CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Autodefensas y violencia en Guerrero | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Autodefensas y violencia en Guerrero


CONTEXTO POLÍTICO

 Autodefensas y violencia en Guerrero

 

[Por Efraín Flores Iglesias]

Los hechos de violencia registrados en los últimos días en la región de Tierra Caliente (particularmente en San Miguel Totolapan) y El Ocotito, municipio de Chilpancingo, han exhibido claramente que los grupos de autodefensa están infiltrados por el crimen organizado, lo que pone en serio riesgo a los habitantes de dichos puntos de la entidad.

No conforme en instalar retenes ilegales en carreteras, los supuestos policías comunitarios imponen su ley y retan a las fuerzas del orden.
No está mal que un pueblo se organice para defenderse de los criminales. El problema radica cuando las autodefensas toman partido con un grupo delictivo y combaten a otros.
En Petaquillas, municipio de Chilpancingo, se han registrado incidentes graves, que van desde la privación ilegal de la libertad y disparos con arma de fuego a los conductores que no detienen sus automóviles en los retenes.
Es necesario que la Federación apoye más al gobierno estatal para hacerle frente a los grupos criminales que desde hace varios años se disputan a sangre y fuego las rutas para el trasiego de enervantes y que han generado terror en la población.

Llama la atención que varios líderes de los cárteles de Sinaloa, los Beltrán Leyva, Zetas, Los Caballeros Templarios y del Golfo han sido detenidos; lo que no ocurre con cabecillas de bandas criminales que operan en Guerrero y que no cuentan con el mismo poderío, como es el caso de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, quien ha burlado hasta el momento los operativos que se han implementado para su captura.

Pero llama más la atención que algunos líderes criminales sigan imponiendo candidatos en cada proceso electoral, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) los investigue antes e impida que lleguen al poder.

José Luis Abarca Velázquez, es un claro ejemplo. Y las consecuencias ahí están: 43 normalistas de Ayotzinapa siguen desaparecidos.

Se entiende el reclamo que los ciudadanos le hacen a las autoridades para poner fin a la violencia. Yo creo que es válido, aunque también tiene mucho que ver la pérdida de valores, pues no todos los padres han sido capaces de educar a sus hijos y ponerles buenos ejemplos.

Las autoridades, desde luego, dejaron crecer al monstruo (crimen organizado), un problema que debió combatirse con todo rigor hace 10 años y que no parece tener fin.

Y aprovecho este espacio para condenar la retención y robo de pertenencias (una camioneta, celulares, cámaras fotográficas, grabadoras y laptops) que sufrieron la tarde del sábado 13, en Acapetlahuaya, los compañeros reporteros: Sergio Ocampo Arista, corresponsal de La Jornada en Guerrero; Jorge Alberto Martínez Dionicio, de Quadratín Guerrero; Alejandro Ortiz, del portal Bajo Palabra; Ángel Misael Galeana, de Grupo Imagen; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada; Hans Musielik, de Vice News, y Pablo Pérez García, de Hispano Post.

No se vale que los criminales que operan en la entidad molesten a los trabajadores de los medios de comunicación, por lo que manifiesto mi solidaridad a los compañeros que, afortunadamente, regresaron con vida para seguir informando a la sociedad de lo que acontece en Guerrero y el país.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Facebook: Efraín Flores Iglesias
Twitter: @efiglesias


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.