COLUMNA LIBRE | ❍ ¡Siguen chingando a Evodio! | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

COLUMNA LIBRE | ❍ ¡Siguen chingando a Evodio!


COLUMNA LIBRE

 ¡Siguen chingando a Evodio!


[Por Francisco Cárdenas López]

"Nuestro objetivo es Evodio. Es pegarle a Evodio... Hay que chingar a Evodio", fue la orden lapidaria para los empleados de Luis Walton Aburto, hace justamente un año.

Las paredes de oficinas del empresario, en la gasolinera de La Diana, han sido mudas testigo de los planes perversos del exalcalde y su equipo de colaboradores. Ahí es donde se originó el famoso audio de la guerra sucia que involucró a funcionarios naranjas, incrustados en el gobierno estatal como pago de cuota política por los favores en la campaña electoral de 2015.

El 18 de febrero de 2016 un video subido a la plataforma de YouTube descubrió los planes de Luis Walton contra Evodio Velázquez, para desviar la atención sobre el desastre financiero que dejó y evitar las comparaciones que hacía entonces la gente a favor del trabajo del nuevo gobierno del PRD en cuatro meses, contra los peores tres años de gobierno en la historia de Acapulco, estando al frente Movimiento Ciudadano.

En el citado video, titulado “AUDIO de Guerra Sucia de Walton contra Evodio involucra a Periodistas de Acapulco”, se puede escuchar a Luis Walton dirigir una reunión en la que momentos después se fijan estrategias para “ensuciar” la imagen del actual alcalde.

De la inconfundible voz de Walton se escuchan varios nombres y apellidos, entre ellos Roberto Carrera, Ricardo (tiene varios colaboradores llamados así, entre ellos un exdirector de Comunicación Social y el actual diputado local), Villanueva, Tapia, Claudia de la O, Mario Ramos y Abel Arredondo Aburto.

▼ESCUCHA EL VIDEO DE LA GUERRA SUCIA

A un año, se intensifica la guerra

El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre es blanco de señalamientos desde el inicio de su gobierno, para afectar su imagen ante los ciudadanos con mucha anticipación al proceso electoral de 2018, desde que llegó al ayuntamiento con sede principal en el Parque Papagayo.

La guerra se ha intensificado, además de señalarlo, sin pruebas, de que protege a policías relacionados con grupos criminales, ahora hacen énfasis sus adversaros y críticos en cuestiones subjetivas relacionadas con mala administración y derroche económico, en un momento en que la opinión pública tiene los ojos puestos en gastos ostentosos de los gobiernos, por el tema del gasolinazo que encarece la vida y afecta el nivel adquisitivo de la gente.

Para revertir el golpeteo mediático negativo, es importante ponderar y remarcar los siguientes mensajes:

1.- La calificadora crediticia Ficht Ratings reconoce las fortalezas del gobierno de Acapulco y mantiene la calificación crediticia en el mismo rango que el año pasado.

Pero advierte que hay una "perspectiva negativa" a futuro, como resultado de una posible caída de los ingresos, considerando que los contribuyentes podrían dejar de cumplir con sus obligaciones debido al alza de precios en alimentos y servicios básicos por el incremento al precio de los combustibles.

Esa "percepción" que Ficht Ratings señala, motivó la interpretación dolosa de quienes desean que a Acapulco le vaya mal, para alarmar a la gente haciendo creer que imponen al municipio una calificación crediticia negativa, lo cual está alejado de la realidad, tanto que el gobierno de Evodio Velázquez no ha dejado de pagar las deudas bancarias que dejaron los gobierno de Manuel Añorve y Luis Walton.

2.- La difusión en redes sociales de una fotografía editada ha sido aprovechada para generar escándalo, haciendo creer que mientras el gobierno del estado instrumenta planes de austeridad en solidaridad con el pueblo que sufre carencias por la carestía provocada por el gasolinazo, Evodio Velázquez disfruta de la vida derrochando el erario.

La referida imagen no deja ver la dimensión del supuesto yate de gran lujo, y eso permite "jugar" con el imaginario de la gente (que en redes sociales solo lee encabezados y puede ser manipulada con imágenes trucadas), para generar críticas y desconfianza hacia el gobierno municipal.

¿Cuánto cuesta rentar un yate? Cualquiera que ahorre cinco mil pesos puede hacerlo. El servicio incluye un recorrido por la bahía y actividades de pesca. Quienes viven en Acapulco seguramente han recorrido la bahía sin desembolsar un peso, porque tienen amigos que cuentan con un yatecito de pequeño calado.

El alcalde se fue el domingo a la playa para recrearse con la familia y aceptó la invitación de un conocido para subir a una embarcación y realizar un recorrido después de una supervisión a las instalaciones del rastro municipal en la comunidad de El Salto -dicho por el propio edil-.

Todo este entramado es parte de la campaña de "guerra sucia" promovida y alentada por los líderes de Movimiento Ciudadano, siendo sus empleados y aliados los encargados de difundir en sus medios de comunicación su estrategia para debilitar la imagen del alcalde Evodio Velázquez con miras al aún lejano proceso electoral de 2018.

En los círculos políticos Luis Walton promueve al diputado local Ricardo Mejía Berdeja como su carta fuerte para postular y recuperar la alcaldía de Acapulco. Es precisamente el citado legislador quien encabeza y patrocina los ataques en medios de comunicación contra el gobierno de Acapulco.

Esta campaña negra ha sido aprovechada por la dirigencia del PRI en Acapulco para replicar la información tendenciosa, para debilitar al PRD y posicionar a su partido.

Es ampliamente sabido que la dirigencia priísta en el puerto responde a los intereses de Manuel Añorve, quien busca colocar a su esposa, la diputada Julieta Fernández, como candidata para contender por la presidencia municipal en 2018, siendo Fermín Alvarado, dirigente del tricolor municipal, un aliado para lograr ese cometido.

3.- Los órganos auditores de la federación y el estado no son afines al gobierno de Acapulco ni del presidente municipal, por tanto resulta inimaginable pensar que Evodio Velázquez sería protegido si detectaran malversación de recursos o irregularidades financieras en sus cuentas públicas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a cargo de un priísta amigo del presidente Enrique Peña Nieto. La Auditoría General del Estado (AGE) se alinea a las directrices del gobierno estatal que tiene mayoría priísta en el Congreso del Estado. Y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia  Gubernamental de la administración estatal, está a cargo de Mario Ramos del Carmen, hombre se todas las confianzas de Luis Walton Aburto, el ingrato dirigente de Movimiento Ciudadano que ganó la alcaldía de Acapulco en 2011 gracias al apoyo del PRD y del propio Evodio, quien declinó a la candidatura del sol azteca y se pronunció  a favor de la alianza con el PT y el entonces llamado Partido Convergencia por la Democracia.

Si existieran pruebas de irregularidades financieras, seguramente ya las hubieran exhibido para acabar con la carrera política de Evodio Velázquez, el alcalde del municipio más importante de Guerrero y en consecuencia el activo político más notable que tiene el Partido de la Revolución Democrática en el estado. ¿No cree usted?

Comentarios y sugerencias:
fracalo2001@yahoo.com.mx

[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.