Suspende el ISSSPEG prestaciones a empleados municipales de Acapulco | Libertad Guerrero Noticias

Suspende el ISSSPEG prestaciones a empleados municipales de Acapulco


El Ayuntamiento no paga cuotas a esa institución; ese dinero lo utiliza para otros asuntos, señala Jesús Manuel Urióstegui


CHILPANCINGO   El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) suspendió la autorización de prestaciones a los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco porque el alcalde Evodio Velázquez Aguirre se niega a pagar un adeudo por 114 millones de pesos a esa institución, con lo que se pone en riesgo, peligrosamente, la economía de los empleados y de sus familias, precisamente porque se les suspenden las prestaciones.

Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, director general del ISSSPEG, afirmó que la suspensión de las prestaciones a los trabajadores es una consecuencia natural por la falta de pago de las cuotas por parte del Ayuntamiento que encabeza Velázquez Aguirre.

En entrevista informó que el gobierno de Velázquez Aguirre debe cotizar al ISSSPEG quincenalmente 4.3 millones de pesos -8.6 millones al mes- entre aportaciones de los trabajadores y de la parte patronal.

Recordó que el 1 de febrero firmó un convenio con el alcalde, quien se comprometió a pagar 6 millones mensuales pero solo “cumplió un tercio, es decir 2 millones en promedio por mes, y obviamente están suspendidas las prestaciones a los trabajadores del Ayuntamiento”.

Agregó el ISSSPEG sostiene con recursos propios a 696 jubilados del Ayuntamiento de Acapulco con un costo mensual de 6.9 millones de pesos, mientras que los trabajadores activos reclaman préstamos, a los cuales tienen derecho porque están cotizando, pero el problema radica en que el Ayuntamiento no transfiere las cuotas al organismo, dándoles otra utilidad.

Urióstegui informó que derivado de la protesta que realizaron el lunes los trabajadores, el gobierno de Velázquez Aguirre depositó 6 millones de pesos al organismo, notificándole a través de una imagen que le enviaron vía whatsapp, sin embargo, expuso que esa no es la solución de fondo, sino que pague puntualmente.

El funcionario estatal no descartó la posibilidad de desafiliar a los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco por el adeudo acumulado en la actual administración, “estamos haciendo el análisis de esa posibilidad porque es mucho recurso que no se paga y que obviamente los más perjudicados son los trabajadores”.

El funcionario indicó que en reuniones anteriores le ha manifestado al alcalde su disposición a analizar cualquier propuesta o negociación de pago porque tampoco serán un “obstáculo” para resolver ese problema porque “los perjudicados directos son los trabajadores”.

También refirió que la prioridad del ISSSPEG es el pago puntual a los jubilados, cuya actividad se regularizó a partir del arranque del gobierno de Héctor Astudillo Flores, quien ha aportado  410 millones de pesos para saldar los pasivos porque de lo contrario el organismo no tendría capacidad financiera para saldar sus compromisos: “sin esas aportaciones estaría quebrado y sin ninguna posibilidad de actuación”.

“El ISSSPEG ha venido mejorado su crítica situación financiera gracias al apoyo del gobernador que ha inyectado (sic) recursos extraordinarios para pagar puntualmente, incluso adelantando uno o dos días el pago mensual a los jubilados”, dijo.

Comentó que las instituciones responsables que pagan a tiempo se encuentran el gobierno estatal, el Congreso de Guerrero, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Auditoría General del Estado (AGE), DIF-Guerrero y DIF-Acapulco, así como los ayuntamientos de Iguala, Buenavista de Cuéllar, Tecpan de Galeana, Quechultenango y Ayutla, pero no el de Acapulco. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Agosto/15/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.