Era de Acapulco la cadete que cayó del Buque Cuauhtémoc al Océano Índico | Libertad Guerrero Noticias

Era de Acapulco la cadete que cayó del Buque Cuauhtémoc al Océano Índico


Los familiares han puesto en duda la versión oficial y exigen que continúe la búsqueda, así también que se investigue lo que realmente pasó


ACAPULCO Las labores de búsqueda activa de Eva Lidia Nava Guzmán, una cadete que el domingo pasado cayó del Buque Escuela Cuauhtémoc en aguas del mar arábigo, fueron suspendidas y delegadas al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La Semar informó que el accidente ocurrió cuando Eva Lidia realizaba maniobras de velas en aguas internacionales cerca de Bombay, India, y  tras 120 horas de búsqueda en más de 4 mil millas náuticas, encabezadas por unidades de la Marina de Guerra y el propio Cuauhtémoc, se determinó suspender las labores de búsqueda y rescate marítimo.

Mediante un comunicado, la institución acusó que una ola y la falta de pericia de la cadete provocaron la caída, versión que los familiares [que han pedido reservar su identidad] han puesto en duda y exigen que continúe la búsqueda, así también que se investigue lo que realmente pasó a bordo del “Caballero de los Mares” que partió del puerto de Acapulco el pasado 6 de febrero para iniciar el viaje de instrucción.


“Los hechos ocurrieron durante el día mientras el buque navegaba a vela e iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas. Las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraba perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la cadete no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”.

Al percatarse de la caída se alertó con la voz de “hombre al agua”, se cambió la modalidad de navegación, se arrojaron aros y chalecos salvavidas.

Cuestionada por los familiares de la cadete sobre la portación de equipo necesario para prevenir un accidente, la Semar respondió que “debido a las propias características del buque se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta”.


La Semar subrayó la capacitación que se ofrece a los cadetes antes de iniciar el crucero y lamentó profundamente la desaparición de la joven.

Eva Lidia Nava Guzmán cursaba el cuarto año en la especialidad de Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval de la Armada de México. El pasado 6 de febrero fue una de los 234 cadetes que iniciaron una travesía marítima para graduarse con prácticas en el Buque Escuela Cuauhtémoc.


Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Junio/16/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.