Confía Héctor Astudillo en el pleno esclarecimiento del Caso Chavarría | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Confía Héctor Astudillo en el pleno esclarecimiento del Caso Chavarría


El gobernador reiteró que espera que en los próximos días se logre detener a Raybel Jacobo de Almonte, alias "El Tequilero"


CHILPANCINGO  El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que espera que en los próximos días se logre detener a Raybel Jacobo de Almonte ("El Tequilero"),  y a la banda de secuestradores que encabeza en la región de la Tierra Caliente.

Lamentó que haya poblados desplazados a consecuencia de la violencia extrema y por la operación de grupos criminales como el de "El Tequilero", e indicó que están trabajando para que se recupere la normalidad en municipios como el de San Miguel Totolapan.

Este martes, entrevistado en Casa Guerrero después de que entregó beneficios del programa Un Cuarto Más, Astudillo Flores señaló que le parecía un hecho muy lamentable el desplazamiento de familias, como en La Agavia, que se convirtió en un pueblo fantasma, "pero tendrá que normalizarse poco a poco y espero que pronto, al final de cuentas, temprano que tarde tengamos la posibilidad en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la PGR y la Fiscalía, poder detener a quienes han causado dolor, terror, miedo, pánico y la gente pueda regresar a sus comunidades".

Reconoció que hay familias desplazadas por la violencia y calificó como el caso más significativo el que se presenta en comunidades de San Miguel Totolapan, y también en el municipio de Chilapa, "pero creo que ahí las cosas se han normalizado".

Además, se refirió a la situación jurídica del diputado local con licencia, Saúl Beltrán Orozco, a quien el fiscal Xavier Olea lo ubica como el principal dirigente de la banda de "Los Tequileros", por lo que señaló que debe ser esa instancia quien finque responsabilidades, porque "nadie está exento de ser investigado y procesado si es que así lo ameritan las circunstancias, pero no soy quien lo tenga que resolver".

Aceptó que el problema de la inseguridad se ha acentuado en México en este año, pero señaló que se debe a las disputas por el control de la siembra y trasiego de amapola en zonas de producción, pero también por fallas en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En el primer caso recordó que Guerrero "tiene una historia que está ligada a la siembra de la amapola que, sigo insistiendo, tiene que ser regulado, derivado de que las zonas donde hay más violencia es donde se siembra amapola y donde hay protección, como en San Miguel Totolapan, que es paso de amapola y provoca una lucha más cruel entre las bandas delincuenciales".

En el segundo caso, señaló que el sistema penal acusatorio "tiene que ser afinado, debe haber modificaciones, y algo que se tiene que modificar de manera urgente es que no puede ser que las personas que porten armas de grueso calibre y sean detenidas salgan libres".

Consideró que la portación de armas de fuego debe ser un delito en donde se evite que quienes lo cometan salgan en libertad, porque "no es posible que alguien que traiga un AR15, un Cuerno de Chivo o una pistola calibre 9 milímetros, salga libre de manera inmediata", enseguida advirtió que este año puede es el más violento en todo el país.

Agregó que están a la espera de saber cuándo vendrá a Guerrero el operativo de la policía conjunta de la Comisión Nacional de Gobernadores, "que no son los cascos azules de la ONU; es una colaboración entre gobernadores y sus fiscalías para buscar cómo ayudar a disminuir este delito de robo de vehículos, que en el país se está disparando".

Finalmente se refirió al caso del asesinato de Armando Chavarría Barrera y la promesa del fiscal de dar a conocer sus conclusiones en los próximos días, y explicó que "lo he convocado a que concluya y, como lo anunció, presente sus conclusiones".

Recordó que han pasado varios años de ese crimen (desde el 20 de agosto de 2009), y "en lo particular me gustaría que se esclareciera, y espero que (el fiscal) tenga elementos para avanzar en esto; yo no tengo elementos para decirlo porque no me los ha dicho; me ha hecho comentarios y lo he convocado a que la ruta sea de absoluta responsabilidad".

Y no se quiso pronunciar sobre lo que pudiese presentar el fiscal como conclusiones, pero indicó que "si caigo en una ruta de descalificarlo, entonces para qué las presenta; y no porque sea el calificador de la FGE, hay que darle oportunidad de que concluya y presente lo que tiene, por eso les pido que nos coloquemos en esa ruta".

Añadió que Chavarría Barrera fue su amigo. "Tuve con él una relación respetuosa y constructiva, por eso estoy interesado en que pudiéramos ponerle punto final a una investigación que nos lleve a la conclusión de quienes fueron los que lo asesinaron". (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Julio/04/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.