Frenan PRI, PVEM y PAN petición en el Congreso para remover al fiscal general | Libertad Guerrero Noticias

Frenan PRI, PVEM y PAN petición en el Congreso para remover al fiscal general


La propuesta presentada por el PRD fue turnada a comisiones al no alcanzar la votación requerida


CHILPANCINGO  Diputados del PRI, PVEM y PAN frenaron el punto de acuerdo que dirigió la bancada del PRD al gobernador Héctor Astudillo Flores para pedirle la remoción del fiscal Xavier Olea Peláez.

El bloque PRI-PVEM e incluso Iván Pachuca Domínguez, del PAN -adherido al Frente Amplio Democrático (FAD) que integra con el PRD y MC-, mayoritearon la propuesta considerada como asunto de urgente y obvia resolución.

La propuesta fue leída en tribuna por la diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la bancada perredista, misma que fue turnada a comisiones al no alcanzar la votación requerida.

A través del exhorto, pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que ejerza su facultad constitucional para destituir al fiscal Xavier Olea Peláez “por las faltas graves en que ha incurrido en el ejercicio del cargo”.

Señaló que los titulares de los órganos autónomos y de la administración pública, así como de la estructura del Poder Judicial y Legislativo, deben cumplir con su marco normativo y con sus responsabilidades.

Alcaraz Sosa señaló que el fiscal ha ignorado los exhortos del Congreso en los que le piden que presente las propuestas para designar a los fiscales especiales, sobre todo el de desaparición forzada.

Dijo que eso es un “desacato a nuestro marco constitucional”, cuyo acto no puede pasar desapercibido, el cual constituye una falta grave que amerita la destitución, por lo cual el gobernador Astudillo debe hacer valer su facultad de remover del cargo al fiscal Olea Peláez.

La diputada también criticó la “falta de probidad, honradez y profesionalismo” que ha demostrado en su desempeño, al grado, dijo, de que “pone en entredicho su imparcialidad ante los casos que le corresponde investigar a la Institución”.

Tan es así, recordó, que Olea Peláez se negó a cumplir la orden de aprehensión en contra del diputado local del PRI con licencia, Saúl Beltrán Orozco, pese a que él mismo reveló a pobladores de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, que el político priista es el “Tequilero Mayor”.

Agregó que hasta ahora no hay avances sustanciales sobre los crímenes cometidos contra representantes populares y líderes sociales, incluso no hay certeza de que se estén investigando.

La diputada perredista recordó la reciente pifia de Olea Peláez al incumplir su propio compromiso que hizo a diputados en su comparecencia del 26 de junio, en el sentido de revelar el móvil y los responsables del homicidio del extinto diputado local del PRD, Armando Chavarría Barrera, otrora presidente de la desaparecida Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura local.

La diputada Erika Alcaraz señaló que la realidad actual no le beneficia al fiscal y que “recalca” su falta de profesionalismo, honradez y responsabilidad a que deben sujetarse todos los servidores públicos.

Porque la averiguación que remitió al juez sobre el homicidio de Chavarría Barrera no ha generado ningún resultado, no se ha detenido a ninguna persona por su asesinato y no se conoce quiénes fueron los autores materiales.

En síntesis, dijo, “el asunto está como desde el momento mismo que se cometió el delito”, sin pistas de los perpetradores materiales, ni mucho menos de los intelectuales, lo que deriva en una falta de capacidad institucional y profesional.

Además de que pretende utilizar los asuntos que representan un ícono en la vida democrática de la entidad para beneficio político propio, por lo cual no puede ni debe permanecer en el cargo. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Fernando Polanco Ochoa |IRZA
Octubre/04/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.