Guerrero retrocede en materia deportiva; directivos del INDEG engañan al gobernador | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Guerrero retrocede en materia deportiva; directivos del INDEG engañan al gobernador


❍ Entrenador de arqueros recomienda a Héctor Astudillo reunirse con presidentes de asociaciones, entrenadores y deportistas de alto rendimiento para que conozca la problemática que enfrenta Guerrero en materia deportiva


ACAPULCO ► En Guerrero hay talentos deportivos pero no hay proyectos para convertirlos en atletas de alto rendimiento, por la improvisación de directivos, la falta de un programa sexenal y el escaso apoyo que brindan las autoridades para la práctica de niños y jóvenes destacados en distintas disciplinas con capacidad para participar en competencias municipales, estatales y nacionales.

“Hay un retroceso en la promoción y apoyo del deporte”, lamenta el presidente de la Asociación de Tiro con Arco de Guerrero, Héctor Villy Deloya Parra, quien espera la oportunidad de hablar con el gobernador para recomendarle designar en la Instituto Estatal del Deporte (INDEG) a directivos comprometidos con el deporte, que sean sensibles, honestos y que tengan capacidad de gestión para bajar proyectos y recursos federales.

El entrenador de arqueros, quien lidera los clubes de Chilapa, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Acapulco, donde hay importantes exponentes en esta práctica milenaria que, de estar ligada principalmente a la supervivencia, tanto en el caso de la cacería como en el de la guerra, se convirtió en una actividad deportiva considerada por algunos como un arte que promueve la excelencia y hoy es una disciplina olímpicas de precisión.

Deloya Parra fue entrevistado luego de concluir las prácticas que dirige en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), el coloso deportivo que sobrevive a pesar del abandono en que ha sido sometido por directivos del INDEG que han utilizado esas instalaciones para desviar miles de millones de pesos en fraudulentas obras de remodelación que no cumplen con las normas deportivas federales, como las realizadas recientemente con un presupuesto de casi 50 millones de pesos en una primera etapa.


FALTA DE APOYO

El promotor deportivo asegura que en administraciones anteriores había más apoyo para el deporte en comparación con lo que destina actualmente el gobierno del estado. En el caso del tiro con arco hay marcado retroceso, antes se destinaba mayor presupuesto para la adquisición de material deportivo y para el desarrollo de los torneos selectivos, ahora sólo reciben apoyo en logística, como quedó demostrado en el selectivo más reciente: no hubo pago de jueces, carátulas, pajas ni caballetes que utilizan quienes practican esta disciplina.

En estas condiciones se dificulta la promoción del tiro con arco y el entrenamiento de niños y jóvenes que lo practican, comenta Héctor Villy Deloya, quien no desiste como promotor de esta actividad a pesar de los raquíticos apoyos que destinan las autoridades deportivas que le deben desde hace un año honorarios y viáticos que superan los 80 mil pesos, pese a que entregó recibos y comprobantes fiscales en tiempo y forma, por los cuales las autoridades hacendarias le están reclamando el pago de impuestos y multas por no haber declarado en las fechas establecidas, porque el gobierno del estado no le ha pagado.

Recordó que en el proceso olímpico 2016 fue contratado por el INDEG como entrenador de talentos deportivos del estado, los responsables del Instituto se comprometieron a pagarle en julio, después de la olimpiada, luego le postergaron la fecha para el 20 de noviembre, después le dijeron que en enero. El director Administrativo, Carlos Viramontes, mencionó en una reunión con promotores deportivos que antes de finalizar el mes de enero les pagarían los adeudos generados por sus servicios prestados al estado el año pasado, pero incumplió su promesa.

¿Dónde están esos recursos? —se le preguntó a nuestro entrevistado y sólo atina a encoger los hombros, ante lo cual surge la sospecha de que hay malversación y jineteo de recursos por parte de los directivos del INDEG, quienes ya comprobaron gastos del ejercicio fiscal 2016 pero no han pagado a quienes les expidieron las facturas y recibos de honorarios. Los promotores deportivos siguen esperando el beneficio, en silencio la mayoría, para no enfurecer a los administradores del presupuesto estatal destinado al deporte, por temor a que no les paguen en venganza por denunciar sus irregularidades.

NO HAY GESTIÓN EFICAZ

Deloya considera además que los actuales directivos del Instituto del Deporte carecen de capacidad de gestión para bajar proyectos y recursos federales, para atender las demandas de los promotores  y alumnos que practican las distintas ramas deportivas en la entidad, donde sí hay talento pero no hay dinero para invertir y convertirlos en atletas de alto rendimiento.

“Parece que no hay comunicación entre los funcionarios, como el director general del INDEG, el director Administrativo y el director del Desarrollo del Deporte. Nosotros hacemos las gestiones, a veces nos ayudan, no con todo lo que pedimos, y así es como hemos estado trabajando”, agregó nuestro entrevistado.

