“Quiero mucho a Javier Morlet”, dice José Luis Gallegos Peralta | Libertad Guerrero Noticias

“Quiero mucho a Javier Morlet”, dice José Luis Gallegos Peralta


Resignado acepta el cese aplicado por diputados en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la nueva ley de víctimas


ACAPULCO El todavía presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), José Luis Gallegos Peralta, negó haber incurrido en irregularidades financieras durante su gestión.

Respecto a la demanda penal que presentó en su contra el también integrante de la CEAV, Javier Morlet Macho, por el delito de amenazas de muerte, el abogado rechazó hablar sobre el tema y finalmente accedió con reservas.

"No hay tal", respondió en entrevista a unos días de que su nombramiento como presidente de la CEAV quede sin efecto, aunque también celebró que los órganos de fiscalización revisen cómo operó los recursos.

"Eso es muy bueno, eso es perfecto. Yo vengo de la iniciativa privada y me manejo por resultados y transparencia. Estoy de acuerdo que se practique una auditoria a la Comisión que yo presido, seguramente encontrarán lo que están buscando", comentó.

Informó que la CEAV operó 7 millones 500 mil pesos en 2016 y que para este año el presupuesto aumentó a 9 millones 36 mil pesos, pero que aún así no es suficiente para pagar tan sólo la nómina, cuyo monto asciende a 14 millones y medio.

Por eso, contó, han trabajado con "ingenio" para "bajar" recursos del gobierno federal, particularmente de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, la cual cuenta con un fondo anual de 500 millones de pesos.

Comentó que esos recursos no se aplican en pago de nómina y que con eso "logramos compensar a las víctimas". Incluso presumió que la CEAV atiende a 80 personas diarias a través de 55 asesores jurídicos, derivado de las 14 mil denuncias penales que se presentan al año.

A Javier Morlet lo quiero mucho

Gallegos Peralta se negó a responder sobre la demanda penal que presentó en su contra el comisionado Morlet Macho, por haberlo echado de su oficina a punta de pistola. "No tengo nada qué decir", se limitó.

Luego matizó: "Lo único que puedo decirle a Javier Morlet Macho es que yo también lo quiero mucho".

Pero explicó que no le interesa "subirme a litigar en los medios (de comunicación" y agregó que él es abogado y que ya sabe lo que pasará con la denuncia que presentó Morlet Macho en su contra por el delito de amenazas.

Hace dos semanas el Congreso local aprobó la armonización de la Ley General de Atención a Víctimas y de facto dejó sin efecto el nombramiento de los actuales comisionados de la CEAV, como el mismo Gallegos Peralta y Morlet Macho.

Gallegos confirmó que su periodo al frente de la comisión terminará cuando la reforma entre en vigor al publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y negó que esté pensando en ampararse o presentar demanda por despido, aun cuando, junto con sus compañeros, fue designado para un periodo de 3 años.

"Participamos en la elaboración de la nueva ley. Fue propuesta nuestra que el artículo sexto transitorio se indicara que los comisionados cesaban en su nombramiento y puesto”, comentó.

Yo tengo 30 años de abogado postulante, soy respetuoso de las instituciones y regreso a lo que hacía", explicó.

Explicó que la nueva estructura de la CEAV debe estar en concordancia a la homologación que marca la Ley General de Atención a Víctimas, que prevé una Junta de Gobierno y un comisionado ejecutivo; de manera transversal una Asamblea Consultiva y tres direcciones: Asesoría jurídica, Atención Temprana y Registro. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Fernando Polanco Ochoa | IRZA
Mayo/14/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.