CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Astudillo: intervención a favor de Chilpancingo | Libertad Guerrero Noticias

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Astudillo: intervención a favor de Chilpancingo


CONTEXTO POLÍTICO

 Astudillo: intervención a favor de Chilpancingo

 

[Por Efraín Flores Iglesias]

Ante el valemadrismo del alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) por el acumulamiento de basura en las calles y avenidas de Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores decidió tomar cartas en el asunto. Y para ello instruyó a sus colaboradores iniciar un operativo temporal de recolección de basura.
Desde hace más de un año, los chilpancinguenses han exigido un nuevo relleno sanitario y han manifestado su enojo hacia el alcalde capitalino, quien ha hecho oídos sordos y se la ha pasado repartiendo culpas a sus antecesores.
Leyva Mena lleva dos años al frente de la Presidencia municipal, y nomás no da una. Es evidente que no le preocupan los problemas de Chilpancingo, ya que para él es más importante manejar con opacidad los recursos públicos.
Este miércoles 4 durante el tradicional festejo de San Francisco, en el barrio del mismo nombre, el gobernador Héctor Astudillo acudió para saludar y convivir con los vecinos, a quienes les manifestó que “no dejará solo a Chilpancingo” y que ayudará en todo lo que esté a su alcance.
“No puedo de ninguna manera dejar solo a Chilpancingo y voy a intervenir  en lo que esté a mi alcance respetando las facultades para colaborar en este problema (el de la basura) que escucho en todos lados y que soy el más interesado en que pueda encontrar un canal de solución”, dijo.
Y cumplió.
Desde la mañana de este jueves, 15 camiones iniciaron a retirar la basura acumulada en toda la ciudad.
Cabe destacar que en la plazoleta del barrio de San Francisco, no asistió el alcalde Marco Antonio Leyva, aunque hubo quienes ubicaron su camioneta a unas cuadras del lugar en donde sí hicieron acto de presencia algunos legisladores y funcionarios estatales.
El mensaje fue claro. Está vetado.
Y qué bueno que no fue, porque si no, habría protestas en su contra y hubiera arruinado el festejo del santo patrono.
El tema de la basura ha sido nota en medios nacionales. Algo totalmente lamentable. ¡Qué necesidad!
Chilpancingo enfrenta varios problemas, algunos más graves que otros, pero que crecieron por la indolencia del actual edil.
Lo del relleno sanitario de Matlalapa (ubicado en el municipio de Tixtla) pudo haberse concretado desde hace meses. ¿Qué falló?, se preguntarán muchos. La respuesta es muy clara: falló Marco Antonio Leyva, quien fue incapaz de llegar a un acuerdo con los alcaldes de Tixtla y Eduardo Neri (Zumpango).
No ha habido capacidad de diálogo ni voluntad para resolver el problema.
Si no fuera por la intervención del gobernador Héctor Astudillo, las calles de Chilpancingo seguirían inundadas y habría un grave problema de salud pública.
Su intervención ha sido oportuna. Y lo hace porque quiere a Chilpancingo, su pueblo, el que ha gobernado en tres ocasiones.
Además, su gobierno también inició con un programa de bacheo –a cargo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) –, debido a la grave problemática de baches que hay en la capital del estado.
Con el programa especial de bacheo mejorarán las vialidades y agilizará la circulación vehicular.
Es escenario señalar que en los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 y 69 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero se establecen claramente las atribuciones que tienen los 81 Ayuntamientos de la entidad.
En el artículo 63, fracción XVII refiere que: “Son facultades y obligaciones de los Ayuntamientos en materia de Urbanismo y Obras Públicas, las siguientes:
XVII.- Atender la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, para ello los Municipios contarán con un relleno sanitario o sitio de disposición final de residuos sólidos que se ubiquen fuera de la mancha urbana y que cuente con las condiciones necesarias para prevenir o controlar posibles afectaciones al medio ambiente y que garantice la protección de la salud pública de acuerdo a las Normas Oficiales y las Leyes de la Materia.
Es necesario que alguien le sugiera a Marco Antonio Leyva leer un poco de las atribuciones que tiene como alcalde, porque no todo es cobro de impuestos, ni tener familiares cercanos en el Ayuntamiento.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.