Mineras instaladas en Guerrero "reparten miserias" en pueblos explotados | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Mineras instaladas en Guerrero "reparten miserias" en pueblos explotados


Proponen en el Congreso de Guerrero haya mayor contribución a municipios donde extraen minerales


CHILPANCINGO  El Congreso local solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que actúe para lograr una “mayor contribución” de las empresas mineras y que tales recursos se distribuyan en un 90 por ciento en las comunidades donde operan.

A través de un punto de acuerdo propuesto por el diputado Isidro Duarte Cabrera, del PRD, aprobado por unanimidad, se busca que las mineras eleven sus aportaciones a los municipios donde se encuentran instaladas.

El exhorto propuesto en la sesión legislativa de este martes busca “una mayor contribución” de las mineras y “verdadera retribución” por la extracción de oro, plata, cobre, zinc y yeso, entre otros minerales.

También se exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores a buscar la creación de otro fondo o fideicomiso en el cual se concentren los recursos y se apliquen en obras de “verdadero impulso” al desarrollo económico de las comunidades donde se realiza la extracción.

Esa gestión, se pide al Ejecutivo de Guerrero, debe coordinarla el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, y los municipios incorporados al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Al fundamentar el punto de acuerdo en tribuna, Duarte Cabrera señaló que las aportaciones de las empresas a los municipios son insuficientes y no representan ni el uno por ciento de sus ganancias.

De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Poder Legislativo, en 2016 las empresas obtuvieron ingresos netos por  5 mil 378 millones 555 720 pesos.

Sin embargo, sólo aportaron 52 millones 171 mil 939 pesos a 8 municipios, lo que representa el 0. 96 por ciento.

Agregó que del año 2011 al 2015, de los yacimientos mineros del estado de Guerrero se extrajeron más de 252 mil toneladas de oro y plata, lo que representó un ingreso a las empresas explotadoras de 34 mil, 568 millones, 720 mil, 380. 49 pesos.

El diputado por la región Tierra Caliente precisó que de acuerdo con el artículo 270 de la Ley Federal de Derechos de las Entidades, las mineras están obligadas a entregar el 5 por ciento de sus ingresos derivados de la explotación del oro, plata y platino.

Producto de ese monto, explicó, el 77. 5 por ciento se destina al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios, correspondiendo el 62.5 por ciento a los segundos y el 37.5 a los primeros.

Informó que ese fondo entregó 52 millones 171 mil 939.07 pesos en 2016, de los cuales 19 millones 612 mil 449.80 pesos fueron para el gobierno estatal y 32 millones, 559 mil 489, 27 pesos para ocho municipios.

Señaló que el único municipio que recibe aportaciones suficientes para promover el desarrollo de su comunidad es Eduardo Neri, mientras que el resto reciben contribuciones “simbólicas” que resultan insuficientes para generar su desarrollo y de ninguna manera compensa la riqueza mineral extraída.

Insistió en que la minería representa un atractivo para las trasnacionales, no solo por las excesivas ganancias, sino porque el Impuesto Sobre la Renta lo deducen de sus inversiones reduciendo en mucho el pago de contribuciones.

Además de que la explotación minera genera un daño ecológico irreversible y las obras de carácter social que se realizan en las comunidades no resarcen el daño ambiental ni contribuyen al desarrollo de los municipios. (www.agenciaira.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Fernando Polanco Ochoa | IRZA
Julio/04/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.