La conferencia de Bruselas condena el uso de armas químicas en Siria | Libertad Guerrero Noticias

La conferencia de Bruselas condena el uso de armas químicas en Siria



BRUSELAS ► Las más de 70 delegaciones internacionales que asisten a la conferencia de Bruselas de apoyo a Siria condenaron hoy el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y los terroristas del Estado Islámico (EI), en particular el ataque del martes con este tipo de armamento en el norte del país.

"La conferencia condenó el uso de armas químicas por el Gobierno y el EI, como ha sido identificado por el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU (JIM, en sus siglas en inglés)", y en concreto "los ataques en Jan Shijún de ayer", indica el proyecto de declaración de la reunión.

"El uso de armas químicas por quien sea, donde sea, debe detenerse inmediatamente", indicó la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa, en la que leyó extractos del texto, cuya versión final prevé incluir nuevos compromisos financieros de los países.

De acuerdo con el último recuento ofrecido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 72 personas, entre ellas 20 menores y 17 mujeres, perdieron la vida por el presunto bombardeo químico del martes en Jan Shijún, del que el Gobierno sirio y la oposición se han acusado mutuamente.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, afirmó que "se están planteando diferentes historias y no podemos estar seguros de lo que ha pasado", pero se mostró firme en cuanto a la "responsabilidad" del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Confió en que "nadie se oponga" a la resolución planteada por su país junto a Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU de condena al ataque y para pedir una investigación internacional urgente.

Por su parte, el titular alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, afirmó que "Rusia es responsable de clarificar lo que ha pasado lo antes posible".

La conferencia respaldó el diálogo auspiciado por la ONU en Ginebra entre las partes sirias y dejó claro que "sólo una transición política genuina e inclusiva pondrá fin al conflicto", de acuerdo con el comunicado de Ginebra de 2012 y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254, que prevé la negociación entre el régimen y la oposición.

Añadió que solo entonces "la reconstrucción tendrá éxito".

A juicio de Johnson, el ataque químico "muestra la imposibilidad de que ese régimen siga formando parte del Gobierno".

"Si tenemos que afrontar la reconstrucción de Siria tiene que haber una transición más allá del régimen de Asad", agregó y recalcó: "No vamos a pagar la factura de un carnicero".

La conferencia "tomó nota" de los 8.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) que la ONU ha solicitado para cubrir las necesidades de asistencia y protección de la población en Siria, así como en Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto en 2017.

Mogherini puntualizó que se acordaron "pasos prácticos" para que todos los niños puedan acceder a la educación, dentro y fuera de Siria, a fin de evitar una "generación perdida".

"A veces me da vergüenza el debate europeo" sobre la acogida de refugiados, reconoció Gabriel.

En su opinión, hay que mostrar agradecimiento a los países de la zona por la gran cantidad de sirios que están acogiendo.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Abril/05/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.