SE PREPARAN PARA OLIMPIADA NACIONAL 2017

Pese a las adversidades, la Asociación Estatal de Tiro con Arco trabaja arduamente de cara a la Olimpiada Nacional que se celebrará en mayo próximo en Nuevo León, donde tienen contemplado participar y tienen amplias posibilidades de ganar una medalla de plata con el arquero estrella Raúl Rodríguez Funes, quien actualmente se encuentra en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Remembró con orgullo la hazaña de su alumno, el joven Rodríguez Funes, quien en el ciclo olímpico pasado obtuvo medalla de bronce y hasta la fecha las autoridades deportivas de Guerrero no le han cumplido con una beca y un estímulo deportivo que le prometieron.

En el Campeonato Nacional Indoor celebrado en diciembre en San Luis Potosí, Guerrero obtuvo una medalla de plata en ronda por equipo en distancia de 18 metros, con la participación de los arqueros acapulqueños Raúl Rodríguez Funes y Efigenio Melgarejo Martínez, y el chilpancingueño David Castro Acevedo.

Pese a los avances obtenidos, Guerrero no participó en el XLIV Campeonato Nacional de Exteriores de Tiro con Arco, celebrado del 22 al 25 de febrero en el Comité Olímpico Mexicano (COM), porque INDEG únicamente aportó 10 mil de 30 mil pesos requeridos para el transporte, hospedaje y alimentación de seis deportistas. A este evento asistieron 31 asociaciones estatales, Guerrero fue la ausente por la falta de apoyo de las autoridades.

Los arqueros guerrerenses de alto rendimiento perdieron la oportunidad de buscar en este proceso un lugar para representar a México en las Copas del Mundo y el Campeonato Mundial que se realizará en octubre en la Ciudad de México. ¿Qué hicieron con los 10 mil pesos que les entrego el INDEG?, los arqueros acordaron repartirlos y les tocó de mil 600 pesos a cada uno.


PADRES DE FAMILIA SON LOS
PRINCIPALES PATROCINADORES

Sin el apoyo de los padres de familia no existiera en Guerrero la práctica del tiro con arco, pues ante la falta de apoyo oficial son los papás de los niños y jóvenes arqueros quienes cooperan para la compra de material como arcos, flechas, bastidores, pajas, dianas, uniformes, así también para el transporte, hospedaje y alimentación de los deportistas cuando salen de sus lugares de origen para participar en torneos y selectivos.

“Nuestra asociación sigue el proceso de cara a la Olimpiada Nacional porque nos interesa que los deportistas sigan cumpliendo sus objetivo y sus metas, con el apoyo de sus padres que son los verdaderos patrocinadores de esta disciplina. Ellos aportan para el material, pagan una cuota de 250 pesos mensuales a la asociación para entrenar en la UDA, así como en otros clubes de Renacimiento y Chilpancingo donde las cuotas son diferentes”, agrega el promotor deportivo

“Muchas veces salimos perdiendo como entrenador, realizamos los viajes pero no nos han cumplido con el pago de viáticos (las autoridades del IDEG), en diciembre tuvimos el Nacional Indoor celebrado en San Luis Potosí y trajimos medalla de plata para el estado de Guerrero, pero no han solventado los gastos del viaje”, apunta con un dejo de tristeza.

RECOMIENDA AL GOBERNADOR
PONER ATENCIÓN EN EL DEPORTE

Tras exponer la problemática que existe en Guerrero en materia deportiva, Héctor Villy Deloya Parra dijo que si tuviera la oportunidad de estar frente al gobernador, le recomendaría crear estrategias más adecuadas para bajar los recursos y los programas a nivel federal para deportistas y entrenadores. “El gobernador debe buscar personas idóneas para esos cargos directivos en el sector deportivo, y que administren bien los recursos en beneficio del fomento y desarrollo de las actividades deportivas en Guerrero”, considera.

A pregunta expresa, aseguró no haber sido convocado a participar en la presentación de propuesta para el Plan Estatal de Desarrollo en materia deportiva, lo cual sí hizo el municipio de Acapulco, pero el INDEG que forma parte del gobierno estatal no tomó en cuenta a los representantes de asociaciones, ni promotores ni entrenadores deportivos.

Consideró el máster en tiro con arcos que la improvisación, la falta de un plan de trabajo y programa operativo que debe integrarse, analizarse y darle seguimiento no existe a nivel estatal, además debe haber más control y vigilancia de las personas encargadas del manejo de los recursos.

“Ojalá el gobernador se reuniera con todos los presidentes de las asociaciones, entrenadores y deportistas de alto rendimiento, para que conozca la problemática que enfrenta Guerrero en materia deportiva”, expresó a manera de deseo Deloya Parra tras lamentar que posiblemente los actuales directos del INDEG mantienen engañado al gobernador quien por el cúmulo de problemas se le dificulta supervisar el trabajo de todos sus colaboradores.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Tiro con Arco confió en lograr buenos y mejores resultados en la próxima olimpiada nacional, lo cual pueda traducirse en medallas para coronar el esfuerzo de los niños y jóvenes y sus padres que con quienes hacen un gran esfuerzo para que Guerrero participe en las competencias nacionales ubicando se en el ranking 26 de 28 estados que participan en esta disciplina.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Marzo/24/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.