Dialoga gobierno con inconformes y retiran bloqueo a minera Media Luna | Libertad Guerrero Noticias

Dialoga gobierno con inconformes y retiran bloqueo a minera Media Luna



CHILPACINGO ► Por instrucción del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el Subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel se reunió por 2 semanas consecutivas con representantes de los poblados de Real de Limón, La Fundición y con pescadores del Río Balsas para liberar el bloqueo que mantenían en el camino de acceso a la empresa minera “Media Luna” filial de Torex Gold.

Durante la reunión se acordó realizar un análisis del agua que consumen ambas comunidades, que será pagado por la empresa minera; así como también la construcción de muros de contención para evitar deslaves, cunetas y demás obras de prevención en el camino de acceso a los poblados; un panteón para ambas localidades, la habilitación de una casa de salud; construcción de baños en la cancha de usos múltiples de La Fundición; un cerco perimetral en las instalaciones de las escuelas, así como también la construcción de un corral de toros que utilizarán ambas comunidades.

Después de varios incidentes que pusieron en riesgo la continuidad de la negociación, debido a la intervención de un grupo de pescadores de Nuevo Balsas, los habitantes de las localidades referidas determinaron concluir el bloqueo, procediendo a levantar las carpas improvisadas que mantenían en el lugar, así como las piedras y troncos que impedían el tránsito hacia la mina.

El grupo de inconformes, se trasladó hasta el puente que se encuentra ubicado en las inmediaciones del poblado de Nuevo Balsas, para continuar bloqueándolo ante la inconformidad y molestia de la mayoría de los habitantes de tal localidad, quienes dijeron que están sufriendo pérdidas por el bloqueo.


Para dar seguimiento a estas demandas de La Fundición y Real de Limón, se instaló de inmediato, una mesa de trabajo permanente en la cual participan personal de la Secretaria General de Gobierno, Ayuntamiento Municipal de Cocula, así como representantes de la empresa Minera Media Luna y de las comunidades. Este compromiso, permite que la citada empresa continúe laborando normalmente, debido a que el acceso principal está liberado.

No obstante que la empresa interpuso una demanda en contra de los responsables del bloqueo, el gobierno de Héctor Astudillo Flores se ha inclinado en privilegiar los acuerdos que dejen satisfechas a las partes, para generar un ambiente propicio para la inversión.

La Secretaria General de Gobierno  ha insistido a la empresa, que es su responsabilidad atender la demanda de carácter social en su zona de influencia, para evitar situaciones de enfrentamiento y que pondría en riesgo la integridad física de mujeres y niños, que movilizan para las protestas.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Febrero/10/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.