Marchan periodistas de Guerrero para exigir un alto a las agresiones | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Marchan periodistas de Guerrero para exigir un alto a las agresiones



CHILPANCINGO   Unas 500 personas, entre reporteros y fotógrafos, maestros, universitarios, estudiantes y sindicalistas, realizaron una marcha en esta capital para exigir respeto a la libertad de expresión y castigo a los responsables de asesinatos, agresiones, robos y despojos contra periodistas.

La marcha de este martes se realizó luego de los hechos del pasado sábado, cuando siete periodistas fueron retenidos en la carretera a Tierra Caliente, a la altura del crucero a Acapetlahuaya, por unos cien hombres armados que los despojaron de su equipo de trabajo y una camioneta.

La protesta contempló una manifestación de repudio por el asesinato el pasado lunes en Culiacán, Sinaloa, del periodista Javier Valdez Cárdenas, quien había dado su respaldo a un pronunciamiento que se hizo público por los hechos del sábado en Guerrero.

La marcha salió del Centro de esta capital y se detuvo en Palacio de Gobierno, en donde se hizo un pronunciamiento por las agresiones contra la libertad de expresión y en demanda de que se respeten ese derecho, así como por la reparación del equipo de los siete reporteros que fueron retenidos por los criminales.

De Palacio de Gobierno, el contingente se dirigió a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde a nombre de los reporteros que convocaron a esta protesta, el reportero Zacarías Cervantes explicó que esa movilización era para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno un “ya basta por la situación que vivimos los periodistas".


Añadió que en Guerrero los periodistas y la sociedad "están secuestrados por estos grupos crimínales; todos los días somos rehenes de la violencia. El sábado siete compañeros fueron atacados, robados, hostigados. No traían más armas que sus herramientas", enfatizó.

Añadió que esos grupos del crimen organizado “son solapados por las autoridades; no podemos seguir permitiendo eso, debemos hacer un frente; no aceptamos la versión de las autoridades, porque ellos son los que los protegen para actuar con total impunidad".

Abundó que “la impunidad genera más violencia, por eso decimos un ya basta, no vamos a permitir un caso más".

Consideró que es una "obligación" del gobernador Héctor Astudillo y del presidente Enrique Peña "garantizar la seguridad; que no digan que no es su obligación, queremos respuestas, una reparación del daño digna, no como graciosa concesión".
Además subrayó que en este contexto se asesinó este lunes al periodista Javier Valdez. "Cuando preparábamos esta marcha, nos enteramos del asesinato en Sinaloa. Alto al hostigamiento a los compañeros, investigación y castigo del asesinato cobarde y del robo a los compañeros", concluyó.

También en Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, grupos de periodistas salieron a las calles para exigir un alto a las agresiones contra los comunicadores de todo el país. (www.agenciaira.com)


Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Mayo/16/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.