Por crisis de la basura, aumenta riesgo de una emergencia sanitaria en Chilpancingo | Libertad Guerrero Noticias

Por crisis de la basura, aumenta riesgo de una emergencia sanitaria en Chilpancingo


El escenario catastrófico fue advertido este miércoles por el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos


CHILPANCINGO   El mal manejo de la basura que persiste en esta ciudad capital, abre la posibilidad de que en cualquier momento se emita una alerta (emergencia) sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este escenario de emergencia sanitaria fue expuesto este miércoles en entrevista con Radio Capital por el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos.

Admitió que la grave situación por la crisis en el manejo de la basura, es un llamado urgente para que el Ayuntamiento de Chilpancingo encuentre una solución, para empezar, en la recolección de tanta basura acumulada en la ciudad.

Señaló que este caso requiere de atención prioritaria, porque el acumulamiento de basura favorece la proliferación de fauna nociva y, además, porque se generan líquidos (lixiviados) que derivarían en una emergencia en materia de salud pública.

De la Peña indicó que estos elementos pueden impactar en la población, y sobre todo en los niños, y hasta advirtió que podrían poner en peligro la vida de los ciudadanos por el contagio de diversos tipos de enfermedades, con la generación de bacterias y parásitos.

Refirió que existen muchos restaurantes y otro tipo de expendios de alimentos que, por la gran cantidad de basura y todo lo que esta genera, se podrían convertir en centros de trasmisión de infección para los consumidores.

Sin embargo, De la Peña aseguró que hasta este miércoles no tenían reportes de personas con este tipo de enfermedades, pero que en caso necesario están listos para que entren en operación brigadas epidemiológicas.

Recordó que por el momento se trabajan acciones de fumigación y riego de cal sobre los desechos sólidos que existen en la ciudad. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Octubre/04/2017
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.