Exhiben fotos de dos jefes de sicarios de la Familia Michoacana abatidos en La Gavia | Libertad Guerrero Noticias

Exhiben fotos de dos jefes de sicarios de la Familia Michoacana abatidos en La Gavia


El gobierno del estado restableció la seguridad en San Miguel Totolapan con un operativo militar y policiaco


ACAPULCO En el enfrentamiento entre grupos criminales rivales ocurrido el pasado 10 de mayo en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, fueron abatidos "El Pizarrón" y "El Güero Pelayo", dos hombres identificados como principales generadores de violencia en la Tierra Caliente al mando de La Familia Michoacana que disputa el control del territorio a “Los Tequileros”.

Las fotos de ambos sujetos sin vida han sido exhibidas en redes sociales, así también las imágenes de los cadáveres que arden en llamas, apilados con otros tres cuerpos no identificados, a los cuales prendieron fuego hasta quedar reducidos a cenizas.

En esos hechos ocurridos la madrugada del pasado miércoles y que se prolongaron durante todo el día, fueron en total 8 muertos, cinco del bando de La Familia Michoacana y tres del bando de Los Tequileros a los que se identificó por su apellido como integrantes de la familia Del Monte. Hubo también cinco heridos que fueron trasladados al hospital.


Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad, confirmó que esos sucesos hubo ocho muertos pero no confirmó que entre los incinerados se encuentren "El Pizarrón" y "El Güero Pelayo", lo cual será determinado dijo con pruebas periciales y de laboratorio.

Según informes extraoficiales, el miércoles pasado un comando integrado por presuntos miembros de La Familia Michoacana llegó a La Gavia, donde se enfrentaron con un grupo del autodenominado "Movimiento por la Paz y la Justicia" que opera en esa población bajo las órdenes de “El Tequilero”.

Durante la refriega murieron Jaime López Martínez alias "El Pizarrón" y Ramiro Bahena Urieta alias "El Güero Pelayo", quienes eran operadores del grupo criminal al mando de los hermanos Johnny "El Pez" y José Alfredo "La Fresa" Hurtado Olascoaga, quienes tienen el dominio en los municipios de Arcelia, Tlalchapa, Tlapehuala, Tlatlaya y la parte rural de Teloloapan.


El enfrentamiento que inició en la madrugada se prolongó hasta la tarde del mismo miércoles 10 de mayo ante la resistencia del grupo local que comanda Raybel Jacobo Almonte “El Tequilero”, logrando contener a los miembros de la Familia Michoacana con ayuda de los habitantes de La Gavia que viven bajo asedio de los grupos criminales.

Este hecho obligó la intervención de las autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, con un operativo policiaco militar para restablecer el orden San Miguel Totolapan.

LLEGAN FUERZAS DEL ORDEN

Este viernes ingresaron a la cabecera de ese municipio las fuerzas del Grupo de Coordinación Guerrero, integradas por el Ejército Mexicano, Policía Estatal y Ministerial, quienes retomaron el control de la seguridad tras desalojar a los grupos de autodefensa que pretendían impedirles el ingreso.


En respuesta, grupos armados y transportistas realizaron 12 bloqueos simultáneos sobre la carretera federal Arcelia-Ciudad Altamirano, en los tramos Morelita-San José Poliutla del municipio de Tlapehuala; El Cantón, de Ajuchitlán del Progreso y Las Querendas, en Pungarabato, donde los civiles embozados habían incendiaron al menos una decena de camiones y autobuses de transporte público.

A las 13:10 horas, soldados y policías estatales con equipo antimotín ingresaron por dos flancos a San Miguel Totolapan, donde desalojaron a un grupo de hombres y mujeres armados con palos y piedras que mantenían bloqueados los acceso a la cabecera municipal.


Justo cuando se realizaba el ingreso de las fuerzas del orden a San Miguel Totolapan, el gobernador encabezada en Chilpancingo un acto oficial correspondiente a la firma de un convenio con presidente del INEGI, para reinstalar el comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

Héctor Astudillo refirió durante su mensaje el gobierno no puede ser rehén de ningún grupo delincuencial. "Hay problemas y los vamos a enfrentar con determinación y en el marco de la ley", dijo el mandatario.

