Reorientarán recursos federales para atender a personas damnificados | Libertad Guerrero Noticias

Reorientarán recursos federales para atender a personas damnificados


El gobierno estatal propondrá que los recursos del programa federal “Un Cuarto Más” se canalicen para la zona afectada


CHILPANCINGO   El gobierno de Guerrero pretende reorientar recursos federales para las familias damnificadas de los municipios de la región Norte que perdieron sus viviendas por el sismo del martes 19, con magnitud de 7.1 grados Richter.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, se propondrá al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que los recursos del programa federal “Un Cuarto Más” se canalicen para la zona afectada.

También plantearán que los recursos federales asignados al fondo de coinversión con los municipios, particularmente los de la región Norte, se destinen para la reparación y reconstrucción de inmuebles.

En entrevista, informó que este jueves se reuniría con el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, y con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para abordar esa temática.

La funcionaria explicó que existe “un esquema de participación”, de coinversión entre la federación y los municipios, principalmente para obras de impacto social, los recursos podrían canalizarse para la reparación de daños.

“El arranque del programa “Un Cuarto Más” está suspendido para que se reoriente con base a la necesidad”, confirmó, al señalar que, de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo, se estima una afectación en más de mil viviendas.

Aun así, la funcionaria precisó que resta “ver con el Fonden si esto es factible, para que podamos establecer una dinámica que nos permita responder de manera pronta y oportuna a las necesidades”.

Zamora Villalba reconoció que “la necesidad nos ha rebasado en cuanto a las circunstancias de vida que tenía cada uno de nuestros programas”, pero señaló que hay un gran esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo para atender la emergencia.

-¿A cuánto asciende el monto que pueda reorientarse?

“Ni idea. En el caso del programa “Un Cuarto Más” son 200 millones de pesos, pero no es suficiente. Estamos explorando que con el Fonden, una vez que esté la declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación, tendríamos que ver a qué municipios se canalizará la ayuda”, indicó.

Sin embargo, expuso que el daño “es verdaderamente delicado”, porque el huracán “Max”, que afectó varias localidades de la región Costa Chica, dejó una afectación superior a las 4 mil viviendas.

Por esa afectación, dijo, justamente el martes 19 de septiembre, horas antes del sismo, el gobernador Astudillo firmó la instalación de los subcomités de evaluación de daños del huracán “Max”, pero ahora la afectación es mayúscula en casi toda la región Norte de entidad.

La funcionaria estatal explicó que deberá agilizar los trámites para la declaratoria de huracán y allí mismo incluir las afectaciones por el sismo, porque para los daños del huracán tiene hasta el 28 de septiembre para presentar el diagnóstico. (www.agenciairza.com).

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Fernando Polanco Ochoa | IRZA
Septiembre/21/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.