recordó que en 1995 en el último pacto promovido, también se abstuvo de firmar, dando testimonio "de la inviabilidad de los acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social. Que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados".

Coparmex, sin embargo, afirmó que seguirá trabajando  junto con todos los organismos del sector privado, dentro del CCE, para generar las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo.

"Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad", concluyó.

El acuerdo presentado este lunes abarca 4 ejes: proteger la economía familiar, promover el empleo, mantener la estabilidad económica y fortalecer el Estado de Derecho.

Entre los compromisos del Gobierno que incluye están el mantener la estabilidad de precios, fortalecer el transporte público, entregar dinero que no han recibido del sistema de ahorro para el retiro los mayores de 65 años, mantener incentivos fiscales a las Pymes, transparentar el uso del presupuesto, y garantizar el superávit primario este año, para estabilizar la deuda.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Enero/09/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.