Combate a la pobreza y fortalecimiento de la educación, prioridades: HAF | Libertad Guerrero Noticias

Combate a la pobreza y fortalecimiento de la educación, prioridades: HAF


Inaugura gobernador Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa y Formación Docente en Acapulco
Astudillo Flores expresó que los arreglos y los privilegios ya no deben orientar la educación en la entidad


ACAPULCO  Los buenos resultados obtenidos en cuanto al combate a la pobreza, deben estar sustentados también en mejorar la educación, pues ésta es el pilar del desarrollo social, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa y Formación Docente, en el salón Cholula del Centro Internacional Acapulco.

Ante más de dos mil asistentes de 25 estados y la participación de Chile y España, el mandatario estatal aseguró que “es un momento muy importante para recuperar lo que es la rectoría de la educación por parte del Estado, así debe de ser y vamos a hacer lo que nos corresponda para seguir trabajando en la ruta y en esto tiene mucha importancia las normales, porque a lo que aspiramos todos es mejorar la educación en este país”.

El congreso internacional educativo se lleva a cabo en este destino turístico del 6 al 8 de septiembre, por ello, el Ejecutivo estatal destacó que la Reforma Educativa es un tema que poco a poco ha ido fortaleciéndose en Guerrero y de todas las reformas que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, es la que más está a la vista y se puede constatar con obras como el mejoramiento de más de 500 escuelas en la entidad y la entrega de reconocimientos a docentes idóneos, pagos retroactivos y ascensos.

Astudillo Flores remarcó que Guerrero está cambiando y le apuesta de manera firme a mejorar la formación docente con la Reforma Educativa, cuyo beneficiarios finales son quienes están dentro de las aulas, las y los niño guerrerenses, ya que dijo, “en Guerrero entregamos a una importante cantidad de maestros idóneos sus reconocimientos, pagos retroactivos y sus nuevas posiciones derivados de los resultados de las evaluaciones. Hace 23 meses cuando llegué a ser gobernador veía los problemas de la educación muy complejos, los sigo viendo complejos pero ya no son de la misma dimensión que lo eran hace poco más de dos años”.


El gobernador remarcó que se ha avanzado bien en la educación, sin embargo, hay inercias de quienes no aceptan que la educación tienen que mejorar, por lo que se pronunció en mejorar la calidad de las escuelas normales del estado.

En otra parte de su mensaje, la primera autoridad en el estado, precisó que “hay quienes piensan que todo tiene que seguir siendo como en el pasado y que las normas que siempre ven en lo general y no pueden aceptarse porque seguimos pensando en que las cuestiones del privilegio y el arreglo son las que deben orientar a la educación, y no debe ser así”.

Para concluir su intervención, Astudillo Flores, recordó que en los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el combate a la pobreza, se dio a conocer que uno de las entidades de la República que mayores mejoramientos tuvo en este estudio fue Guerrero, un estado que tradicionalmente se ha colocado dentro de los tres más pobres, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la trilogía de la pobreza, sin embargo para que estos datos puedan ser mejor, el pilar fundamental es la educación.

Y puntualizó: “Los resultados nos han colocado bien, fuera de esta lista, hay un buen mejoramiento derivado de una gran cantidad de acciones que se han realizado para mejorar el desarrollo social en Guerrero pero no se puede mirar sin la Educación, la Educación es el pilar fundamental para que un Estado pueda caminar”.


Por su parte, el director general de Operación y Servicios de Educación Media Superior de Guerrero, Edwin Noel Morales Leguizamo, resaltó que la importancia del primer Congreso Internacional de Investigación Educativa y Formación Docente en Acapulco, es una nueva oportunidad de cambio en el modelo educativo.

En esta reunión participan 280 ponentes, seis conferencias magistrales, 25 talleres educativos y una presencia de alrededor de dos mil personas, además de 80 autoridades educativas, así como representantes de 25 estados de la República como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Colima, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y los países Chile y España.

El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, fue el encargado de dar la bienvenida a Guerrero a los más de dos mil asistentes, recalcando que la educación sigue siendo un reto monumental en el que todos los días se trabaja con ahínco y sin descanso.

Asistieron el director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Mario Chávez Campos, así como autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero y del sector educativo docente.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Septiembre/06/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.