Recuerdan habitantes de La Laja a su líder Francisco "Chico" Nava | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Recuerdan habitantes de La Laja a su líder Francisco "Chico" Nava


Conmemoran el décimo aniversario luctuoso del luchador social que encabezó la fundación de varias colonias de Acapulco

Francisco Nava González, durante un evento oficial en la década del 60, cuando fue regidor.

ACAPULCO  Concluyen este viernes las actividades deportivas organizadas por habitantes de la popular colonia La Laja del puerto de Acapulco, para honrar la memoria de Francisco “Chico” Nava, el dirigente social fallecido hace diez años y quien dejó imborrable huella por haber encabezado la lucha para que cientos de familias contaran con un pedazo de tierra para vivir en este asentamiento popular.

Este viernes 12 de mayo concluye el Torneo de Futbol 7 que lleva al nombre del líder social, el cual contó con la participación de 25 equipos representativos de igual número de colonias porteñas. La gran final será jugada por los equipos Sayayines y Guerreros en la cancha del Polideportivo La Laja a partir de las 6:00 de la tarde.

Como parte de los festejos también se jugará la final del Torneo de Copa entre los equipos Niupi y Mercado, además habrá un convivio para celebrar a las madres con motivo del 10 de mayo, al término de la justa deportiva.

Francisco “Chico” Nava encabezó durante más de 50 años la Unión de Inquilinos y Colonos de Acapulco, asociación civil que le sirvió de vehículo para luchar por diversas causas, principalmente para dotar de vivienda a las familias de trabajadores acapulqueños.

El sábado 13 de mayo a partir de las 5:00 de la tarde habrá otra gran celebración en honor a las mamás, en el andador Los Liros, como lo hacía cada año el desaparecido y bien recordado líder, informó su heredero Emilio Nava Zacarías, presidente del Frente Político, Social y Deportivo “Francisco Nava”, quien recordó la contribución de su papá en la formación de colonias populares y la introducción de servicios públicos.

"El Rey Lopitos" y "Chico" Nava. (Foto Especial)

"Muchos amigos nos han apoyado para hacer posible este evento para las mamás, vamos a realizar un festejo similar a los que realizaba mi papá en reconocimiento al esfuerzo de las amas de casa que son pilar fundamental de la familia y en la construcción de la sociedad", dijo Emilio quien así abraza y mantiene vivo el recuerdo de su padre.

Francisco Nava fue regidor tres veces; la primera como propietario en el periodo de Ricardo Morlett Sutter (1963-1966), la segunda vez fue suplente en el trienio de Alfonso Argudín Alcaraz (1984-1987), y la tercera ocasión, en el ayuntamiento que presidió René Juárez Cisneros (1990-1993), fue suplente de Jesús Bernal Román y asumió la titularidad cuando el líder sindical solicitó licencia para ser postulado a diputado federal.

El 11 de mayo de 2007 falleció Francisco “Chico” Nava González, quien era un hombre estimado por los lajeños, gracias a la lucha que emprendió para fundar la colonia hace 59 años con Alfredo López Cisneros, a quien toda la vida rindió lealtad demostrando que fue un hombre generoso y buen amigo, virtudes que sin lugar a dudas heredó su hijo Emilio Nava Zacarías.

Emilio Nava dice estar dispuesto a continuar la lucha a favor de las clases más desprotegidas siguiendo el ejemplo inquebrantable que le inculcó su padre, quien además de haber participado en la fundación de la colonia La Laja, también encabezó la formación de las colonias Obrera y 6 de Enero en Acapulco, así como intensa lucha para que esos asentamientos fueran dotados de servicios públicos.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Mayo/11/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.