Deja Robespierre Robles el Poder Judicial tras viaje de placer a Las Vegas | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Deja Robespierre Robles el Poder Judicial tras viaje de placer a Las Vegas


El magistrado presentó su renuncia por escrito a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, argumentando la necesidad de atender problemas de salud


CHILPANCINGO Argumentando problemas "personales y de salud", de manera sorpresiva Robespierre Robles Hurtado presentó este martes su renuncia al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y en su lugar se designó al magistrado Alberto López Celis.

Robles Hurtado solicitó licencia como magistrado y, en consecuencia, renunció a la presidencia del TSJ, tres días después de que presumiera en la red social Facebook su estancia en un lujoso hotel de Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos de Norteamérica, durante un concierto de la cantante Celine Dion, en lo que la ciudadanía consideró como una “actitud frívola” tras el anuncio de medidas de austeridad por parte de los gobiernos.

Nadie esperaba la renuncia de Robles Hurtado, tampoco él, porque al menos así lo indica su último post en Facebook anunciando la reanudación de las obras de Ciudad Judicial en la ciudad de Taxco, muy temprano este martes. Inclusive se preveía su asistencia a una gira del gobernador Héctor Astudillo Flores en Acapulco.

Algo sucedió en el transcurso de la mañana de este martes y de manera sorpresiva y extraordinaria fueron citados a sesión del pleno en las instalaciones de Ciudad Judicial, a la que asistieron 23 magistrados.

Ahí, en una primera sesión, a las 11 de la mañana, se planteó un solo punto, y era la intervención de Robles Hurtado, quien de forma directa les anunciaba su renuncia a la Presidencia del TSJ por “motivos personales y de salud", por lo que agradeció la colaboración de los magistrados en su gestión de casi año y medio al frente del Poder Judicial, cargo al que llegó en medio de críticas por carecer de carrera judicial.

Enseguida se citó a los magistrados a ungir de manera inmediata a un presidente sustituto, y a propuesta del magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez se eligió por unanimidad al magistrado Alberto López Celis.

Todos estos hechos sucedieron de manera discreta, y para la una de la tarde ya había rumores sobre la renuncia del notario público número 19 de Acapulco. Ante esa ola de rumores, el magistrado sustituto tuvo que salir a ofrecer una conferencia de prensa para confirmar el hecho.

Ya investido como presidente sustituto, López Celis explicó que estará en el cargo hasta noviembre del 2018, y dijo que la ausencia de Robles Hurtado se debió, “como lo argumentó de manera verbal y por escrito”, a cuestiones personales y de salud.

“En el Tribunal lo único que conocemos es lo que argumentó el magistrado, que son problemas de salud, La renuncia a la Presidencia la presentó por escrito y el pleno únicamente tiene facultades para ver lo relativo a este cargo; si hubiese una renuncia a la magistratura, que entiendo aún no está definido, tendría que ser el Congreso quien conociera del asunto", precisó López Celis.

Recordó que el presidente del TSJ es electo por un periodo de tres años, "que se termina el 18 de noviembre del próximo año, que es la fecha hasta la que estoy designado".

Se le recordó qué hay inconformidades y señalamientos de corrupción y nepotismo de trabajadores sindicalizados, a lo que respondió que "cuidaremos mucho esas circunstancias, veremos hasta dónde son ciertas las aseveraciones e iremos haciendo cosas importantes. La sociedad quiere que el poder Judicial camine y funcione".

López Celis dijo que trabajará cumpliendo cabalmente el cargo, independientemente de posiciones políticas. “A eso me he comprometido, alejándome de cualquier situación de otro tipo", externó.

Añadió que en su caso tiene un perfil de carrera judicial, “he sido juez, magistrado, estaba en la Sala Civil y ahora tengo que estar en la Presidencia. Un poder autónomo debe tomar sus decisiones de manera independiente, y simplemente puedo hablar de aquí hacia adelante", añadió.

Y reiteró que Robles Hurtado "renunció a la Presidencia y solicitó licencia como magistrado mientras define él su situación personal, hasta por tres meses, y su renuncia debe atenderse si así lo decide". (www.agenciairza.com)


Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Abril/17/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.