Logra Igor Pettit abrir las puertas del PRI y PRD a la diversidad sexual | Libertad Guerrero Noticias

Logra Igor Pettit abrir las puertas del PRI y PRD a la diversidad sexual


“Ya es tiempo de que volteen a ver a la comunidad LGBTI”, dice el periodista y activista quien el fin de semana logró importantes acuerdos con líderes de ambos partidos


ACAPULCO Los derechos de la comunidad  Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) serán reivindicados por las principales fuerzas políticas en Guerrero, como resultado de intenso trabajo realizado en cuatro décadas por el activista y periodista Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Pettit.

Son cuarenta años de lucha contra la homofobia, ocho lustros en los que el controvertido y querido personaje ha pugnado sin descanso por el respeto a los derechos humanos de este sector que ha sido discriminado por los gobiernos estatales y municipales, agredido e incomprendido por una sociedad homofóbica.

Con su característica vestimenta blanca, resaltada por vistosos rebozos, coloridos collares y pulseras, Igor Pettit acudió el pasado fin de semana a dos citas que quedarán marcadas en la historia de la lucha a favor de la comunidad homosexual.


PRI ABRE PUERTAS A LA DIVERSIDAD

El sábado asistió a la Asamblea Estatal Deliberativa y Electiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebrada en Chilpancingo, invitado por el dirigente estatal Heriberto Huicochea Vázquez. Como representante ciudadano tuvo la oportunidad de participar en la mesa temática Programa de Acción, foro donde propuso la creación de la Secretaría de la Diversidad e Igualdad Sexual a nivel nacional y estatal.

“Ya es tiempo que la militancia priísta voltee a ver a la población LGBTI. El PRI no debe olvidar que debe salvaguardar los derechos humanos de toda la población. La comunidad gay no puede seguir siendo excluida y nuestros derechos invisibilizados, derechos humanos que una sociedad equivocada nos ha arrebatado”, expresó entre aplausos en franca muestra de apoyo.


Igor agregó: “En nombre del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, hombres y mujeres que luchan por los derechos de este sector; el sector más humillado y ofendido a través de la historia, hago el llamado, es el momento que el PRI levante ese injusto castigo a este sociedad, porque no lo merecemos. Somos mexicanos, somos guerrerenses, somos trabajadores, pagamos impuestos, somos populares y muchos son de militancia priísta”.

Remarcó que la comunidad LGBTI reconoce que “hoy en Guerrero tenemos una maravillosa oportunidad, porque vamos de la mano de nuestro amigo Héctor Astudillo Flores y porque los derechos humanos, como el slogan de su gobierno, nos necesitan a todos”.

Reconoció además la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto por encabezar por primera vez en Los Pinos —el 18 de mayo del año pasado— un acto del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Y por proponer ese día una iniciativa para elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario.


Recordó que esta iniciativa ha sido respaldada la guerrerense Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del PRI nacional, quien se comprometió a abanderar el reclamo de la comunidad LGTBI del estado de Guerrero para crear la secretaría de la diversidad sexual en Guerrero y a nivel nacional. Igor pidió tomar como precedente el espacio que ya existe en el organigrama del PRI de la Ciudad de México, encabezado por Rafael Ramírez Arana.

Como muestra de apoyo a la diversidad sexual guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo, Claudia Ruiz Massieu, René Juárez Cisneros y Heriberto Huicochea se comprometieron a llevar sus propuestas a la XXVII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, tras dar cálida bienvenida y agradecer la participación de Igor Pettit a su reunión estatal, donde la militancia se volcó en apoyo hacia el controvertido personaje a quien saludaban y pedían la foto del recuerdo, en franco reconocimiento a su trayectoria como periodista y activista defensor de los derechos humanos.


PRD CAMINA FIRME CON LA COMUNIDAD LGBTI

El domingo Igor Pettit sostuvo una encuentro con resultados satisfactorios para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual, al acordar con Celestino Césaro Guzmán, dirigente en Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), establecer entre septiembre y octubre la primera secretaría estatal y 81 secretarías municipales de este instituto político.

