COLUMNA LIBRE | ❍ Ilegal intromisión de PRI y PRD en la elección de Comisarías Municipales | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

COLUMNA LIBRE | ❍ Ilegal intromisión de PRI y PRD en la elección de Comisarías Municipales


COLUMNA LIBRE

 Ilegal intromisión de PRI y PRD en la elección de Comisarías Municipales


[Por Francisco Cárdenas]

Resulta grave la intromisión del PRI y PRD en la elección de comisarios municipales de Acapulco, proceso que corresponde organizar y sancionar al gobierno local, según establece la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, por tanto es ilegal su participación directa en estos procesos vecinales.

Líderes, diputados, regidores y militantes que trabajan en los gobiernos estatal y municipal andan de metiches, alterando la frágil paz social enfrentando a los pueblos, convirtiendo este proceso ciudadano en un simulacro de lo que veremos en la elección constitucional concurrente del próximo año.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, está obligado a demandar a los dirigentes partidistas mesura y que no invadan esferas de competencia metiéndose en la elección de autoridades auxiliares de los ayuntamientos.

Las condiciones de violencia son delicadas en Acapulco y los líderes del PRI y PRD han agravado la situación con la confrontación política en la zona rural que ha llegado a las balas, con la muerte de un ciudadano ocurrida el pasado domingo en el poblado Kilómetro 21.

Los líderes tricolores y amarillos deberían darle una repasada a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero que señala:

ARTÍCULO 34.- Las Comisarías son órganos de desconcentración territorial de la Administración Pública Municipal, a cargo de un Comisario electo en votación popular directa por medio de mecanismos vecinales a través del sufragio de vecinos mayores de 18 años y que tendrán el carácter honorífico.

ARTÍCULO 35.- Las elecciones de comisarios se sufragarán por planilla al cabo el segundo domingo del mes de junio del año en que deba renovarse. En las elecciones de comisarios se sufragará además, por un comisario suplente, así como por dos comisarios vocales.

También es recomendable a los “guías morales” de priístas y perredistas darle una leída al Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Acapulco, que a la letra dice:

ARTÍCULO 35.- Son autoridades auxiliares del Ayuntamiento: I. Los Comisarios Municipales; y, II. Los Delegados Municipales.

ARTÍCULO 36.- La administración de las comisarías municipales estará a cargo de un comisario propietario, un comisario suplente y dos comisarios vocales, cuyas funciones se determinan en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, y durarán en su encargo tres años. Estos miembros ejercerán sus funciones en forma rotativa, el primer año actuará el comisario propietario; el segundo año cesará en sus funciones éste y asumirá ese cargo el primer comisario vocal, pasando el segundo comisario vocal, al cargo de primer comisario vocal y, el comisario suplente a segundo comisario vocal. El tercer año, el primer comisario vocal en funciones actuará como comisario propietario, ascendiendo el segundo comisario, como primer comisario vocal. La elección de estas autoridades deberá realizarse durante la última semana del mes de junio, y deberán asumir su cargo en la primera semana del mes de julio de cada año. La autoridad municipal preverá lo procedente en el caso de que algún comisario decida no entrar en funciones.

ARTÍCULO 37.- Los delegados municipales serán designados por el Ayuntamiento, a propuesta del Presidente municipal. Durarán en su cargo hasta en tanto no sean relevados por el propio Ayuntamiento, y tendrán a su cargo las funciones que les encomienden los acuerdos delegatorios y expresamente el Presidente Municipal, de quien dependerán jerárquicamente.

LO QUE VIENE

El proceso electoral 2018 [federal y estatal] iniciará el próximo 8 de setiembre del año en curso con la instalación de los órganos electorales y sus consejos distritales, para iniciar la organización de los comicios.

El calendario que emitirán los órganos electorales para que los partidos políticos celebren sus procesos internos, quedaría de la siguiente forma: en los primeros tres meses del próximo año elegirán a sus precandidatos y en marzo deberán postular y registrar a sus candidatos que contenderán por los diferentes cargos de elección popular.

El 1 de julio de 2018 los guerrerenses tendremos que acudir a las urnas para elegir presidente de la República, renovar las Cámaras del Congreso de la Unión (9 diputados federales y 2 senadores por Guerrero) renovar el Congreso local (28 por voto directo y 18 por la vía plurinominal) y 81 Ayuntamientos.

Cuando falta un año para el proceso electoral constitucional, PRI y PRD han iniciado férrea lucha electoral, entrometiéndose en elecciones vecinales para comisarios en la zona rural de Acapulco, procesos que han sido enlodados con sus mañas antidemocráticas en la compra del voto con el reparto de dinero en efectivo y dádivas.

La violencia se ha desatado y hay hasta el momento un muerto, como resultado de la participación directa de gente enviada por líderes priístas y perredistas para defender los estandartes de sus partidos con miras a la elección constitucional del próximo año.

Es claro los dirigentes del PRI y PRD han centrado la batalla por la “joya de la corona” que representa el ayuntamiento porteño. Acapulco es el municipio más importante de Guerrero porque tiene el mayor presupuesto (ingresa a sus arcas casi 5 mil millones de pesos anuales) y número de votantes (más de 2 millones 200 mil electores). Además, el partido que gane los principales municipios y el personaje que gobierne Acapulco en el próximo trienio, tendrá mayores posibilidades de ganar la gubernatura en 2021.

Ojalá que así como pelean las comisarías pensando en los votos del 2018 con visión futurista al 2021, los líderes de partidos políticos se preocuparan por acabar con la pobreza, el hambre, y que garanticen proyectos que reactiven el campo, mejores servicios de salud y educativos en la zona rural de Acapulco y el resto de los municipios de la entidad. Si fuera así, ¡otro gallo le cantaría a Guerrero!

Comentarios y sugerencias:
fracalo2001@yahoo,com.mx


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.