Arranca oficialmente el proceso electoral 2017-2018 en Guerrero | Libertad Guerrero Noticias

Arranca oficialmente el proceso electoral 2017-2018 en Guerrero


En enero arrancan procesos internos de partidos para nominar; en abril será el registro y el inicio de campañas a cargos de elección popular


ACAPULCO El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero realizó ayer la declaratoria formal al arranque del proceso electoral 2017-2018.

En este proceso se renovará el Congreso Local, 81 alcaldías y los cargos de elección popular para diputados federales, senadurías y la Presidencia de la República.

Durante la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, informó que en esta contienda electoral participaran nueve partidos políticos con registro nacional y 5 locales.

Los consejeros electorales señalaron que este proceso electoral local será el más complejo que se haya desarrollado en Guerrero, debido a que se elegirán, además de los 80 alcaldes de 81 municipios, diputados locales, diputados federales, senadores y Presidente de la República.

Se informó que el municipio de Ayutla será el único que elegirá a su propio órgano de gobierno sin el sistema de partidos políticos, luego de someter esa decisión a una consulta.

La consejera presidenta Reyes Reyes señaló que por primera vez en la historia democrática de México, en 30 entidades, entre ellas Guerrero y Ciudad de México, acudirán el 1 de julio de 2018 al esquema de casilla única para elegir a través del voto ciudadano a tres mil 326 candidatos y candidatas.

“Se elegirá a la o el Presidente de la República, senadores, senadoras y diputados del Congreso de la Unión, nueve gobernadores y, en el caso específico de esta entidad, 46 diputadas y diputados locales, 80 presidentes y presidentas municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías”, explicó.

Durante la sesión se aprobó la emisión de las convocatorias para la acreditación de ciudadanos como observadores electorales, así como para integrar tres consejos distritales.

Asimismo, se dio a conocer que dentro del calendario electoral se acordó que el 25 de octubre sesionarán para la aprobación de los modelos de las boletas electorales, actas, formatos y material electoral.

Y del 13 al 19 de noviembre sesionarán para aprobar los topes de gastos de pre campaña.

El 3 de enero del 2018 se estableció en el calendario electoral como la fecha límite para presentar solicitudes de registro de convenios de coalición y candidaturas comunes para la elección de diputaciones locales.

En esta misma fecha dará inicio la precampaña electoral para la elección de diputados locales.

El 15 de enero del 2018 arrancarán las precampañas para la elección de Ayuntamientos; del 12 al 18 de marzo se aprobará los topes de campaña para las elecciones a diputaciones locales y ayuntamientos.

Del 3 al 17 de abril será el periodo de registro de candidaturas a diputaciones locales de representación popular.

Del 29 de abril al 27 de Junio del 2018 arrancarán las campañas de diputaciones locales de mayoría relativa; del 19 de mayo al 27 de junio será la campaña para ayuntamientos.

El 15 de junio del 2018 se suspenderá toda entrega de alimentos y materiales que formen parte de programas sociales, salvo casos de extrema urgencia, y el 27 de junio del próximo año concluirán las campañas electorales.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Adriana Covarrubias | Notimex
Septiembre/08/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.