Aplauden diputados del PRD intervención del gobernador ante la basura | Libertad Guerrero Noticias

Aplauden diputados del PRD intervención del gobernador ante la basura


Por acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves, el Poder Legislativo lamentó la crisis ambiental y de salud pública que vive la capital y piden al alcalde establezca las medidas necesarias para regularizar la recolección de basura


CHILPANCINGO  El Congreso local demandó al alcalde Marco Antonio Leyva Mena (MAL) medidas urgentes que solucionen a fondo el problema de recolección y disposición final de la basura.

Mediante acuerdo parlamentario propuesto por la bancada del PRD, aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves, el Poder Legislativo lamentó la crisis ambiental y de salud pública que vive la capital.

En el acuerdo se le pide al alcalde priista que de manera “urgente” establezca “las medidas necesarias e idóneas” para regularizar el servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de los desechos sólidos.

Lo anterior, con el propósito de evitar “proliferación de focos de infecciones” por los cientos de tiraderos clandestinos y al aire libre en varios puntos críticos de la ciudad, principalmente en el centro de la capital.

El Congreso también emplazó al edil para que en tres días naturales presente un informe sobre el manejo de los recursos asignados por los gobiernos federal y estatal para la recolección, tratamiento y destino final de la basura.

Los diputados del PRI y del Partido Verde guardaron silencio y se limitaron a votar a favor la propuesta de la bancada perredista, leída en tribuna por el diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, quien acusó que el alcalde “no ha tenido la capacidad” para atender ese problema.

Debe enfrentar responsabilidad política
Al razonar su voto, la diputada perredista Maricarmen Cabrera Lagunas, afirmó que hay “hechos y razones jurídicas suficientes” para iniciar un procedimiento de responsabilidad política al alcalde MAL, con base a la Constitución Política de Guerrero y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. “Es un hecho que Marco Antonio Leyva debe dejar el cargo”, sentenció.

Consideró que los ciudadanos padecen un problema “realmente crítico” por la “demostrada incapacidad” administrativa y de gobierno del alcalde MAL, a quien recriminó que pretenda responsabilizar a los ciudadanos por la crisis que ha generado la basura.

Asimismo, hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, al señalar que su administración tuvo que entrarle a la recolección de los desechos pese a que es una responsabilidad directa del alcalde MAL.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que el problema rebasó la capacidad de atención y respuesta del Ayuntamiento. “Es ya una crisis sanitaria donde se conjugan negligencia y responsabilidad, una mala planeación en la política de saneamiento básico; esta situación ha rebasado las fronteras del estado y se ha convertido en un escándalo nacional”.

Pidió que no se emitan soluciones a medias, sino una verdadera atención integral a un problema que no es de seis meses”, y demandó la intervención de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con su similar de Guerrero, así como de las secretarías federal y estatal del Medio Ambiente.

El diputado Ociel Hugar García Trujillo, del PRD, hizo “un llamado enérgico” al alcalde MAL para “ser responsable con su pueblo, con su gente”, ante el grave problema de imagen pública, de salud y contingencia ambiental, y agregó que los visitantes a la capital “ya no quieren echar un taco en la calle” ante el temor de que les cause un problema gastrointestinal.

También celebró que el gobernador Héctor Astudillo haya tomado cartas en el asunto, y sostuvo que al mandatario le ha de dar “hasta pena tener un presidente de esa calaña (como MAL) aquí en Chilpancingo, que hace caso omiso”.

Agregó que los diputados ni siquiera deberían “pedir la cabeza del presidente”, sino que él mismo debe “hacer una introspección y reconocer que le está fallando al pueblo de Chilpancingo y, como el Correcaminos, debe salir huyendo”, aseveró. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Fernando Polanco Ochoa |IRZA
Octubre/05/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.