COLUMNA LIBRE | ❍ Vicario, ¿víctima de la guerra preelectoral en Guerrero? | Libertad Guerrero Noticias

COLUMNA LIBRE | ❍ Vicario, ¿víctima de la guerra preelectoral en Guerrero?


COLUMNA LIBRE

 Vicario, ¿víctima de la guerra preelectoral en Guerrero?


[Por Francisco Cárdenas]

¿A quién estorba Vicario? Es la pregunta que surge cuando nos enteramos que el diputado priísta de la zona Norte ha sido inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos. Obviamente que el señalamiento mancha su trayectoria e imagen para buscar un cargo legislativo para el 2018, que podría ser una diputación federal o senaduría.

Héctor Vicario Castrejón habló este mismo jueves que se conoció de la sanción —aplicada no por malversar recursos públicos, sino por cuestiones administrativas cometidas entre 2013 y 2014—, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tipifica como “negligencia”, que pudo ser por descuido o aplicación de un criterio “humanamente necesario” contra alguna norma o reglamento, para agilizar la ayuda que requerían los guerrerenses ante la emergencia provocada por las lluvias que generaron los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”.

Precisemos que la sanción que le han aplicado al legislador guerrerense, por “irregularidades administrativas” en las que habría incurrido cuando se desempeñaba como delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no es por desvío ni malversación de recursos públicos, sino por cuestiones burocráticas.

El propio Vicario declaró ayer jueves a diversos medios de comunicación que la inhabilitación no es definitiva y que apelará a la misma en los siguientes días, mediante la presentación de 21 elementos de prueba que desvirtúan los señalamientos en su contra, tras precisar que no cometió delitos graves ni tiene que ver con asuntos financieros.

La sanción fue aprobada el 9 de agosto mediante resolución 0061/2017 por “negligencia administrativa”, según consta en la publicación del portal oficial de internet del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados por la SFP.

“A partir de la tragedia (de Ingrid y Manuel en septiembre del 2013), fueron de tal magnitud los problemas en todo el estado, que quizá, no observamos estrictamente alguna norma, pero eso no implica que se haya dado alguna desviación de recursos u otra cosa; los recursos los tuvieron las empresas que ejecutaron las obras (de reconstrucción). Pudo haber algunos procedimientos administrativos que no se siguieron pero fue precisamente por la gravedad de la emergencia, pero de ninguna manera pudieran ser atribuibles a la comisión de un predeliberado delito”, comentó el diputado Vicario sobre el caso.

La sanción a Héctor Vicario Castrejón, quien es firme aliado del gobernador Héctor Astudillo Flores, no lo obliga a dejar la diputación porque este es un cargo de elección popular, y la sanción apunta a cargos del servicio en la función pública, sin embargo sí lo afectaría mediáticamente para postularse a un cargo electoral en el futuro.

Seguramente que alguien interesado en quitarlo de la carrera electoral del 2018 meció la cuna, para advertir dolosamente la comisión de irregularidades que sin embargo no son graves, y la sanción puede ser revertida en los siguientes días con las pruebas que presentará el político nacido en la comunidad de Chaucingo, municipio de Huitzuco.

Este asunto deja a pensar: ¿A quién le estorba Vicario?


EL CASO DE “EL COSTEÑO”

Javier Carranza “El Costeño” le quita el sueño a más de uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco. Ven al comediante como un posible rival debido a su popularidad y deseo que ha expresado por convertirse en alcalde en un futuro no lejano, ante el hartazgo social que ha generado a clase política en el municipio más importante de Guerrero.

Sus malquerientes han aprovechado un video viralizado por un supuesto grupo que defiende el respeto a las normas civiles en la capital del país, denominado antigandallas, vapuleando al comediante y haciéndole el caldo gordo a los secuaces de Arne Aus den Ruthen Haag, un político que militó en el PAN, ha sido asambleísta, funcionario y ahora candidato independiente en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Los más felices con la campaña de linchamiento contra el exitoso acapulqueño son sin lugar a dudas quienes aspiran a la presidencia municipal, en especial un grupo perverso, alineado con Manlio Fabio Beltrones, que tiene control de varios sitios disfrazados de noticias para golpear a sus adversarios y engrandecer a sus integrantes con miras a lograr varias candidaturas, dentro y fuera del PRI, para contender en julio de 2018 por alcaldías (en especial la porteña), diputaciones federales, un escaño en el Senado de la República y el mayor número de curules en el Congreso local, con miras a alcanzar la gubernatura en 2021.

No descartemos que el show mediático en torno a “El Costeño” sea una acción premeditada desde Acapulco. Es cosa de ver las ligas que hay entre los interesados en difundir el video de la "acción justiciera" y sus últimas reuniones públicas y privadas.

Comentarios y sugerencias:
fracalo2001@yahoo.com.mx

[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.