“Hemos logrado un gran avance, estamos felices y esperamos que el líder en Guerrero del PRD honre su palabra”, expresó Manuel Castillo Jaimes luego del encuentro celebrado en un café de conocido centro comercial, donde también estuvo el dirigente social Oscar Chávez Rendón, l{ider en Guerrero de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Igor Pettit señaló que para el partido del sol azteca no será problema crear sus secretarías estatal y municipales porque ya cuenta con esa secretaría a nivel nacional, además de trabajar con el respaldo de importantes activistas que militan en ese instituto político como Manuel Oropeza Flores, dirigente del sector en la Ciudad de México y Diana Sánchez Barrios, activista que ha sido candidata a cargos de elección popular.


IGOR PETTIT: 40 AÑOS DE LUCHA

Como líder del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual en Guerrero, estado históricamente machista, Igor Pettit ha roto paradigmas logrando abrir las puertas de Casa Guerrero (cuando Ángel Aguirre y Rogelio Ortega fueron gobernadores interinos) y del Senado de la República (de la mano de René Juárez Cisneros), a los colectivos integrados por personas con diferente preferencia sexual.

Gracias al trabajo del periodista y activista originario del municipio de Teloloapan, quien inició su lucha impulsando acciones de apoyo a personas con VIH-Sida y promoviendo campañas contra enfermedades de transmisión sexual en Guerrero, se han establecido políticas públicas para defender y garantizar la libertad y los derechos al trabajo, la educación y la salud de grupos estos sociales que son los más vulnerables en la entidad, esfuerzo coronado con el Decreto que establece el 17 de mayo como Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia.

Para combatir decididamente la homofobia, fuente principal de la grave discriminación por preferencia e identidad de género que sucede de manera cotidiana, Igor Pettit ha logrado que en varios ayuntamientos se establezcan oficinas para atender a la comunidad LGTB, entre ellos Taxco, Chilpancingo, Eduardo Neri (Zumpango) y Chilapa.


También incidió la participación del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual en Guerrero para que el gobierno estatal celebrara, el 10 de junio de 2016, la primera boda masiva entre parejas del mismo sexo. Siete días después el gobernador Rogelio Ortega Martínez participó en la marcha del orgullo gay que desfilo por la costera Miguel Alemán, como muestra de la tolerancia y apoyo que ofreció de su gobierno hacia esta comunidad.

Igor Pettit ha logrado también que el gobernador Héctor Astudillo Flores abra las puertas de su gobierno al sector LGTB, incluso fue el primer candidato a gobernador en reunirse con los integrantes de diversos colectivos, cuando contendió por primera vez abanderando al PRI en 2015.

En reconocimiento a su trayectoria como defensor de la diversidad sexual, el gobernador Astudillo pidió a Pettit que lo representara hace dos años en España, donde importantes grupos promotores LGBTI de Madrid, Sevilla, Andalucía reconocieron los avances en la materia que se tienen en Guerrero, precisamente gracias al trabajo del periodista y activista guerrerense quien fue homenajeado durante su viaje al país ibérico por iniciativa de Mar Cambrollé, la activista más importante en tierra europeas.

Actualmente Igor Pettit trabaja en importante proyecto con el respaldo de la asociación civil Pro-Diana que encabeza Diana Sánchez Barrios, para lograr en Guerrero la reasignación de documentos oficiales de personas transexuales, para evitar la discriminación de quienes ahora tienen apariencia sexual distinta con la cual nacieron.


“Ya no queremos discriminación, queremos que nos traten como a cualquier persona. Ya no queremos discriminación sexual o laboral por sus lesbiana, gay o transexual. Todo esto se logrará cuando los gobiernos y partidos políticos eliminen barreras que impidan el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual”, puntualiza el icónico guerrerense defensor de este sector históricamente discriminado.

¿Quieres ser candidato a algún cargo de representación popular? —Preguntamos el sábado, al enigmático personaje, cuando abandonaba la asamblea priísta donde los militantes prácticamente lo hicieron suyo, con trato amigable y afectivo.

—No, ya estoy viejo, pero apoyaré a quienes tengan esas aspiraciones, la comunidad LGBTI merece tener representantes en los Cabildos y en las Cámaras de Diputados federal y estatal, ¿y porqué no? también hay muy buenos miembros de la diversdad sexual capacitados que podrían hacer un buen papel al frente de las presidencias municipales —respondió Igor Pettit para despedirnos con su característica y afable sonrisa. ¡A lo grande!.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Julio/10/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.