CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Crónica de poder en Acapulco | Libertad Guerrero Noticias

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Crónica de poder en Acapulco


CONTEXTO POLÍTICO

 Crónica de poder en Acapulco

[Por Alfredo Guzmán]

El auditorio del ayuntamiento de Acapulco lleno. Un espacio para 50 gentes, metieron 200.

10:38, inicia el segundo informe de labores del edil del municipio plural de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, con la presencia de Adela Román, por el Poder Judicial, un diputado local y la ausencia del representante del Gobierno estatal. Llegó a medio acto, argumentando, cruce de agendas.

El presidente municipal, convoca al Secretario del ayuntamiento de Acapulco a leer el orden del día. Pasa lista, con cuórum legal, todos, síndicos y regidores, presentes. ¡Atención¡ el corneta militar da órdenes a sus acompañantes e inician los honores a la bandera.

Terminan, se salen y los periodistas, que eran más que el público presente, ganan espacios.

Protocolo para fijar postura, ante el segundo informe de labores, constitucionales, inicia un edil que se dice independiente. Hasta retoma, el lema de “Ante la contingencia, te damos resultados.

Le sigue el de Movimiento Ciudadano, culmina su oratoria, diciendo, “está usted reprobado, señor presidente”. Sin considerar que como parte del cuerpo edilicio, también debiera estar reprobado. Y que en breve serán aliados y hasta tendrá que votar en favor de la posible relección.

La del PAN, matiza las críticas, entendiéndose que ya hay alianza. Mientras que Gloria Sierra, quería a toda costa 5 minutos de gloria, no se los conceden y se queda quieta.

La del PRI, resalta algunos logros, pero los pondera, gracias a Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo.

Para ese momento, llega el Secretario de Obras Públicas, del gobierno de Héctor Astudillo.

Amilcar, por el PRD, se pierde dando datos, perdiendo el espacio, para lanzar un mensaje político. El evento es netamente político, no de cifras.
Los que faltan, concluyen que la tarea ha sido complicada, pero ha valido la pena.

Evodio Velázquez Aguirre, entiende el momento y agradece a quienes, le han apoyado. No reclama, pondera el acompañamiento que le ha otorgado el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y el presidente de México Enrique Peña Nieto. Habla de los empresarios, de los síndicos y regidores. Tareas compartidas, y complicadas a la vez, pero sin quitar el dedo del renglón de una tarea no resuelta como es la inseguridad, pero destaca que el 70 por ciento, luego le sube 10 por ciento y asegura que el 80 por ciento, de los policías están certificados y llama a discutir la policía única.

Resalta que Acapulco es un lugar emblemático del turismo mundial y que poco a poco ha ido resurgiendo de sus cenizas y como el ave Fénix, hoy, camina hacia un futuro mejor, gracias al retorno del turismo internacional, por medio de naves marítimas de gran calado, nuevas alternativas turísticas, limpieza y atención mejorada. Gracias, por permitirme ser su presidente.

Convoca a la unidad, para terminar el periodo que les corresponde. O sea, les faltan meses.

Le otorgan el uso de la palabra a Rafael Navarrete Quezada, representante personal del gobierno estatal, quien asegura será breve y sólo ratifica que el apoyo que ha tenido el gobierno municipal de Acapulco, se mantendrá y se reforzará, tal y como quedó establecido hace unos días, por parte del Gobernador Héctor Astudillo Flores. Breve y conciso.

Culmina con la clausura del evento ante el pleno del cabildo y se traslada al auditorio Juan Ruiz de Alarcón, para un evento masivo ante sus correligionarios. Nos indican que no hay espacio, para 3 periodistas, pues ya está lleno. Y le contesto ¿y qué? Por instancias de Pedro Mendoza, quien hace señas de que deben permitirnos el paso, ingresamos a un auditorio lleno. Ocupamos dos asientos y el tercero, se queda parado.

14:35. Huele a política. Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, indica con su presencia que la alianza, va en serio. Jesús Zambrano, Andrés García, dirigentes locales del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y empresarios, presentes. Cientos de medios informativos. El discurso, dice Evodio, es con el corazón. Le dieron a leer un fajo de hojas e improvisa. Está emocionado. Busca quedar bien con sus invitados y manda mensajes a quienes no están, como al gobernador, su amigo Héctor Astudillo Flores. Allá en la orilla izquierda, aunque en primera fila, David Jiménez Rumbo, queriendo llamar la atención, pero tiene poca luz.

En pantalla un video, que resalta las obras e indica acciones. La voz del vídeo, repetitivo. Aunque de buena factura, las imágenes. Discurso, bien hilvanado de Evodio, que permite resaltar las actividades del municipio. Lo mejor al final, cuando anuncia obras como la ampliación y modernización del palacio municipal, el cristo más grande del mundo en Carabalí, recuperación del centro histórico, entre otras obras de relevancia.

Termina y como si algo se le hubiera olvidado, resalta que quiere dar la nota, no vaya a ser que los medios no la tengan. Indica que con la unidad de fuerzas en el Frente que camina entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, van a reforzar la idea de seguir gobernando mejor, para la gente.
No lo dice, pero tiene entre sus cartas selladas, la posibilidad de la relección o su candidatura al Senado. Simple, pero concreto. Un día de eventos políticos en un Acapulco, de poder.

Ya al final, por coincidencia nos convoca a “Pepes”, y compartimos el pan y la sal. Rodeado de mucho poder del Puerto más bello del Pacífico. Y me rebautiza, “Voyer, la pluma más rápida del Oeste y todos ríen, supongo que sin conocerme y preguntándose, quién es este del sombrerito. Y presume la portada de su impreso que anuncia el segundo informe de labores. Y Jesús Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le dice, “A ver si no nos demanda Coopel”, por aquello del uso de los colores azul y amarillo, que anuncia el Frente entre PAN, PRD y Convergencia. Zas.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.