No hay oposición en el gobierno a las autodefensas, sostiene el vocero | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

No hay oposición en el gobierno a las autodefensas, sostiene el vocero



ACAPULCO El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, afirmó que en el gobierno no tienen oposición a que surjan grupos de autodefensa en poblaciones azotadas por la inseguridad, y que al contrario, se les debe de ver hasta con "empatía.

Lo anterior, luego del surgimiento de un nuevo grupo de autodefensa en la zona minera del municipio de Eduardo Neri, el cual es apoyado por autoridades de una decena de comunidades y hasta empresas mineras que trabajan en la zona.

Este lunes al salir de Casa Guerrero de la reunión semanal de gabinete, Álvarez Heredia se refirió a los hechos del domingo. "El surgimiento de esos grupos de autodefensa no va a despertar ninguna oposición entre las instituciones federales, estatales y municipales", aseguró.

Dijo que por el contrario, en el Gobierno "tenemos que verlos con empatía, entendiendo su ánimo de dar seguridad en sus propias localidades y con una amplia disposición al diálogo para saber los motivos de su surgimiento".

Aunque indicó que no existe una figura legal que justifique a esos grupos, “debemos reconocer que existe un problema de seguridad en la zona que hace que las localidades en mención se organicen para formar sus propios grupos de autodefensa".

Agregó que este martes sostendrían una reunión con los promotores de esa autodefensa, donde "habrá un segundo diálogo con los comisarios que tienen bajo su mandato esos grupos para conocer sus motivaciones".

Aceptó que en esa zona existe una disputa entre dos grupos delictivos y es conocido que los pobladores y empresas que se dedican a la extracción de minerales son objeto de extorsiones. “Ha habido homicidios y secuestros, por esa razón al interior del GCG se analizará esta situación para establecer los acuerdos que se pueden tomar", acotó.

Explicó asimismo que el tema de las autodefensas "está en la mesa de trabajo del GCG y hay disposición al diálogo con esos grupos, pero a veces no son ni policías, ni comunitarios, por eso es importante que se aceleren los trabajos para que el Congreso del Estado trabaje en la iniciativa de la ley 701, y de alguna manera atender esa problemática".

Aunque dijo que esa ley sólo pretende regular a las policías comunitarias que operan en zonas indígenas y no a policías o grupos de autodefensa como el que surgió en Mezcala. "No es un asunto sencillo, tiene su complejidad y se analiza en el GCG. No hay una justificación legal para la operación y la aparición de esos grupos de autodefensa", abundó.

Insistió que existe el reconocimiento de un problema de seguridad, "por lo mismo existe una amplia disposición al diálogo con esos grupos para conocer sus motivaciones, saber qué los orilló a conformarse, y posteriormente establecer mecanismos para garantizar la presencia de los tres órdenes de gobierno en esa zona".

Agregó que además están pidiendo a los presidentes municipales "que también actúen y ayuden en la reconstrucción de las policías preventivas municipales, para hacer causa común y más efectiva en el combate al problema de inseguridad y violencia en los municipios". (www.agenciairza.com)
 
Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Mayo/29/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.