CFE viola amparo, corta servicio a Capama y Acapulco se queda sin agua | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

CFE viola amparo, corta servicio a Capama y Acapulco se queda sin agua


La administración de Evodio Velázquez paga puntualmente el servicio y ha disminuido al 50% la deuda de 200 millones de pesos que dejó el gobierno anterior


ACAPULCO ► A pesar de que la actual administración municipal paga puntualmente el consumo de electricidad y ha disminuído al 50 por ciento el adeudo de 200 millones de pesos que dejó el gobierno anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) violó el amparo otorgado por el juzgado octavo de distrito a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), al cortar el servicio de energía eléctrica en los sistemas de captación y como consecuencia deja sin agua a los acapulqueños.

El gobierno de Evodio Velázquez informó que existe presión sistemática por parte de funcionarios de CFE para que se liquide el adeudo que dejó la administración 2012-2015 que inició Luis Walton Aburto y concluyó Luis Uruñuela Fey, logrando en año y medio pagar 100 millones de pesos y sin dejar de pagar el consumo mensual con "voluntad y sacrificios",pese a ello persiste la presión para que el municipio liquide en su totalidad la deuda.

El corte de servicio ocurrió por la mañana del miércoles y en la noche el alcalde se reunió en oficinas centrales con funcionarios e CFE para dialogar y exigir que se hagan valer las disposicoines legales, como el amparo otorgado a favor del ayuntamiento contra acciones de la empresa paraestatal.

"Inmediatamente hice contacto con el Gobernador y con la Secretaría de Gobernación Federal dando a conocer mi preocupación de que se viole este resolutivo de un juez federal. Percibí preocupación y solidaridad del Gobernador y de la Secretaría de Gobernación", informó Evodio Velázquez en una llamada telefónica.

Agregó que no permitirá que se violen las garantías constitucionales de la gente siendo presionados para el pago de facturas estratosféricas e impagables ante los incrementos de los energéticos en el país, para ello dio que se reunirá este jueves con el director general de CFE, con el compromiso de exigir que se revisen las tarifas tan elevadas y la formula que se toma para calcularla, acuerdos que ofreció informar después del encuentro.

CFE VIOLÓ AMPARO

La subdirectora jurídica de la CAPAMA, Samanta Cabrera Radilla, informó que se interpondrá una denuncia por la violación a la suspensión definitiva al amparo número 944/2016 notificada el 07 de febrero de 2017 otorgada por el actuario del juzgado octavo de distrito.

Por las afectaciones causadas a la ciudadanía y a la paramunicipal, el área jurídica solicita en la denuncia la destitución y el encarcelamiento del superintendente de la CFE en Acapulco, Fidel Martínez Aranda y su jefe inmediato, tal y como lo marca la ley de amparo en su artículo 262 en su fracción tercera.

Dicho artículo menciona que se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión, asimismo, señala que es a quien no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.

Cabrera Radilla, explicó que por poner en riesgo a la sociedad en un término de 24 a 36 horas la CFE debe de restablecer el servicio de energía eléctrica ya que por tratarse de un ente público su reglamento interno marca que no puede dejar sin el fluido a centros poblacionales determinados porque los daños que causaría con la falta del suministro eléctrico son irreparables para la sociedad.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Febrero/09/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.