La trigésima edición de las Jornadas Alarconianas tendrá mayor inclusión social | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

La trigésima edición de las Jornadas Alarconianas tendrá mayor inclusión social



CIUDAD DE MÉXICO  El secretario de Cultura del estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, dio a conocer los pormenores de la Trigésima edición de las Jornadas Alarconianas, a celebrarse del 20 al 27 de mayo en el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón.

En conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Bellas Artes, el funcionario estatal presentó la programación de la nueva edición de las Jornadas Alarconianas, las cuales se han promocionado desde el mes de abril.

El Metro y calles del centro histórico de la Ciudad de México, serán escenarios donde actores darán vida a los personajes del ilustre guerrerense Juan Ruiz de Alarcón para invitar al público en general a asistir a Taxco.

El titular de la Secretaría de Cultura, informó que este año se instaló un Comité de Jornadas Alarconianas, el cual recibió las propuestas de los dramaturgos del país, ya que es un Festival Nacional y hacer una selección de lo que se va a presentar con la finalidad de realizar una programación que dignificará este año las Jornadas como un festival de teatro con seriedad y profesionalismo, logrando un equilibrio entre creadores locales y nacionales la cual tendrá una mayor inclusión social.

Mauricio Leyva agregó que esta nueva edición de las Jornadas “fueron diseñadas como una vocación social, es decir que active los procesos culturales que existen en la zona norte del estado”.

Mencionó que durante la semana que dure el evento se tienen contemplados 27 talleres, 53 presentaciones artísticas, de las cuales 18 son talento guerrerense y los demás nacionales; donde se tiene contemplado un homenaje a Héctor Azar, quien es el fundador de la realización de las Jornadas Alarconianas, reconociendo su labor y aportación a la cultura de la entidad.´


En su intervención el alcalde de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul, mencionó que este Festival Cultural no sería posible sin el gran apoyo del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores a quien reconoció el trabajo incansable y que se suma a la labor del arte cultural en el estado de Guerrero.

El Festival tendrá la presentación del primer actor Juan Ignacio Aranda, dirigido por la maestra Maricela Lara, con la puesta en escena “El Semejante así mismo”, una de las primeras obras de Juan Ruíz de Alarcón, una comedia alarconiana orientada hacia el enredo, un texto de acción y carácter de sus personajes con el tono moralizante de la época virreinal.

Asimismo, la Compañía de Danza Contemporánea Barro Rojo recibirá un homenaje por sus 35 años de trayectoria y por ser un referente en el arte escénico nacional e internacional que a lo largo de los años, desde 1982 han logrado gran reconocimiento por su alto nivel técnico, pero también de profesionalismo, pasión, creatividad y gran compromiso artístico.

La Secretaría de Cultura de Guerrero y la Universidad Autónoma de México coordinan esfuerzos para editar la “Biblioteca Alarconiana”, la cual incluirá la obra completa de Juan Ruíz de Alarcón y que será presentada durante la celebración de estas XXX Jornadas Alarconianas.

La Plaza Borda, la Plazuela de la Veracruz, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Casa Borda, el Museo Virreinal, la Plaza El Depósito de los Isotes y la Ex Hacienda del Chorrillo, así como las principales calles y plazas de esta ciudad que inspiran a la creación por su escenografía colonial, serán algunas de las sedes en la programación en las que se vivirá una gran fiesta en torno al teatro.

Adicionalmente se anunció la presentación de varias obras de la Muestra Regional de Teatro, de la zona Centro del país, entre las que se integra Guerrero, y la presentación del libro Arte para la convivencia y educación para la paz, de la gestora y promotora cultural Lucina Jiménez, pregoneros, tunas y zanqueros, pregón y danza de los diablos de Teloloapan y talleres para niños y jóvenes que impartirán miembros del Sistema Nacional de Creadores.

Al evento asistieron Leonel Maciel Ramírez, director de las Jornadas Alarconianas; Antonio Vera Crestani, director general de Vinculación Cultural del gobierno federal, así como Hugo Wirth, de la revista Paso de Gato.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Mayo/09/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.