Reprochan “raquítico” presupuesto que destinan al campo guerrerense | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Reprochan “raquítico” presupuesto que destinan al campo guerrerense



CHILPANCINGO ► Dirigentes campesinos y productores de la entidad reprocharon a autoridades federales y estatales el “raquítico” presupuesto que destinaron al campo guerrerense  para este año.

A los responsables de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), les pidieron que no generen falsas esperanzas a los productores si no tienen capacidad para financiar sus proyectos.

En la sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, efectuada este lunes en un conocido salón de fiestas de esta capital, la cual fue clausurada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, cuestionaron el trato desigual a los estados del sur-sureste del país.

“Este Consejo debería tener más gallardía, porque hay cosas qué discutirse”, sintetizó Gerardo León Hurtado, secretario general de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC-Roja).

Salvador Mojica Morga, dirigente de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU) en Guerrero, lamentó que el presupuesto para el campo “cada día esté más jodido”.

Porque –dijo- de 500 millones de pesos que destinaron hace 10 años para Guerrero, actualmente se destinan 81, y cuestionó que esa “raquítica cifra” alcance para participar en los proyectos de concurrencia para este 2017.

“Lamento que las organizaciones campesinos le tengamos que hacer el trabajo al gobierno, pidiendo recursos que no le dan, y son las organizaciones las que tienen que conseguir los recursos en la Ciudad de México”, dijo.

Agregó que los productores y campesinos de la entidad no reciben lo que realmente necesitan para potenciar sus sistemas de producción, y auguró que “así no vamos a cambiar la situación de las necesidades de este estado”.

En esta sesión, autoridades y líderes campesinos discutieron las fechas de apertura de ventanillas de la Sagarpa para que los productores presenten sus proyectos agropecuarios para este año.

De acuerdo con Juan José Castro Justo, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), la apertura de ventanillas será del 18 al 25 de abril para que los campesinos entreguen sus proyectos.
Pero Mojica Morga insistió en que el problema no son los días de apertura, sino el escaso presupuesto para financiarlos a todos, y a su vez, Evencio Romero Sotelo, líder de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos, señaló que en el 2016 se presentaron 22 mil solicitudes en ventanillas y que las autoridades sólo pudieron financiar 5 mil 600.

“Coincido con la mayoría de las opiniones vertidas aquí. Hemos visto cómo ha decrecido el recurso para el campo de Guerrero, cómo con ese trato para los estados del sur-sureste del país, las políticas del gobierno federal quedan en discurso”, reprochó.

Y alertó a las autoridades tanto federales como estatales que “generar falsas expectativas (de financiamiento de proyectos) con este pequeño recurso, es crear una bomba de tiempo”.

Comentó que mientras la Sagarpa opera 2 mil millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) lo hace con 300 millones para todo el estado.

Entonces sugirió que el gobernador Astudillo articule los esfuerzos para que el gobierno federal aumente el presupuesto para Guerrero y que en el 2018 hagan un esfuerzo común para aumentar el presupuesto.

Finalmente, las autoridades federales y estatales acordaron con líderes campesinos y productores hacer un esfuerzo para canalizar más recursos al campo y trabajar conjuntamente para que los recursos del 2018 sean mayores. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Fernando Polanco Ochoa | IRZA
Abril/10/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.