Suman 247 decesos por el sismo que sacudió al país este martes | Libertad Guerrero Noticias

Suman 247 decesos por el sismo que sacudió al país este martes


El poderoso movimiento telúrico de 7.1 grados Richter dejó afectaciones y enlutó familias en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, PUebla, Guerrero y Oaxaca 


CIUDAD DE MÉXICO  Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió el martes a la capital mexicana y estados aledaños, dejando al menos 247 muertos contabilizados hasta este miércoles, de los cuales 117 murieron en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Cerca de 45 edificios cayeron derrumbados, solo en la capital del país, de acuerdo con información oficial difundida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Una de las mayores tragedias, dentro del sismo general, se ha producido en con el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México, donde han muerto 37 personas, 32 de las cuales son niños, según los últimos datos oficiales. Las tareas de rescate se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de la capital, uno de los cerca de 40 edificios que se derrumbaron en la capital a causa del terremoto. Según estas mismas fuentes, ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas, y se estima que todavía queda una veintena bajo los escombros.


Como sucedió en 1985, año en que el mismo 19 de septiembre un temblor devastó a la capital mexicana con casi 10 mil muertos, la ciudadanía se unió instantes después de que el terremoto golpeó a las distintas ciudades para sumarse a labores de rescate.

Los servicios de urgencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y de las Fuerzas Armadas están disponibles para todas las personas que requieran atención, aún cuando no estén afiliados. De igual forma, varios hospitales privados han abierto sus puertas en Ciudad de México para atender heridos.


Hasta la medianoche del martes el 40 % de Ciudad de México y el 60 % del estado de Morelos “no tenían servicios de electricidad”.

Según la alcaldía de Ciudad de México, suman al menos 49 los edificios colapsados en zonas del centro y sur de la capital.

La Secretaría de Educación Pública informó se suspenden las clases en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. La UNAM tampoco tendrá actividad académica hasta nuevo aviso.


La Presidencia de México indicó que la gente, ante las afectaciones por el sismo, puede llamar a: la Cruz Roja, al teléfono 065; al servicio nacional de emergencias, que es el número 911; también a los bomberos, al 068, y a la Policía, al 060.

Fugas en la Ciudad de México pueden reportarse al 56543210.

Locatel, en su cuenta de Twitter, está actualizando la lista de personas hospitalizadas en la Ciudad de México, al resultar heridas por el sismo.


En la lujosa zona de Santa Fe donde se ubican los mayores rascacielos con las sedes corporativas de varias empresas, así como unidades habitacionales para sectores de alto ingreso en la capital de México, se ha reportado robos a automovilistas y peatones en medio del caos vehicular de gente que intenta salir de la zona.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 al hacer una actualización de su primer reporte.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El sismo ocurrió justo cuando se cumplen 32 años del terremoto de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos en 1985 y redujo a ruinas amplios sectores de la capital.

En el estado de México también se confirman al menos cuatro víctimas fatales y varios niños heridos por la caída de una barda en Ecatepec, así como el derrumbe de 29 edificaciones.

El movimiento telúrico, que se sintió en Oaxaca, la zona más afectada por el terremoto del pasado 7 de septiembre, agitó edificios y provocó la evacuación de miles de personas.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza dado que el epicentro fue más cercano. El temblor del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Las primeras imágenes que circulan en las redes sociales muestran la intensidad del temblor.

Los medios de prensa muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras, así como fugas de gas e incendios en varias zonas.

“¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”, gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Septiembre/19/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.