COLUMNA LIBRE | ❍ Los defensores de la corrupción | Libertad Guerrero Noticias

COLUMNA LIBRE | ❍ Los defensores de la corrupción


COLUMNA LIBRE

 Los defensores de la corrupción


[Por Francisco Cárdenas]

Luis Walton Aburto engañó a todo Acapulco tras ganar la alcaldía. Prometió en noviembre de 2012 meter a la cárcel a Manuel Añorve Baños por haber dejado en quiebra el Ayuntamiento de Acapulco, pero no cumplió. Los primos pactaron en lo oscurito y la historia todos la saben: heredaron al gobierno de Evodio Velázquez una deuda de 2 mil 500 millones de pesos, la más pesada en la historia del municipio.

No es paradójico que ambos busquen recuperar la alcaldía de Acapulco en alianza, cada quien desde su partido político, para posteriormente apoyar a quien logre la candidatura. Añorve la busca en el PRI con Julieta Fernández. Walton lo hará con Mejía Berdeja en el Frente Ciudadano por Mëxico integrado por PRD, PAN y MC. Quien logré postular a su “delfín” recibirá el respaldo del otro.

Este nuevo acuerdo incluye, sin dudas, golpear mediáticamente y debilitar a Evodio Velázquez, su enemigo común, para dejar sin efecto y borrar del imaginario del electorado las denuncias que en su momento presentó ante las autoridades federales y que el joven alcalde porteño hizo del conocimiento público. Evodio estorba a Añorve y Walton para cumplir sus propósitos en las elecciones de julio de 2018. Es posible que Velázquez se apunte para buscar la reelección o por un escaño del Senado de la República.

Añorve encomendó a Samuel Reséndiz el trabajo sucio, con el compromiso de convertirlo en alcalde de Coyuca de Benítez. Walton hizo lo propio con Mejía Berdeja, quien cumple en grado excelente su papel de merolico. El resultado de esta alianza ya ha generado escándalos por supuestos actos de corrupción en Capama, organismo que ha sido saqueado por políticos, parientes y amigos de los alcaldes en turno.

Samuel Reséndiz y Ricardo Mejía, diputados locales gracias a los favores prestados a sus jefes políticos, más que por talento propio, acompañados del legislador del Partido Verde, Mauricio Legarreta, revelaron este martes observaciones que la Auditoría General del Estado (AGE) realizó como resultado de una auditoría aplicada a la Capama, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, supuestas irregularidades por 194 millones 577 mil 346 de pesos que, dijeron, deben ser subsanados en 45 días. El tema que debe ser manejado técnicamente, ha tomado un vuelo político gracias al protagonismo de los diputados que se han especializado en mentir y engañar sistemáticamente y sin escrúpulos, habilidades que les han permitido escalar políticamente.

Los diputados antes que defender la transparencia y luchar contra la corrupción, en realidad pretenden desviar la atención para que nadie voltee hacia atrás. Sano sería que también se preocupen por auditar las cuentas públicas generadas en los tiempos de sus jefes políticos Manuel Añorve y Luis Waton, quienes acumularon en seis años una deuda global con CFE, ISSSPEG, Conagua y proveedores por más de 600 millones de pesos en el organismo operador del agua potable, deuda que dejaron a la actual administración. Si no lo hacen, estarían convirtiéndose en defensores de la corrupción.

TAJA Y AGUIRRE, PUNTEROS

Y mientras los que van abajo en las preferencias por la alcaldía porteña hacen escarnio con la imagen del alcalde Evodio Velázquez, para jalar reflectores, dos personajes que buscan con seriedad la postulación de sus partidos no dejan de trabajar para conquistar la confianza de los acapulqueños.


El diputado federal priísta Ricardo Taja Ramírez tiene amplia ventaja para convertirse en candidato ganador por el PRI. Desde que ganó la elección no ha dejado de recorrer las comunidades de su distrito, incluso visita ahora colonias de todo Acapulco a petición de la gente que le augura buen futuro político. En el PRD ven a Taja como el enemigo  a vencer y eso lo sabe Manuel Añorve, quien quiere la alcaldía para su esposa Julieta Fernández, por ello ha pactado una alianza con Luis Walton, quien ha ganado fama como traidor de la izquierda en Guerrero, cosa que preocupa parredistas y panistas, pues no descartan que haga el papel de “Caballo de Troya”, como lo hizo en el proceso electoral por la gubernatura el 7 de junio de 2015.

El perredista Víctor Aguirre Alcaide realiza un trabajo silencioso pero efectivo. El experimentado dirigente de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), realizó una consulta ciudadana en colonias populares, lo que le permitió conocer el sentir de 25 mil ciudadanos y sus necesidades.

La campaña negativa que realiza el PRI con el grupo de Manuel Añorve Baños, y Movimiento Ciudadano de Luis Walton con su “gladiador estrella” Ricardo Mejía, ha generado resultados positivos, gracias a que han financiado la creación de varios medios informativos enfocados en redimensionar lo negativo del Ayuntamiento y minimizar las cosas positivas. La consulta de la asociación civil "Por Acapulco Hagamos Más", que preside Aguirre Alcaide, revela que en dos años la percepción de más de la mitad de los habitantes, sobre el bienestar ciudadano, es de retroceso. El 53 por ciento de los consultados dijo que vive en una situación económica que empeoró, mientras que el 35 por ciento dijo que se encontraba igual y solo el 12 por ciento dijo que mejoró.

Víctor Aguirre ya tiene un diagnóstico sobre las colonias que reclaman agua potable, seguridad, mejor servicio de recolección de basura, rehabilitación de vialidades y alumbrado público, entre los principales males del municipio, según el resultado la consulta ciudadana realizada por su asociación civil, para ello prepara un proyecto de reingeniería municipal para eficientar la administración y los servicios públicos, mismo que será su carta fuerte para buscar la postulación del PRD para contender por la alcaldía de Acapulco, candidatura que seguramente atraería votos de todos los partidos, hasta de quienes simpatizan con Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios y sugerencias:
fracalo2001@yahoo.com.mx


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.