Se tambalea Guerrero como sede de la Olimpiada Nacional 2017 | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Se tambalea Guerrero como sede de la Olimpiada Nacional 2017


Diversas irregularidades en las albercas y fosa de clavados no fueron subsanadas a pesar de que fueron observadas desde octubre pasado por autoridades federales


ACAPULCO ► Por deficiencias en su infraestructura deportiva, el estado de Guerrero podría ser descartado como sede de las competencias acuáticas de la Olimpiada Nacional 2017, revés que refleja la desatención e ineficacia de las autoridades del sector para detectar y capacitar nuevos talentos deportivos en la entidad.

La próxima semana vence el plazo otorgado a los responsables del Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (INDEG), para que subsanen las irregularidades en las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), recinto que albergaría las competencias de natación, nado sincronizado y clavados.

El pasado 1 de febrero se definió que la Olimpiada Nacional 2017 se llevará a cabo del 16 de mayo al 15 de junio en cuatro sedes: Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y bajo condiciones se incluyó a Guerrero.

Ese día los resposbables del deporte en Guerrero fueron advertidos que si en un plazo de 20 días no acreditaban que las instalaciones estaban en óptimas condiciones para recibir las competencias acuáticas, estas se realizarían en la sede principal de la Olimpiada Nacional 2017, que es Nuevo León.


Lo anterior fue acordado en la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), con la participación de 81 miembros reunidos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El pasado miércoles arribó a la UDA un grupo de especialistas enviados por las autoridades deportivas del país, para inspeccionar las instalaciones de la UDA, detectando diversas irregularidades en las albercas y fosa de clavados que no fueron subsanadas a pesar de que fueron observadas desde octubre pasado.

Los representantes de la federación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y de la Federación Mexicana de Natación indicaron a los responsables del INDEG, encabezados por Román Bello Vargas, que las deficiencias detectadas en el área húmeda incumplen con la normatividad.

Entre las observaciones destacan la falta de vestidores, baños, regaderas, zona de calentamiento y relajación para los atletas; así también anclaje en las albercas para división de carriles, equipo de retrolavado y estabilización, bancos de salida, tapetes de reacción, iluminación artificial y gradas.


Los visores advirtieron además de la excesiva contaminación auditiva que generan las máquinas de un autolavado, negocio que opera irregularmente en el exterior de la zona de restricción de la Unidad Deportiva, el cual fue autorizado por la administración anterior mediante pago de una renta mensual, según comentaron trabajadores del recinto deportivo.

"No vamos a permitir que durante la noche previa a la inauguración de la olimpiada hagan adecuaciones, como ocurrió con la paralimpiada (celebada del 8 al 16 de junio en la UDA), porque hubo muchas irregularidades y quejas de los competidores, esta vez no queremos arriesgarnos", manifestó uno de los enviados de la CONADE quien dejó entrever el retiro de la sede olímpica a Guerrero.

Durante la supervisión Bello Vargas reconoció las deficiencias señaladas que impiden albergar un evento nacional como la Olimpiada Nacional, máximo evento deportivo para el desarrollo y detección de talento, por ello dijo que acepta las responsabilidades y que acatarán la decisión final de la CONADE que dirige  Alfredo Castillo Cervantes.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamient Territorial (Sduopot), Rafae Navarrete Quezada llegó apresurado a la UDA pero se retiró cinco minutos después, al escuchar que no fueron corregidas las irregularidades que responsables del máximo órgano deportivo en el país les recomendaron atender.


Cabe destacar que el posible retiro de la sede olímpica significa para Guerrero perder a posibilidad de recibir a unos 2 mil visitantes que generan importante derrama económica por hospedaje y alimentación durante los días de competiciones, considerando que cada atleta viaja acompañado de dos a cuatro integrantes de su familia.

El año pasado se destinaron más de 41 millones de pesos en la primera etapa de su remodelación a la Unidad Deportiva Acapulco —por gestiones del diputado fededal Ricardo Taja, de un total de 100 millones de pesos que serán invertidos, para que a través del deporte se promueva la reconstrucción del tejido social.

“Ha habido un gran ejercicio de ingeniería para poder rehacer estas instalaciones. Esta sede es un importante ícono del deporte en Acapulco”, presumió el gobernador el pasado 8 de junio, cuando inauguró en el campo de beisbol de la UDA la paralimpiada nacional 2016, sin imaginar entonces la posibilidad de perder la sede de la Olimpiada Nacional 2017, lo que significaría un revés para Guerrero en materia deportiva.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Febrero/17/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.