Solicitarán desafuero de diputado local priísta ligado a "El Tequilero" | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Solicitarán desafuero de diputado local priísta ligado a "El Tequilero"


El legislador Saúl Beltrán Orozco no puede ser detenido por la Fiscalía, porque goza de fuero constituconal, pese que hay evidencias en su contra por homicidio


CHILPANCINGO ► La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará al Congreso de Guerrero que inicie un juicio de procedencia (de desafuero) en contra del diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, para poder aprehenderlo en obediencia a la orden de una juez, ya que está considerado como presunto responsable del delito de homicidio de sostener vínculos con el crimen organizado en la región de Tierra Caliente.

La orden de aprehensión fue girada el 9 de enero de este año pero la Fiscalía no puede proceder contra el legislador porque goza del fuero constitucional propio de su investidura. En virtud de esto es que se solicitará al Congreso el correspondiente desafuero, dijo este miércoles en conferencia de prensa el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez.

En septiembre del 2014, cuando Beltrán Orozco era alcalde de San Miguel Totolapan, habría ordenado el asesinato del empleado de aquel Ayuntamiento terracalentano, Antonio Ceferino Gil, quien, a su vez, fue testigo del secuestro del sacerdote católico, párroco de la iglesia de aquel municipio, José Ascencio Acuña, que también fue ejecutado supuestamente por el grupo del crimen organizado que comanda Reybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”.

José Ascencio Acuña fue el cura que ofició la misa de bautizo de un hijo de “El Tequilero” y el padrino de ese niño fue (o es) el ahora diputado local Saúl Beltrán Orozco, por lo que el sicario y el político son compadres.
En la conferencia de prensa de este miércoles el fiscal Olea Peláez dijo: "así es, se libró una orden de aprehensión pero la FGE remitió un oficio firmado por el suscrito a la juez diciéndole que no podíamos cumplir el mandamiento Judicial porque no hay un juicio de desafuero, el diputado tiene fuero constitucional".

Agregó que la FGE tendría que solicitar un juicio al Congreso del Estado "para quitarle el fuero (a Beltrán Orozco); corresponde a la FGE solicitarlo, pero necesitamos tener todos los elementos jurídicos para esos efectos y como consecuencia no puedo cumplir el mandamiento judicial".

Xavier Olea dijo también que tiene conocimiento que el diputado priista "presentó un juicio de amparo ante un juez federal contra esa orden de aprehensión, no hemos sido notificados por algún juez de distrito, tenemos que estudiar muy bien el asunto para iniciar el juicio de procedencia".



Aseveró que "no es suficiente la orden librada (para detener al ex alcalde de San Miguel Totolapan) porque tiene el fuero constitucional, en lugar de dictar la orden de aprehensión se debió iniciar ese procedimiento de juicio de desafuero, el Ministerio Publico consignó la averiguación previa a la juez que libró una orden de aprehensión; hubo un error de la juez y del Ministerio Público".

Insistió que la FGE va a esperar la respuesta del juzgado federal a la solicitud de amparo, para poder determinar las acciones a seguir en materia jurídica y si tienen elementos para solicitar un juicio de desafuero, en tanto sostuvo que Saúl Beltrán Orozco "no puede escapar porque tiene fuero constitucional" y que se tiene cuidado para que no vaya a escapar de la acción de la justicia, "está completamente ubicado".

Hasta la tarde-noche de este día no había información oficial sobre la solicitud de la Fiscalía al Congreso local para que inicie el juicio de desafuero contra Beltrán Orozco, a fin de que proceda su aprehensión. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Enero/29/2017

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.