Protestan en el Cereso mujeres de internos; acusan tocamientos vaginales | Libertad Guerrero Noticias

Protestan en el Cereso mujeres de internos; acusan tocamientos vaginales


Unas dos mil personas exigen la destitución funcionarios carcelarios, en apoyo a las esposas y parejas sentimentales de reclusos que han denunciado acoso sexual


ACAPULCO Unas dos mil personas protestaron este lunes en inmediaciones del penal de Las Cruces para exigir la destitución de funcionarios carcelarios, en apoyo a las esposas y parejas sentimentales de reclusos que han denunciado acoso sexual por parte de custodios y tocamientos vaginales, que son equiparables a violación, cuando son revisadas para ingresar a la cárcel.

Taxistas, comerciantes, integrantes de asociaciones civiles feministas y familiares de los internos se sumaron a la protesta, en respaldo a las indignadas mujeres de los presos, quienes al unísono exigieron el cese inmediato del secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes.


También demandan que sean relevados de sus cargos Marcelo Tiburcio Paulino, jefe de Seguridad y Custodia en los penales de Guerrero; José Luis Figueroa Arellano, director del Cereso de Acapulco; y Miguel Ángel Gatica Rodríguez, jefe de Seguridad y Custodia de la cárcel porteña; también Ulises Hernández Martínez, jefe del cuartel de la Policía Estatal.

"Fuera Pedro Almazán, Miguel Ángel Gatica, José Luis Figueroa Arellano y Marcelo Tiburcio, todos funcionarios del sistema penitenciario por los abusos que cometen al revisar a las mujeres", es una de las consignas que gritan las mujeres en el penal apoyadas con un megáfono.


Las inconformes demandan además mayor sensibilidad en el trato y revisión de alimentos que introducen para sus familiares, pues acusan que los custodios introducen sus manos sucias en en la comida sin ninguna protección higiénica. 

La protesta inició a las 10:00 horas por parte de un grupo de aproximadamente 600 mujeres frente al acceso principal del Cereso; minutos después arribaron más de mil 500 hombres, la mayoría taxistas, choferes de camionetas de rutas alimentadoras de la zona suburbana y comerciantes, quienes marcharon por la Calle del Futbol desde el entronque con el Boulevard Vicente Guerrero.

En el acceso principal de la cárcel estatal decenas de cientos de mujeres y hombres se agruparon portando un amanta y cartulinas en las que se leían consignas contra las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.


"Mi cuerpo es mío, sin mi permiso no lo toques, ya basta de la revisión vaginal, ya no queremos ser tocadas por el jefe de seguridad (Miguel Angel Gatica)", grita enardecida mujer.

Cerca de las 13:00 horas arribó al lugar de la protesta la Delegada en Acapulco de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fanny Ruth Lara Figueroa, quien atendió la queja de las mujeres inconformes representadas por la presidenta del colegio de Abogados del Estado de Guerrero “Ignacio Manuel Altamirano”, Rosa Mirta Hernández Nava, quien además denunció que las autoridades carcelarias han entorpecido las diligencias impidiendo que los presos suban al área de los juzgados para que se presenten en rejilla de prácticas.


Por momentos se presentaron tensas discusiones con elementos de la Policía Federal que pretendían ingresar al Cereso para presentar a tres detenidos a los juzgados penales, pero los manifestantes les impidieron el paso. Incluso la familiar de un interno llegó con un pastel de cumpleaños para su familiar, pero tuvo que regresar con el postre porque no le permitieron el ingreso.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló el área y hay versiones (al cierre de este despacho informativo 14:00 horas) de que están en camino unos 100 elementos estatales antimotines para desalojar a los inconformes.

Al lugar de la protesta arribó cerca de las 15:00 horas Oscar Hernández Salgado, Delegado del Gobierno del Estado en Acapulco, quien ofreció atender a una comisión de quejosos para que retiraran la protesta.

Ambas partes firmaron una minuta con el compromiso de que este martes habrá respuesta a la demanda que establece la destitución de Marcelo Tiburcio Paulino, jefe de Seguridad y Custodia en los penales de Guerrero; José Luis Figueroa Arellano, director del Cereso de Acapulco; y Miguel Ángel Gatica Rodríguez, jefe de Seguridad y Custodia de la cárcel porteña. También suspender las revisiones que denigren a las mujeres.




Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Septiembre/18/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.