La UAGro es ejemplo nacional, reconocen activistas LGBTTTI | Libertad Guerrero Noticias

La UAGro es ejemplo nacional, reconocen activistas LGBTTTI


Aplauden la creación del Departamento de Diversidad Sexual en la universidad guerrerense, primero en su tipo en todo el país


ACAPULCO Activistas de varios estados del país reconocieron el compromiso del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quien promueve el respeto a los derechos humanos y la inclusión de las personas de la diversidad sexual al interior de esa casa de estudios.

Reunidos en la Ciudad de México, representantes de colectivos y organizaciones que abanderan la lucha contra la discriminación y promueven iniciativas de ley y políticas en beneficio de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, celebraron la creación del primer departamento universitario de diversidad sexual.


Igor Pettit fue portavoz de un saludo del rector universitario a los activistas convocados por Diana Sánchez Barrios, presidenta de Pro Diana A. C., durante la presentación de los 9 ejes rectores para proponer al Frente Amplio Democrático (FAD), integrado por PRD, PAN y MC,  integrar sus propuestas en la agenda electoral del 2018, para que sean abanderadas por sus candidatos.

El presidente del Consejo de la Diversidad Sexual Guerrerense destacó que la propuesta que hiciera con Diana Sánchez Barrios a Javier Saldaña hoy rinde frutos con la creación del Departamento de Diversidad Sexual de la UAGro, instancia que promoverá la no discriminación, la inclusión y el respeto a hombres y mujeres que tienen distinta preferencia y atracción sexual.


“No podría haber educación, avance ni cultura si no se atacaba desde el corazón de la UAGro la discriminación”, destacó Igor Pettit y puntualizo que no sólo es un logro en Guerrero, ni de Igor, ni del rector, ni de Dina, “es un logro de todas las personas que pertenecen a este colectivo”.

El anuncio de la creación del Departamento de Diversidad Sexual en la UAGro generó algarabía entre los representantes de colectivos y organizaciones, reunidos el pasado lunes 11 de septiembre en la sede de Movimiento Ciudadano para la presentación de los 9 ejes rectores a representantes de partidos políticos que integran el FAD.

“Vamos a visitarlo (al rector Javier Saldaña) varias organizaciones para felicitarlo y darle un reconocimiento amplio, pleno, fraterno por abrir este espacio”, expresó la dirigente de Pro Diana.


Diana Sánchez Barrios pidió a Igor Pettit hacerle patente al rector de la UAGro que estarán de la mano con él construyendo, “vamos a darle acompañamiento y presentarle la propuestas que aún faltan por consolidar en el estado de Guerrero”, dijo.

La activista transexual más importante de México reconoció así el compromiso social del rector Javier Saldaña, por escuchar la voz de los jóvenes las grandes necesidades que se tienen en el estado de Guerrero, donde han iniciado junto con el Consejo de la Diversidad Sexual de este estado acercamiento con autoridades, líderes políticos y organizaciones civiles para proponer cambios legislativos a favor de las personas de la diversidad sexual, como la reasignación de documentos y el matrimonio igualitario.


Gloria Virginia Davenport, presidenta del proyecto Humana, Nación Trans, resaltó por su parte “la valentía política” del rector universitario por abrir un área de diversidad sexual, convirtiendo a la UAGro en “punta de lanza en el país” sobre el tema.

“Lo que ha hecho el rector lleva a México a respetar íntegramente dos principios internacionales, el de Yogyakarta que habla sobre los principios de inclusión para la diversidad sexual, y también de algunas interpretaciones directas del pacto internacional de los derechos económicos sociales y culturales (PIDESC), también encuadra con las visiones de la CEDAW que habla de la no discriminación a las mujeres”, comentó.

Italia Uribe Mendoza, presidenta de los 16 comités delegacionales LGBTTI de la Ciudad de México, expresó también su reconocimiento al rector de la universidad guerrerense, al igual que representantes de organizaciones de Baja California Norte, Morelos, Nayarit, Hidalgo y Estado de México.


Síguenos: Facebook | Twitter

Por Francisco Cárdenas López
Septiembre/12/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.