Autoridades sofocan el incendio forestal en El Veladero con apoyo de vecinos voluntarios | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Autoridades sofocan el incendio forestal en El Veladero con apoyo de vecinos voluntarios


Al medio día de este domingo fueron sofocadas las llamas que consumieron 50 hectáreas forestales del Parque Nacional en las partes altas de Acapulco


ACAPULCO ► Un incendio iniciado la tarde del sábado en áreas del Parque Nacional El Veladero afectó al menos 50 hectáreas de terreno y no pudo ser controlado hasta el mediodía del domingo, con la participación de más de un centenar de elementos, entre personal de Protección Civil estatal y municipal, policías estatales y efectivos militares apoyados por decenas de vecinos de colonias aledañas que se sumaron como voluntarios.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que alrededor de las 11:00 horas de este domingo personal de instituciones de los tres órdenes de gobierno logró sofocar en su totalidad el incendio ocurrido en las partes altas de colonias como María de la O, Palma Sola, Plan de Ayala, Santa Cecilia, Santa Cruz y Morelos.

A las 06:00 horas de la mañana, en continuación de las labores de sofocación, se incrementó a 123 el número de combatientes y un número indeterminado de vecinos de colonias aledañas que arriesgaron sus vidas junto con los rescatistas en estas tareas, apoyados con rastrillos, picos y palas.


En forma preliminar, se calculan 50 hectáreas afectadas, cifra que está en proceso de determinación por autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con base en los datos y coordenadas de los polígonos donde se registró el siniestro.

Por parte de la Secretaría de Protección Civil Estatal participaron 13 brigadistas, 52 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 15 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal  y 13 elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Durante el resto del domingo, personal de la dependencia estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Conafor, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco continuarían con recorridos de supervisión, con el propósito de localizar pequeños brotes que pudieran reactivar el incendio.

Cabe señalar que el día sábado, posterior a la detección del incendio, la dependencia estatal activo el Plan de Emergencias para la Atención de Incendios Forestales, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, sumando un total de 49 combatientes, quienes laboraron en las partes altas a fin de contener las llamas.

Debido a lo accidentado del terreno y la falta de visibilidad, el personal descendió a las zonas aledañas de las colonias María de la O, Palma sola, Plan de Ayala, Santa Cecilia, Santa Cruz y Morelos, donde durante el resto de la noche y la madrugada de este día permanecieron al pendiente del siniestro, a fin de evitar afectaciones en viviendas cercanas, sin presentarse daños de este tipo durante las labores de sofocación.


El gobierno municipal informó que las llamas se propagaron debido a los fuertes vientos registrados durante la tarde del sábado; sin embargo, el incendio quedó controlado desde alrededor de las 9 de la noche.

Se exhortó a la población que habita en las zonas cercanas a la parte afectada a mantener la calma y estar informados sobre los avances en los trabajos que el personal de las diferentes dependencias realizaba, sin embargo decenas de vecinos varones preocupados por la amenaza que representaba la conflagración, se sumaron a las tareas con picos y palas.

Los voluntarios anónimos expresaron su malestar por la presencia de Ramiro Solorio Almazán, quien llegó a la parte alta de la colonia Morelos para aprovechar la contingenca y hacer show mediático, acompañado de varios de sus seguidores que grababan su incursión con cámaras de video y fotografía para difundir en redes sociales, cuando el incendio estaba bajo control posó bien peinado y con playera blanca limpiecita con la leyenda "Soy tu Brother", en áreas donde había pastizal encendido que ya no reprentaba peligro alguno.

Fue así como horas después de que Protección Civil de Acapulco informara que el fuego estaba ya controlado y no representaba peligro para la población, el político de marras aprovechó para subir al cerro en busca de aplausos realizando una transmisión en vivo para Facebook.

En cambio, ciudadanos de las colonias ubicadas en las faldas del Parque El Veladero, desde la tarde-noche del sábado estuvieron combatiendo el incendio en su punto más complicado, sin herramientas ni auto promocionándose en redes sociales.

Es así, aprovechándose de tragedias y situaciones de riesgo, como en Guerrero y en México los políticos sin escrúpulos como Solorio Almazán, quien es diputado federal suplente por el estado de Morelos, buscan promoverse ante el electorado, aunque ni siquiera sepan cómo usar una herramienta de campo y lleguen cuando las crisis han pasado.


Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Febrero/12/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.