Reclamo unificado de periodistas por agresión del crimen organizado | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Reclamo unificado de periodistas por agresión del crimen organizado


Exigen comunicadores a gobiernos federal y estatal activar protocolos de seguridad para compañeros agredidos


CHILPANCINGO  Reporteros de Guerrero exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores que activen protocolos de seguridad para siete de sus compañeros, quienes el sábado al regresar de cubrir información relacionada con el conflicto en la región de la Tierra Caliente, fueron detenidos por un centenar de hombres fuertemente armados, quienes los despojaron de una camioneta, equipo de trabajo, así como identificaciones oficiales y de prensa.

Reporteros, editores, articulistas, locutores y fotorreporteros provenientes de diferentes regiones de la entidad, se reunió este domingo en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en esta capital, en donde demandaron a las autoridades que cumplan su obligación de garantizar la seguridad y el libre tránsito a todos los ciudadanos "y podamos vivir en la normalidad, circular por las carreteras sin el temor de ser víctimas de esos grupos criminales que mantienen como rehén a los guerrerenses".

A nombre de los trabajadores de los medios de comunicación, el reportero Jesús Saavedra Lezama leyó un comunicado en el que describió que el sábado los compañeros Sergio Ocampo, Alejandro Ortiz, Jorge Martínez, Ángel Galeana, Jair Cabrera, Hans Musielik y Pablo Pérez García, acudieron a la convulsionada región de la Tierra Caliente a una cobertura informativa y cuando regresaban a esta capital, un kilómetro antes del retén militar y policial que se encuentra en el crucero a Acapetlahuaya, fueron detenidos por aproximadamente cien hombres fuertemente armados, quienes con total impunidad los despojaron de una camioneta, teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video, computadoras, dinero en efectivo e identificaciones oficiales y de prensa.

Mencionó que al concluir el despojo de sus pertenencias, esas personas armadas les obligaron a subirse a una de las dos camionetas en las que viajaban, advirtiéndoles que si se quedaban otro rato los iban a quemar con todo y la unidad. Además los amenazaron con que si denunciaban los hechos en el retén militar y policial, iban a ser asesinados, porque tenían un halcón que iba a vigilar sus movimientos.

"Ante esos hechos que atentan contra la libertad de expresión y que pusieron en riesgo la integridad física de los siete compañeros y la ausencia de garantías para el desarrollo de su trabajo periodístico, los reporteros de Guerrero y del país expresamos nuestra condena y rechazo a esos hechos lamentables", destacó.

El documento respaldado por unos 150 comunicadores del estado, subraya que esos grupos criminales "se mueven con total impunidad y nos parece extraño que hayan actuado con total anarquía en medio de dos retenes del Ejército Mexicano, lo que confirma la convivencia entre las fuerzas del orden y esos grupos del crimen organizado".

"Es grave además que ante esos acontecimientos, las autoridades federales y estatales no actuaron siguiendo un protocolo de búsqueda, localización y protección de los compañeros. Por el contrario, generaron falsos rumores al informar que venían en camino resguardados, lo cual no fue cierto, el traslado fue por su cuenta y llegaron solos a esta capital".


Refirió que los graves hechos que le sucedieron a los compañeros se dan en un contexto de violencia y agresiones constantes a los reporteros y que México se ubica entre los países donde ejercer esta noble labor es un grave riesgo para quien la ejerce.

“En Guerrero, basta recordar que en febrero del año pasado asesinaron en Taxco al compañero Francisco Pacheco Beltrán y en marzo de este año a Cecilio Pineda Birto en Ciudad Altamirano. En ambos casos, las autoridades se comprometieron a resolver los crímenes y castigar a los responsables, lo cual no se ha cumplido.

Crimen que no se castiga alienta a seguir haciéndolo, porque no hay justicia y se pueden actuar con total impunidad”, enfatizó.

"Hacemos un llamado a los compañeros periodistas y a la sociedad para que estén observantes de estos hechos y no permitir una agresión más a la libertad de expresión y el derecho a tener una sociedad informada.

“Ratificamos nuestro compromiso con la libertad de expresión a pesar de las difíciles condiciones para realizar la tarea periodística".

"Y pedimos a los compañeros, a los organismos de derechos humanos, a la sociedad a estar alerta ante esos hechos que vulneran la libertad de expresión que está consagrada en los artículos séptimo y octavo de la Constitución", concluye el comunicado. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Berenice Reyes | IRZA
Mayo/14/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.