Las instituciones educativas están para construir un futuro mejor Astudillo | Libertad Guerrero Noticias

Las instituciones educativas están para construir un futuro mejor Astudillo


Toma protesta el gobernador a jóvenes de nivel medio superior que se unen al plan para reducir el analfabetismo y rezago educativo


CHILPANCINGO  Las instituciones educativas fueron creadas para construir, enseñar y salir adelante, necesitamos de una juventud que aprenda más y que tengamos la posibilidad de construir con ellos un futuro mejor, sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores al tomar protesta a jóvenes de nivel medio superior que se incorporarán a las labores de alfabetización en el marco de la estrategia para disminuir el analfabetismo y rezago educativo.

En este acto donde entregó material a los alfabetizadores y constancias de alfabetización en la sala de la República de Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal resaltó los resultados obtenidos tras la evaluación que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales, donde Guerrero salió mejor que otros estados e insistió en la importancia de que “Si más guerrerenses aprenden a leer y escribir, vamos a salir de nuestros atrasos, si vamos a la escuela y comemos mejor, vamos a salir de nuestros atrasos”.

Señaló que Guerrero tiene que apostar a la juventud para que estudien y se preparen, que aprovechen su tiempo para hacer cosas buenas, por ello convocó a directores de planteles educativos a hacer un esfuerzo mayor.

Asimismo, Astudillo Flores agradeció a los jóvenes su disposición para colaborar en una tarea tan noble como es el enseñar a leer y escribir.


En su intervención, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, recordó que se firmó un convenio con el DIF estatal y el IEEJAG para que jóvenes que realicen su servicio social, lo lleven a cabo alfabetizando a guerrerenses en las distintas comunidades de Guerrero.

Salgado Urióstegui, detalló que son 4 mil 200 jóvenes los que se incorporan a este primer grupo de alfabetizadores, de los cuales son 2 mil 150 del Telebachillerato comunitario, mil 100 del Colegio de Bachilleres, 800 del Cecyteg, 150 de bachillerato intercultural y 100 alumnos del Conalep. “Estarán en 482 comunidades para poder ayudar a los guerrerenses que no saben leer ni escribir”.

Por su parte, el director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, comentó que los alumnos que harán servicio social tienen el objetivo de alfabetizar de uno a diez adultos, con lo que se combate de manera el analfabetismo.

Precisó que en un año y medio de gobierno se ha logrado disminuir en un 5 por ciento el rezago educativo, lo que se traduce en que 124 mil personas aprendieron a leer y escribir, algo que no se había cumplido en sexenios completos y afirmó que la meta es disminuir el diez por ciento.

Al hacer uso de la palabra para dar su testimonio, Alberta Jiménez Vázquez, relató lo difícil que es realizar actividades para una persona que no sabe leer ni escribir, y ejemplificó su caso, cuando por no saber leer, la gente se burlaba de ella.

Narró que para subsistir vendía tamales, cuando acudía acompañada de su hijo las ventas ascendían a 500 y 600 pesos, pero cuando iba sola sus ventas disminuían a 200 y 300 pesos, “la gente me robaba, se aprovechaba y eso no se vale”.


Por eso dijo que ahora que saben leer y escribir: “Ya no me engañan, ya puedo sumar, restar, multiplicar, le doy mi agradecimiento y a Dios porque él es el que me da sabiduría y entendimiento”.

Manifestó que a sus hijos les da alegría porque saben que su madre puede leer y escribir y convocó a los jóvenes que hoy tomaron protesta como alfabetizadores a que ayuden a quienes necesitan aprender a leer y escribir.

“Estoy feliz porque ya le puedo ayudar a mis nietos a hacer su tarea, algo que no pude hacer con mis hijos, nunca es tarde para empezar a superarse”.

Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ramiro Ávila Morales; el diputado local, Víctor Manuel Martínez Toledo, y funcionarios estatales.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Septiembre/19/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.