CONTEXTO POLÍTICO | ❍ ¿ Astudillo-Saldaña: alianza estratégica? | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ ¿ Astudillo-Saldaña: alianza estratégica?


CONTEXTO POLÍTICO

 ¿ Astudillo-Saldaña: alianza estratégica?

 

[Por Efraín Flores Maldonado]

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ha transitado en los últimos años en una ruta de diálogo y colaboración institucional con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Y así seguirá en los próximos cuatros años, de acuerdo a Javier Saldaña Almazán, quien este jueves rindió protesta como rector de la máxima casa de estudios de la entidad para un segundo periodo luego de ser reelecto en las urnas.

Arropado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, legisladores, funcionarios federales, rectores de diferentes universidades del país y alrededor de 5 mil estudiantes y catedráticos de la UAGro, Javier Saldaña fue enfático en señalar que “Guerrero necesita de una universidad fuerte y consolidada, que sea un vínculo de los gobiernos y la sociedad con sus actividades académicas; vamos a trabajar para elevar la calidad educativa, y en este periodo tendremos mayor vinculación con los sectores vulnerables”.

Desde luego que eso se cristalizará con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo, quien ha mostrado respeto a la autonomía universitaria y su gran compromiso a favor de la educación.

Durante su intervención en la sesión solemne que se llevó a cabo en el Fórum Mundo Imperial, en el puerto de Acapulco, el mandatario estatal ratificó el apoyo sin condiciones a Javier Saldaña, a quien le reconoció que el haber sido elegido nuevamente por los universitarios, “es producto del  trabajo comprometido y los buenos resultados académicos”.

Es evidente que entre Astudillo y Saldaña prevalece una alianza estratégica para que la UAGro siga avanzando por buen camino y no se sumerja en luchas estériles.

Lo prioritario es la superación académica y la investigación científica. Si le va bien a la UAGro, le irá bien al estado de Guerrero.

Luego entonces, es necesario que esa alianza entre el gobernador y el rector no se rompa y siga consolidándose, porque son tiempos de unidad ante la grave violencia que impera en el país. Y para recuperar el tejido social se requiere apostarle siempre a la educación.

La UAGro ha demostrado que la unidad es el mejor camino para superar cualquier reto y que le interesa dar una mejor imagen para que más guerrerenses puedan estudiar en cualquier Unidad Académica y lograr un título académico.

Por cierto, luego de rendir protesta como rector, Javier Saldaña presentó al Honorable Consejo Universitario, un Plan de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas, mismo que será analizado y discutido por los consejeros. Dicho Plan –dijo– servirá para afrontar los recortes presupuestales, evaluar las necesidades primordiales de la UAGro y mantener los indicadores de calidad bajo una administración transparente.

Se entiende que algunos personajes se ponen nerviosos por el papel que ha realizado Javier Saldaña al frente de la UAGro y la imagen sólida que ha logrado durante los últimos cuatro años.

Sus detractores deben entender que construir una imagen no se hace de la noche a la mañana, pues se requieren varios factores: trabajo, responsabilidad y perseverancia para lograr objetivos.

Ojalá que en el año 2021 Saldaña entregue una universidad consolidada entre las mejores 20 instituciones de Nivel Superior del país y hacer de la UAGroun espacio de reencuentro para reconstruir el tejido social.

En el evento se dieron cita el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado; los diputados locales Silvia Romero Suárez y Héctor Vicario Castrejón, así como Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

ENTRE OTRAS COSAS… El director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, informó que este año se atenderá a 77 mil 253 guerrerenses; de los cuales, 31 mil 966 serán alfabetizados, 23 mil 262 concluirán sus estudios de primaria, y 22 mil 25 obtendrán su certificado de secundaria.

Muy bien que el IEEJAG siga empeñado en combatir el analfabetismo en el estado de Guerrero.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Facebook: Efraín Flores Iglesias
Twitter: @efiglesias


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.