Hacienda no perdonará la deuda al Gobierno de Guerrero: Astudillo | Libertad Guerrero Noticias

Hacienda no perdonará la deuda al Gobierno de Guerrero: Astudillo


El adeudo asciende a 13 mil millones de pesos y se buscan alternativas de pago, matiza el gobernador


CHILPANCINGO  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definitivamente no “perdonará” la deuda que arrastra el gobierno de Guerrero por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“No nos van a perdonar las deudas, no sabemos cuánto vamos a pagar, pero algo vamos a pagar”, reconoció este lunes en entrevista el gobernador Héctor Astudillo Flores, al término de un evento público.

Sin embargo, puntualizó que las negociaciones con autoridades de la SHCP siguen en marcha en busca de mecanismos o programas que les permitan avanzar en el pago de esos adeudos por 13 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta y por cuotas al ISSSTE.

“Se iniciaron las gestiones y no ha habido conclusión. En los próximos días habrá una nueva reunión con (funcionarios de) Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y estamos buscando la manera de salir del problema”, dijo.

Agregó que la SHCP brinda alternativas de pago mediante algunos programas que ya tienen establecidos para esos casos, lo que no es posible es “es dejar de pagar” el adeudo acumulado desde las pasadas administraciones.

Analiza Sefina adelanto de participaciones a alcaldes

Sobre el adelanto de las participaciones federales que solicitará el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, informó que la Secretaría de Finanzas y Administración ya analiza ese y otros planteamientos similares.

La semana pasada, el alcalde acapulqueño anunció que solicitará un adelanto de 130 millones de pesos para cubrir aguinaldos para los trabajadores y mensualidades al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Al respecto, Astudillo informó que a Velázquez Aguirre se le ha ayudado en sus dos primeros años de gobierno con el adelanto de participaciones estatales, pero que en este 2017 deberán “entrar (nuevamente) en diálogo” para arreglar el asunto.

“Es el último año (de gestión) de los alcaldes y debemos empezar a observar de qué manera se les puede facilitar los recursos para sus compromisos (de fin de año)”, dijo, y aclaró que el de Acapulco no es el único caso.

Agregó que ya le pidió al secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, que “contemple una acción concreta” que permita ayudar a los ediles que soliciten ese adelanto, del cual sabrán con exactitud hasta el mes de noviembre.

Refirió que al inicio de las actuales administraciones municipales, incluso del gobierno estatal, han “pateado el balón”, porque tuvieron que conseguir dinero, el cual no hay manera de recuperarlo dado que se trata de un “déficit natural” que heredaron y al cual deben hacerle frente de manera conjunta.

En normalidad el 99 por ciento de las escuelas

Sobre el arranque del ciclo escolar 2017-2018, Astudillo aseguró que el 99 por ciento de las escuelasestán laborando con normalidad, pese a algunos “problemitas” que ya se están atendiendo.

Comentó que están resolviendo gestiones de jubilación y que hay avances significativos en materia de becas, construcción y rehabilitación de escuelas en todo el estado, como parte del programa “Escuelas al Cien”.

Informó que sólo en Chilpancingo suman 92 escuelas rehabilitadas, de las más de 500 que han atendido en todo el estado durante los primeros 16 meses de gobierno, cuyas cifras, dijo, jamás se habían alcanzado en esa materia.

Aseguró que cada rehabilitación o reconstrucción de escuela ha tenido una inversión de al menos un millón de pesos, cuyos proyectos de construcción han sido asignados a empresas guerrerenses de las siete regiones, de acuerdo a la ubicación de la obra con el propósito de fortalecer la economía local, como ha sido su principal objetivo. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Agosto/28/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.