Interviene Astudillo para resolver el problema de basura en Chilpancingo | Libertad Guerrero Noticias

Interviene Astudillo para resolver el problema de basura en Chilpancingo


El gobierno estatal contrató 15 camiones de volteo de 10 toneladas y seis maquinas frontales para recolectar las 350 toneladas de basura regada por toda la ciudad


CHILPANCINGO  Mientras el gobernador Héctor Astudillo Flores intervino (una vez más) para prevenir una eventual crisis ambiental y de salud pública por el deficiente manejo de la basura, el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) repartió culpas y volvió a victimizarse por el “fuego amigo” y de los “ataques” políticos de la oposición, los que dijo, son los responsables de que los desechos sean tirados en las calles y avenidas.

El Gobierno del Estado contrató 15 góndolas -camiones de volteo de 10 toneladas- y seis cargadores (máquinas) frontales para recolectar las 350 toneladas de basura regada en “puntos negros” -espacios públicos-, ubicados principalmente en las esquinas del centro de la ciudad, pero también en barrios y colonias periféricas.

Tal actividad fue encabezada este jueves por el subsecretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, quien asistió, acompañado por el alcalde MAL, al tiradero más crítico ubicado muy cerca de las instalaciones del teatro “María Luisa Ocampo”, sobre el Paseo “Alejandro Cervantes Delgado” y esquina con la calle “Nicolás Catalán”.

“En este momento la emergencia es retirar la basura tirada por vecinos en la vía pública por la ausencia de los servicios municipales de recolección”, sintetizó el funcionario en entrevista con Agencia de Noticias IRZA, e informó que los desechos serían trasladados a un centro de procesamiento ubicado en el Estado de México, al cual le pagarían por recibir los desechos, pero no precisó el monto.

La intervención del Gobierno del Estado es para recoger la basura, trasladarla en los camiones al Estado de México, limpiar las zonas donde estaban los desechos y evitar que la contingencia pasara a emergencia sanitaria, lo que podría durar dos días, en lo que se normaliza la situación.

Después de esos dos días de la actuación del Gobierno del Estado, será el Ayuntamiento quien se siga haciendo cargo de la recolección de la basura a través de Servicios Públicos Municipales, que, como su aliado, tiene a la agrupación de camioneteros de La Basura Jefa.

MAL se queja de ataques políticos

Por la falta aún del relleno sanitario para el depósito final de la basura de Chilpancingo, el alcalde MAL admitió que su administración trasladará los desechos, aunque dijo que provisionalmente, a unos predios que le prestaron sus “amigos”, ubicados en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de la capital, mientras consigue el terreno para el sitio final.

-¿A qué punto se están llevando la basura?- se le preguntó.

-“En terrenos de amigos que están ayudando, prestando temporalmente (sus terrenos) con el compromiso de limpiarlos; se va a levantar toda la basura”, dijo.

Al preguntarle si cuenta con los permisos ambientales necesarios para que en los predios de sus “amigos” vacíen la basura temporalmente mientras salen del problema, aseguró que no generará “centros de basura clandestina, el asunto es que no se genere una crisis. Si tiramos en ese lugar, en día y medio estaremos levantando para no generar daños ambientales”, dijo, y afirmó que no caerá en responsabilidades legales por esa situación.

“Lo importante es limpiar el centro de la ciudad y convocar a la ciudadanía a participar activamente en este proceso (de recolección) y adelantar la adquisición del terreno y la contratación de la empresa que procese la basura”, expuso.

En ese contexto, el alcalde MAL aseguró que vuelve a ser víctima de ataques políticos, porque a pesar de que su gobierno rentó camiones recolectores y tractores para la recolección de los desechos, el problema está “bien identificado” (sic).

“La gente tira la basura en la calle incitadas por grupos que están bien identificados de filiación política y en contra de tratar de descarrilar el gobierno municipal y con tintes partidistas. Lamentablemente también creo que debemos tener una reflexión como ciudadanos si eso es lo adecuado para una ciudad”, soltó trastabillando las palabras.

-¿Es político entonces?- se le insistió.

-“Hay partes que pueden ser político-partidista, fuego amigo, pero también reconocer con mucha responsabilidad que es por la falta de un destino final que no hemos conseguido hasta el momento”, señaló.

Advirtió que ahora sí aplicarán la ley contra quienes arrojen sus desechos a la vía pública y adelantó que los principales responsables de esa práctica ilícita son los comerciantes locales.

“Hemos sido tolerantes en ese aspecto, pero con respeto a los derechos humanos e integridad de las personas habremos de hacer valer la ley; habrá multas a comercios establecidos (porque) no es posible que pasemos por la zona centro cuatro veces al día y siga sucio, eso no es posible. El 80 por ciento de la basura es de los comercios”, añadió.

El destino final estará en Eduardo Neri

Pérez Caldo y Leyva Mena adelantaron que el predio para la disposición final de la basura está ubicado en la comunidad de El Platanal, municipio de Eduardo Neri, a un costado del actual basurero municipal de Zumpango.

Informaron que ese predio estuvo en trámite de compra por las pasadas administraciones y que por falta de liquidez no se concretó la adquisición, cuyo trámite está a punto de concluir para habilitar allí el relleno sanitario.

“Es un relleno en Zumpango. Ya existe, se construyó hace varios años (pero) no se procesó la adquisición, hay un propietario que no recibió el pago completo y la idea es que se concluya ese proceso de compra del predio para ser utilizado. Ya hay la intención y recursos, pero no se ha formalizado el proceso”, confirmó Pérez Calvo.

Agregó que el Gobierno de Astudillo ya aportó una cantidad financiera para la compra de ese predio, ubicado en la comunidad de El Platanal, y que convino obras sociales con el municipio de Eduardo Neri a cambio de que permita el traslado de la basura de la capital a ese lugar.

La versión fue confirmada por el alcalde MAL e informó que hoy se reuniría con su homólogo de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, para definir el acuerdo, y que después lo haría con los pobladores de El Platanal. Insistió en que “no es un tema fácil” debido a la presencia de “grupos radicales y partidistas, que se quieren meter en este tema y ensucian, empañan, politizan el resultado de una buena negociación para todos”.

El edil dijo que en ese sitio final intervendrá una empresa que se encargará del procesamiento, pero nuevamente se reservó su razón social, montos y especificaciones técnicas del convenio e insistió en que esto lo dará a conocer el próximo 19 de agosto cuando rinda su segundo informe de labores.

“Es una empresa que va a procesar la basura en el destino final. No se ha licitado todavía (porque) estamos en proceso de selección (pero), el Cabildo plural me ha manifestado su apoyo de elegir la empresa que sea más benéfica y que aporte a Chilpancingo y actúe para resolver este problema”, presumió. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Octubre/05/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.