Llaman a facilitar y promover la lactancia materna en centros laborales | Libertad Guerrero Noticias

Llaman a facilitar y promover la lactancia materna en centros laborales



CHILPANCINGO   Para contribuir a que la lactancia materna sea exclusiva hasta los seis meses de edad es necesaria la participación de las instituciones y empresas, a fin brindar a las mujeres trabajadoras  los espacios y tiempos necesarios para amamantar a sus hijos.

Así lo mencionó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al asistir a la clausura de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna,  evento presidido por Ana María Arcos de De la Peña, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de  Salud del estado de Guerrero (VOSSEG), en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.

De La Peña Pintos reiteró que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el programa de Lactancia Materna, asimismo destacó que el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense es el único que cuenta con un Banco de Leche en todo el estado, el cual desde su creación en el 2014 a la fecha, ha atendido en promedio de manera individual a 14 mil mujeres y capacitado a más de 2 mil de forma grupal.


Expuso que en promedio nacen en el estado 2 mil 500 prematuros en los hospitales de la Secretaría de Salud, que corresponden o representan el 5.6 por ciento de los nacimientos. Estos pacientes son atendidos en su mayoría en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, donde mencionó que gracias a la leche materna que se obtiene en el banco de leche salen adelante.

Según datos proporcionados por la unidad –dijo- en el mismo periodo un millón 193 mil 696 mililitros de leche han sido recibidos por donadoras y un millón 124 mil 709 mililitros de leche pasteurizada. El número de receptores prematuros asciende a mil 94 niños y 2 mil 485 entre neonatos y lactantes han recibido leche humana.

Agregó que la práctica de la lactancia en el área rural aproximadamente es de un 90 por ciento, mientras que en el área urbana, oscila entre el 50 y 60 por ciento.

Ante esto manifestó la necesidad de impulsar estrategias para apoyar a las madres que tienen que trabajar, por lo que propuso la creación de “lactarios empresariales”, con la intención de brindar los espacios y los tiempos necesarios a las mujeres, para que no dejen de amamantar y que la lactancia continúe de manera exclusiva hasta los seis meses de vida, e incluso hasta los dos años de edad.


Por su parte la presidenta del voluntariado Ana María Arcos,  en su mensaje hizo un llamado a todas las madres a alimentar a sus hijos con leche materna;  alimento inocuo y con anticuerpos que protegen contra infecciones y enfermedades, mejorando la salud y supervivencia de la infancia.

Asimismo pidió a los profesionales de la salud la promoción de leche materna como primer y único alimento exclusivo para los bebés, además de reiterar su compromiso como impulsora de esta práctica entre las mujeres de Guerrero.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna  que dio inicio el primero de agosto, y que concluyó este lunes en el estado se destaca la evaluación del Hospital Comunitario de Xochistlahuaca  y al Hospital Comunitario de  San Luis Acatlán, obteniendo con esto la nominación IHAN (Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña), bajo los criterios normativos de la OMS para el cumplimiento de la acciones de la lactancia materna.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Agosto/07/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.