Comentó el gobernador el problema en San Miguel Totolapan se debe arreglar con diálogo, pero también con una gran determinación: “el gobierno de Guerrero no puede ponerse en medio de dos grupos delincuenciales, el gobierno de Guerrero tiene que actuar. Ni en Tierra Caliente ni en ningún otro lado podemos ser rehenes de grupos delincuenciales, pero eso es lo que está pasando en Tierra Caliente”.


El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que la protección y resguardo de la población del municipio de San Miguel Totolapan, a partir de este día viernes 12 de mayo, estará bajo responsabilidad del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero señaló que se realizan esfuerzos para lograr un nuevo comienzo que permita restablecer la confianza con los pobladores de San Miguel Totolapan y permitir que las autoridades emprendan acciones conjuntas contra los delincuentes.

Cabe destacar que durante las protestas de los grupos de autodefensa los guardas comunitarios pretendían apoderarse de dos helicópteros del Ejército y la Policía Estatal en inmediaciones de Santa Ana del Águila, en donde aterrizaron las aéronaves de referencia.

En ese lugar fueron detenidos por integrantes de las fuerzas de seguridad 20 comunitarios a quienes aseguraron 10 armas, nueve largas y una corta. Los detenidos fueron trasladados a San Miguel Totolapan y cuando iba a ser trasladados a Chilpancingo, inexplicablemente fueron peustos en libertad por intervención de alcalde Juan Mendoza Acosta.


HUBO UN MALENTENDIDO: ALCALDE

El primer edil de San Miguel Totolapan afirmó que los hechos violentos de este viernes  en la comunidad se dieron debido a un malentendido y la falta de diálogo con el gobierno federal, el municipio y los pobladores.

“La gente estaba muy molesta con ellos y tuvimos que intervenir a favor del gobierno del estado para que esto se calmara en San Miguel Totolapan, platicamos el gobierno del estado, nosotros y un Comité de las autodefensas y se llegó a un diálogo bueno y llegamos a buenos acuerdos, ya ésta tarde está la calma y está tranquilo”, afirmó.

Juan Mendoza señaló que se llegó al acuerdo de que el Ejército, Policía Estatal y Ministerial harán una estrategia de trabajo y seguridad en el municipio.

“Por falta de diálogo es lo que nos faltaba, esto para enfriar y hacer una estrategia e implementar los operativos, la gente está mal informada de que las corporaciones no hacen bien su trabajo”, apuntó.


El edil dijo que los enfrentamientos del miércoles que dejaron como saldo ocho muertos ocurrieron debido a que un grupo delictivo quería ingresar a reclutar gente.

“Lo que pasa es que días antepasados surgió un asunto de violencia, la banda que nos está golpeando en este municipio quería reclutar gente inocente, la gente cansada de tanta violencia se organizó y se estaba defendiendo”, aseguró.

Además, recalcó que el enfrentamiento se dio entre elementos de diferentes grupos criminales y no con pobladores como se había informado.

Por otra parte, el alcalde reconoció tenerle miedo al líder criminal, Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, ya que ha sido tres veces privado de su libertad, además de que su familia está en el municipio, pero recalcó que “tenemos que defendernos”.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Mayo/12/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

2 comentarios:

  1. CRÉDITOS FÁCILES Y RÁPIDOS YA

    Whatsapp: +33785412231 y mi correo electrónico: aserti.microcredit@gmail.com

    No importa si su entidad bancaria no le concede un crédito por no reunir los requisitos, nosotros podemos ayudarle sea cual sea su situación. Disponemos de crédito (desde un mínimo de 5 mil euros) para tí, preguntenos para más información llamándonos, por whatsapp o por correo electrónico.

    ResponderEliminar
  2. PRÉSTAMO CONCEDER PARA SU PROYECTO RÁPIDO

    Whatsapp: +33785412231 y mi correo electrónico: aserti.microcredit@gmail.com

    préstamo conceder para su proyecto rápido Necesidad de un préstamo, es rechazados por el banco y desea tener un préstamo para proporcionar a sus necesidades cualquier no de problema. Cualquiera que sea su situación financiera le ofrezco pr'estamos hipotecarios, préstamos comerciales, los préstamos internacionales, los préstamos personales y préstamos exclusiva Préstamos educativos. Ofrezco préstamos a sociedades públicos y privados, y de numerosos otros.

    ResponderEliminar

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.